Jueves, 13 de febrero de 2014

'La situación económica del Racing es crítica'

"La situación económica del Racing es crítica". Es el dramático resumen que hace Raúl Serrano, consejero del club, después del primer análisis de las cuentas que ha realizado y que presentó ayer ante el resto de miembros del Consejo de Administración. Todos ellos salieron de la reunión con cara de preocupación y gesto serio tras conocer unos números que no dejan margen de maniobra. "No hay liquidez para nada", concreta Serrano.

El levantamiento del embargo de Hacienda es la única solución para poder sobrevivir. Así lo cree el responsable del área económica de la entidad, que mantendrá mañana, viernes, una reunión clave con Carmen Gómez, delegada en Cantabria de la Agencia Tributaria, aunque sabe que la decisión final vendrá de la sede central de Madrid y no desde Santander. José María Fernández Alonso, director administrativo del Racing. y el propio Raúl Serrano representarán al club en el que es ahora mismo el partido más importante.

El ejemplo del Deportivo de La Coruña, con quien la Agencia Tributaria renegoció los calendarios de pago en una situación similar, hace pensar a los gestores racinguistas que en este caso también sea posible. "La supervivencia del Racing depende de ello, de levantar el embargo, y no lo digo por presionar o meter miedo. Es así", asegura tajante Serrano. De lo que suceda en esa reunión y de las posibles respuestas posteriores se informará al Consejo en su próxima reunión, el martes a las 20.00 horas en las oficinas de El Sardinero.

Visitas guiadas

Era una vieja reivindicación de peñistas y aficionados del Racing: abrir El Sardinero a visitas guiadas para conocer las entrañas del estadio del club de sus amores. Y ayer, el Consejo de Administración aprobó en su reunión semanal dar luz verde a un proyecto que cuenta con el aval del Ayuntamiento de Santander, propietario del campo, y del Gobierno de Cantabria, que a través de la Consejería de Cultura y Deporte editará unos pequeños libros que se entregarán a los visitantes.

La iniciativa se pondrá en marcha esta próxima primavera y está destinada a grupos de escolares, socios, aficionados, simpatizantes y turistas en general. En marzo se presentará el proyecto a los colegios de toda la región para establecer a continuación un calendario de visitas en abril, mayo y junio. La Fundación, que gozará de nuevas responsabilidades, o la Asociación de Peñas Racinguistas (APR), que estuvo presente en la primera parte de la reunión, se encargarán de gestionar esta propuesta que quiera potenciar y extender la marca Racing y aprovechar el intenso apoyo que ha demostrado al club la sociedad cántabra en las últimas semanas.

Las visitas contemplan un recorrido por la zona noble del estadio, los despachos, los vestuarios, el palco, la sala de prensa o pisar el césped de El Sardinero, al igual que sucede en otros muchos clubes del fútbol nacional e internacional.

La política social del Racing fue uno de los aspectos que se abordaron ayer en la maratoniana reunión del Consejo, que superó la medianoche. Fue la primera en la que estuvo presente Félix Álvarez, vicepresidente y responsable del área social, ausente en anteriores citas por motivos laborales. También se aprobó disputar el partido del 23 de febrero ante el Compostela a las 18.00 horas para que los aficionados puedan disfrutar de todas las actividades organizadas para cerrar el centenario, entre las que se incluyen una degustación de cocido montañés y productos típicos de Cantabria en la plaza de Pombo, un pasacalles y una ofrenda floral a los fundadores del centenario club.

A continuación, el Consejo presidido por 'Tuto' Sañudo abordó temas administrativos y económicos. El secretario Raúl Serrano presentó el primer análisis de las cuentas que ha realizado, entre el que se incluye un presupuesto «ajustado al máximo» hasta el 30 de junio que el Racing debe cumplir para ser viable. Una economía de guerra, en la que «no nos podemos permitir ninguna alegría» y en la que es fundamental el levantamiento del embargo de Hacienda. José María Fernández Alonso, director administrativo del club, vuelve a tener mañana una reunión con Carmen Gómez, delegada en Cantabria. Las negociaciones continúan su rumbo «con buena sintonía y predisposición», pero «tenemos que ser conscientes que el Racing ha incumplido la ley y los anteriores gestores se saltaron sistemáticamente todos los calendarios de pago», recuerda Raúl Serrano, que aún así es optimista. El ejemplo del Deportivo de La Coruña, con quien la Agencia Tributaria renegoció los calendarios de pago en una situación similar, hace pensar a los gestores racinguistas que en este caso también sea posible.

La nómina de los jugadores prevista para esta semana aún no ha podido ser satisfecha y no lo será hasta que no se concreten con Inmoarrabi las condiciones del reparto de lo recaudado en las taquillas tras el levantamiento de la administración judicial por parte del juez Goñi tras la petición de la empresa vasca. Las negociaciones siguen abiertas y también se espera un acuerdo lo más pronto posible.

Muchas ideas para reactivar el papel de la Fundación
La reunión del Consejo de Administración dedicó una especial atención a la Fundación Racing, que se considera clave para el futuro, opinión en la que están de acuerdo tanto la directiva como las peñas. Hay muchas ideas sobre la mesa y ejemplos como el del Osasuna o Albacete que gustan para importar a Santander.

La reactivación de la Fundación pasa por la sustitución de los anteriores responsables, de los que solo ‘sobrevive’ Rodolfo Rodríguez Campos, y el nombramiento de Francisco Salmón y Gabriel Sainz de la Maza para ocupar el número mínimo de patronos que exigen los estatutos. Hasta ahora el papel de la Fundación, creada para difundir la celebración del centenario del Racing, había sido prácticamente nula.

«Es hora de dar un paso adelante», reconoce el propio Sainz de la Maza.

Por ello, y aunque no se han inscrito de forma oficial todavía en el Registro de Fundaciones, sí hay intención de ampliar el objeto social de la institución e incluir entre sus estatutos el «poder competir con equipos en competiciones oficiales de fútbol», «comprar acciones de sociedades mercantiles» –que parece clave de cara a acudir a una futura ampliación de capital– o «tener derechos de futbolistas».

Este último punto estaría dirigido a que las secciones inferiores del Racing y sus integrantes pudieran depender en un futuro de la Fundación y no del propio club.

Fuente: El Diario Montañés


Publicado por Castro2 @ 18:30 | 0 Comentarios | Enviar

Comentarios

Añadir comentario