Lunes, 16 de diciembre de 2013

Adiós al lateral adelantado a su tiempo

Un defensa lateral adelantado a su tiempo:sobresalía en los marcajes a los extremos gracias a su rapidez y anticipación y era bastante técnico con el balón en los pies. El exjugador racinguista Justo López Parra, más conocido por ‘Jaro’, falleció el pasado viernes en Alcázar de San Juan, su localidad natal, a la edad de 87 años.

Nacido el 20 de abril de 1926, se incorporó al Racing en 1951 procedente de la Asociación Deportiva Plus Ultra (filial del Real Madrid), cuando el equipo estaba dirigido por el argentino Octavio Gerónimo Díaz. El Racing había perdido parte del potencial que le había hecho famoso en todo el fútbol español, entre ellos cuatro de los delanteros del eficaz quinteto atacante: Nemes y Joseíto, que se fueron al Real Madrid; el ariete Mariano, que emigró a México; y Alsúa, que regresó a la Real Sociedad de San Sebastián.

‘Jaro’ debutó en el Racing el 16 de septiembre de 1951 en los Campos de Sport. Los racinguistas, entonces en Primera División, ganaron por tres a uno al Sevilla, alineando a Juanito; ‘Jaro’, Felipe, Ruiz; Herrero, Bermúdez; ‘Macala’, ‘Magritas’, León, Echeveste y Revuelta.

Sólo jugó la temporada 1951-52, actuando en 18 partidos ligueros y 6 de la fase de permanencia. Porque los malos resultados obligaron al Racing a jugar esa fase, no consiguiendo sobre el terreno de juego la permanencia en Primera División, aunque la renuncia del C. D. Mestalla, filial del Valencia C. F., con el que no podía coincidir, permitió a los cántabros continuar una temporada más en la máxima categoría.

Trayectoria

‘Jaro’, que fue llamado así por el color rubio de su pelo, comenzó a jugar en 1938 con el equipo de las Flechas de Falange, en el colegio de la Santísima Trinidad, y ya con 15 años, en 1941, en el Plaza C. F., modesto equipo con el que seguiría la siguiente temporada pero con el nombre de Español C. F. En 1942 se trasladó a Madrid, donde comenzó a jugar en el Colonia Deportiva del barrio de la Guindalera. De este equipo pasó a la órbita del Real Madrid, concretamente a su equipo juvenil. Luego jugaría en el Gimnástico Alcázar, C. D. Manchego, y de nuevo Gimnástico Alcázar C. F., alternando estos equipos con el DEVIS, con el que jugó el Campeonato Nacional de Grupos de Empresas de Educación y Descanso.

Ya con cierta madurez y experiencia, en la temporada 1949-50 se incorporó a la A. D. Plus Ultra, equipo de Segunda División con el que disputaría 29 partidos con compañeros de la talla de Rivero, Gracia y Zárraga. Con la llegada al Real Madrid de Joseíto y Nemes, se facilitó su inclusión en el Racing en 1951, y después de su paso por Santander se incorporó en la temporada 1952-53 al Real Jaén, que acababa de ascender a Segunda División, participando en el ascenso del conjunto andaluz a Primera en 1953. ‘Jaro’ fue uno de los futbolistas que formó parte de la plantilla que más tarde debutaría en la máxima categoría por primera vez en la historia del Real Jaén. Al final de esa temporada fichó como amateur en el Plus Ultra hasta 1955, año en el que se incorporó al recién fundado Alcázar también como amateur, terminando su carrera deportiva en este club en 1960 como jugador y entrenador.

‘Jaro’ fue un deportista reconocido en su tierra. En 2007, la Consejería de Educación y Ciencia de Castilla la Mancha le otorgó la Medalla de Plata al Mérito Deportivo y en 2008 recibió el VI Premio al Mérito Deportivo en la gala que tuvo lugar en el Auditorio de Alcázar de San Juan.

Fuente: El Diario Montañés 


Publicado por Castro2 @ 19:48 | 0 Comentarios | Enviar

Comentarios

Añadir comentario