Viernes, 31 de enero de 2014

El juez aprecia indicios de delito societario

El magistrado Miguel Agüero Seijas ha ordenado la celebración de la Junta General de Accionistas del Racing tras entender que en la conducta del actual Consejo de Administración había una intención de evitar la celebración de esta junta, “frustrando con ello los derechos de los accionistas”

El auto dictado por el juez de guardia acepta la medida cautelar solicitada por el gestor holandés del Racing, Onur Arslan, después de que el presidente del club, Ángel Lavín, suspendiera la junta a última hora del jueves a través de una nota de prensa.

En el auto, que puede recurrirse, el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Santander considera que existen "indicios suficientes para imputar a los actuales presidente y consejeros" de un delito societario, que recuerda que sanciona a los administraciones o las sociedades que "sin causa legal negaren o impidieren a un socio el ejercicio de los derechos de información, participación en la gestión o control de la actividad social o suscripción preferente de acciones reconocidos por las leyes".

El juez, hoy en funciones de guardia, recuerda que el pasado 2 de diciembre la Asociación de Peñas del Racing presentó ante el Juzgado de lo Mercantil de Santander la solicitud de convocatoria de la Junta de Accionistas "ante la pasividad del Consejo de Administración" que no había convocado a este órgano para debatir las cuentas de fin de año.

Sin embargo, durante la tramitación de esa solicitud, el Consejo de Administración convocó la Junta para hoy, 31 de enero, lo que supuso que el Juzgado de lo Mercantil desestimara la petición de las peñas.

El titular del Juzgado de Instrucción número 2 recuerda que anoche Ángel Lavín en una nota de prensa suspendió esa Junta, lo que, considera, "parece constituir indiciariamente un fraude a los derechos de los accionistas al burlar con ello la más que segura convocatoria judicial que hubiere existido".

"El comportamiento de los miembros del Consejo de Administración sugiere, indiciariamente, que nunca tuvieron intención de celebrar la Junta General Ordinaria, frustando con ello los derechos de los accionistas a obtener adecuada información sobre la marcha y funcionamiento de la sociedad y de participar en la gestión social", añade el juez.

Y también se "sorprende" por la forma de anunciar, por parte del presidente del Racing, la desconvocatoria de la Junta, a través de una nota de prensa.

El juez añade que tampoco se "sostiene" el argumento de Lavín de que el administrador de WGA Sports Holding no ha tenido tiempo de justificar "adecuadamente su condición", porque señala que Arslan legitimó la mayoría accionarial en el Racing ante notario y con la admisión del Juzgado de lo Mercantil.

En un comunicado, el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria recuerda que el Juzgado de lo Mercantil sigue con los pasos necesarios para celebrar la vista que resolverá los incidente de oposición presentados a la calificación culpable del concurso de acreedores del Racing de Santander, que realizaron los administradores concursales, la Fiscalía y la Seguridad Social.

El pasado 15 de enero, ese Juzgado colgó en su tablón de anuncios un edicto en el que emplazaba a WGA Sports Holding y a su anterior administrador Ahsan Ali Syed para que compareciera en la Secretaría de este Juzgado con el objetivo de comunicarles las calificaciones culpables que se han presentado contra ellos.

El plazo dado finalizó el pasado miércoles, 22 de enero, sin que se recibieran los escritos, pero ayer el actual administrador de esa empresa, Onur Arslan, se personó en el Juzgado y se le han dado diez días para presentar un escrito de oposición a las calificaciones culpables.

Fuente: El Diario Montañés 


Publicado por Castro2 @ 16:50 | 0 Comentarios | Enviar

Comentarios

Añadir comentario