Martes, 11 de marzo de 2014

La jueza del 'caso Racing' comienza los interrogatorios a los testigos

La juez Paz Hidalgo ha comenzado este martes a indagar si hubo delito en la en la operación de compraventa del Racing al magnate indio Alí Syed en enero de 2011. Hidalgo quiere bucear hasta el fondo para desentrañar las conexiones entre el Gobierno regional y el Racing en la última década.

Mientras las pruebas documentales llegan a sus manos, la magistrado pondrá en marcha la investigación judicial con la declaración de los testigos. Hoy, a las 09.30 horas, estaba previsto que declarase en Las Salesas Pedro Labat, secretario general de Cantur, que asegura que nunca se habló del Racing en la sociedad pública. Solo después, una vez tenga en su poder la documentación y haya oído a los testigos, la jueza citará en calidad de imputados a los dos exconsejeros Ángel Agudo y Francisco Javier López Marcano, al exalto funcionario del CEP Luis Egusquiza y al empresario Jacobo Montalvo, actual propietario del Racing tras recuperar las acciones del club. Esto retrasará sus testimonios varias semanas.

Esta misma semana también declararán como testigos Santiago Gutiérrez, director financiero de la empresa pública (el miércoles); María Eugenia Gómez, que fue la número dos de Egusquiza en el CEP, y Cruz Gómez (el jueves); y Emilio Del Valle (el viernes). El resto de los testigos serán citados según se reciba la documentación solicitada.

La primera decisión de Paz Hidalgo revela que quiere entrar a saco en el asunto. Para ello, ha requerido de oficio, es decir, sin que nadie lo haya pedido, a las sociedades públicas Cantur y CEP Cantabria «todos» los acuerdos adoptados por sus Consejos de Administración y Juntas Generales desde el año 2004.

La jueza no pone ningún límite a la información recabada, lo que ha causado «sorpresa» no sólo entre los querellados, sino en la propia Cantur. Los primeros aprecian en esta investigación tan global, práctica inusual entre los jueces, una «actuación prospectiva» para ver si se encuentra algún delito. Para Cantur, sin embargo, revela el «interés» de la juez por desentrañar la madeja tirando del primer hilo.

Hidalgo también reclama información al Ejecutivo regional, aunque en este caso la ciñe al Racing. La magistrada demanda todos los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno en los que se haya tratado el tema de la sociedad deportiva, así como «los informes y documentos» que sustentan cada uno de ellos.

Fuente: El Diario Montañés


Publicado por Castro2 @ 18:18 | 0 Comentarios | Enviar

Comentarios

Añadir comentario