Viernes, 07 de febrero de 2014

El juez deja sin efecto la administración judicial del Racing a petición de Inmoarrabi

El titular del Juzgado de Primera Instancia número 5 de Santander ha acordado este viernes dejar sin efecto el nombramiento del administrador judicial del Racing.

De esta forma, el magistrado atiende a la petición de Inmoarrabi que, en un escrito recibido este mismo viernes en el Juzgado, renuncia al administrador judicial “habida cuenta del cambio del Consejo de Administración operado en la ejecutada”.

Según explica el juez en el auto, “a la vista de esta petición del ejecutante y en virtud del principio dispositivo que rige en el proceso civil debe accederse a lo solicitado”.

Asimismo, añade el juez que la decisión se acuerda a pesar de que, tras la renuncia del letrado del Racing, se haya acordado suspender el procedimiento por un plazo de diez días hasta que se designe a un nuevo letrado por la entidad verdiblanca.

Y, a continuación, explica el juez que la decisión se adopta “teniendo en cuenta que la misma viene determinada por la petición de la ejecutante, que resulta beneficiosa su adopción para la ejecutada y que ésta se vería perjudicada si se esperase el plazo de suspensión anteriormente reseñado”.

Conversaciones entre club y empresa

El proceso negociador iniciado por el nuevo Consejo de Administración del Racing con los principales acreedores del club ha dado sus frutos. La sociedad Inmoarrabi Promociones Dos S. L., acreedor privilegiado del conjunto cántabro, a quien el club verdiblanco adeuda dos millones y medio de euros por un crédito impagado, solicitó al juez Goñi el levantamiento del embargo sobre los ingresos de taquilla y los derivados de los abonos, y que se prescinda de la administración judicial que los fiscalizaba, una decisión que permitirá a la dirección disponer de efectivo para pagar a jugadores y empleados y afrontar gastos corrientes.

La iniciativa del prestamista vasco forma parte de las negociaciones y principio de acuerdo suscrito con la dirección del club que preside ahora 'Tuto' Sañudo para aplazar el pago de la deuda. Fruto de ese pacto, el abogado de Inmoarrabi, Paulo Ruiz, presentó el miércoles un escrito al juez Fermín Goñi, que tramita el procedimiento de ejecución de la sentencia que reconoció la existencia de la deuda y condenó al club a su abono, en el que pedía el levantamiento del embargo de los abonos y de la taquilla, y, en consecuencia, que deja sin efecto la administración judicial tras la respuesta positiva del magistrado.

En definitiva, Inmoarrabi no sigue adelante con el procedimiento judicial existente para cobrar la deuda, lo que no significa que renuncie al débito, porque el compromiso adquirido por el club pasa por el establecimiento de un calendario de pagos a medio plazo. Tras la solicitud de Inmoarrabi, el juez Goñi ha dictado una resolución en virtud de la cual levanta la intervención de los fondos que entran por caja.

El levantamiento del embargo fue uno de los temas claves abordados este jueves en la reunión del nuevo Consejo en El Sardinero, que tuvo dos partes principales: una social, en la que estuvieron invitados diferentes representantes de la Asociación de Peñas Racinguistas (APR), encabezadas por su todavía presidente Bernardo Colsa; y otra económica, en la que se abordaron las primeras conclusiones de los encuentros mantenidos esta semana con Inmoarrabi y Hacienda. El presidente 'Tuto' Sañudo encabezó la representación del Consejo, entre el que sólo estuvo ausente Félix Álvarez, por motivos laborales.

Un gesto clave

El nombramiento el pasado lunes del nuevo director administrativo de la sociedad deportiva, José María Fernández Alonso, constituyó un guiño del Racing a la sociedad vasca, ya que este fue el gestor que propuso Inmoarrabi al juez cuando solicitó en su día la administración judicial total del club. Ahora Fernández Alonso es el puente de unión entre Inmoarrabi y el Racing.

El fermento de esta decisión hay que buscarlo en los acontecimientos ocurridos en cascada la última semana, con la rebelión de los jugadores, que se negaron a disputar el jueves el encuentro con la Real Sociedad, y, sobre todo en la junta de accionistas celebrada el pasado 31 de enero, donde la anterior directiva, presidida por Ángel Lavín, fue relevada por el administrador judicial holandés, Onur Arslan, como gestor y máximo responsable de la firma WGA, tenedora de la mayoría de las acciones del club.

Arslan llegó a Santander de la mano del despacho de abogados de José Gabriel Sainz de la Maza. En enero, el bufete lo localizó en Amsterdam y le convenció de que relevase al empresario indio Alí Syed de la administración de WGA y, por extensión, del Racing. Eso ocurrió el pasado 17 de enero, y a partir de aquel momento se produjeron una serie de movimientos estratégicos de cara a liberar al centenario club cántabro de las cadenas de Lavín y su entorno. Y así fue, a pesar de las maniobras in extremis que intentó el todavía responsable del Racing la víspera de la junta de accionistas.

El mismo jueves por la noche Lavín suspendió la junta, lo que obligó al holandes y a sus asesores jurídicos a acudir al juzgado de guardia. Fue el juez Miguel Ángel Agüero quien ese mismo viernes ordenó la celebración de la asamblea de accionistas, a la que acudió un triunfante Onur Arslan para destituir al Consejo de administración y nombrar a su equipo de confianza, con Juan Antonio 'Tuto' Sañudo al frente.

Nombramiento en diciembre

Fue el juez Fermín Goñi el que dictaminó el pasado 17 de diciembre el nombramiento de un administrador judicial en el Racing. Sin embargo, en lugar de dotarle de plenos poderes como había solicitado Inmorrabi, el magistrado sólo accedió a que fiscalizara las taquillas y los abonos. Fue un varapalo para el entorno racinguista, que había visto en esta figura judicial la manera de desbancar del poder a Ángel Lavín y a su consejo de administración.

Tampoco accedió Goñi a la petición de la empresa prestamista de que el encargado de vigilar las taquillas fuera José María Fernández Alonso, que precisamente ahora es el director administrativo del conjunto cántabro. En su lugar, que ha desempeñado su breve labor con la oposición del anterior Consejo presidido por Lavín.

Fuente: El Diario Montañés


Publicado por Castro2 @ 15:52 | 0 Comentarios | Enviar

Comentarios

Añadir comentario