Martes, 12 de noviembre de 2013

El juzgado devuelve la propiedad del Racing a Jacobo Montalvo

Alí Syed ya no es el propietario del Racing. La jueza Mar Cabrejas, titular del Juzgado Número 55 de Madrid, ha sentenciado la nulidad de la operación de compraventa de las acciones del club cántabro por el incumplimiento del contrato por parte del empresario indio. De esta forma, Jacobo Montalvo recupera la propiedad del club, ya que el fallo judicial establece que el contrato bilateral suscrito en su día es nulo de pleno derecho, desde que fue denunciado su incumplimiento el 13 de junio de 2011. La jueza retrotae todas las acciones, por lo que todos los acuerdos y decisiones adoptadas con posterioridad a esa fecha carecen de validez y legalidad.

En una sentencia hecha pública este martes, la magistrada estima la demanda presentada por Dumviro Ventures y confirma la resolución unilateral del contrato de compraventa realizado el 29 de enero de 2011. Además, reconoce el derecho de éste de quedarse con las cantidades que sí fueron entregadas.

La sentencia considera acreditada la concurrencia de incumplimiento grave de las obligaciones asumidas por los codemandados, Western Guf Advisory Sport Holding y Ahsan Ali Syed, en el contrato de compraventa de acciones, tanto por el impago de las cantidades pactadas como pagos aplazados, como por la no entrega del aval comprometido. La juez acepta el argumento de Dumviro, que denunció incumplimiento de las obligaciones asumidas por WGA y por Syed en el contrato de compraventa de acciones.

Por ello, declara como bien hecha la resolución unilateral del contrato el 13 de junio de 2011. De esa resolución, indica la magistrada, se deducen dos conclusiones. Por un lado la recuperación de la titularidad de las acciones objeto de la venta por parte de Montalvo, y en segundo lugar la aplicación de la cláusula 7.2 en la que se establece que en caso de incumplimiento de la entraga del aval bancario, el vendedor, es decir Montalvo, tendrá derecho a exigir la resolución de acuerdo sin obligación de pago alguno derivado de la transmisión de las acciones. Esa misma cláusula que ratifica ahora la sentencia, también indicaba que las cuantías que ya se hubieran pagado tendrán la consideración de una penalización fijada de mutuo acuerdo por lo que esos importes se considerarán propiedad del vendedor.

El propio Jacobo Montalvo confirmó esta tarde a eldiariomontanes.es que “todo lo acordado desde esa fecha de junio de 2011 es ilegítimo e ilegal”. El empresario, propietario de Dumviro Ventures, mostró su satisfacción por el fallo judicial del que acababa de tener conocimiento. Será en las próximas horas, tras estudiar la resolución, cuando haga un análisis detallado de la misma y de la situación en que queda la entidad.

La sentencia condena a Western Guf Advisory Sport Holding y Ahsan Ali Syed a pagar las costas procesales.

Por otro lado, la magistrada ha dado trámite a la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid, en la que rechazaba el recurso de recusación contra ella presentado por el Racing, "quien no es parte en ninguno de los contratos derivados del acuerdo marco", y, además, ha desestimado también el interpuesto contra el secretario.

Montalvo interpuso la demanda en otoño de 2011 cansado de esperar las gestiones que se estaban llevando a cabo en Cantabria y decidido a realizar los trámites en Madrid y no en Santander. En aquel momento, Montalvo prefería ser cauto a la hora de decidir que hacer si recuperaba las acciones: «Si llega una buena propuesta para el Racing, habrá que aprovecharla», dice. «Pero eso no depende de mí». Se refería a la posibilidad de encontrar nuevos inversores que se hagan con las acciones.

En la sentencia hecha pública ahora, la magistrada reconoce la interconexión de todos los contratos que se firmaron entre Dumviro y WGA, que se relacionan con Cantur y con la deuda que Montalvo tenía con la empresa pública, pero insiste en que los litigios abiertos sobre ellos no pueden resolverse en esta resolución, como pedían las partes. Sí admite que las consecuencias de esta sentencia -la anulación del contrato de compraventa- sí que influirá en su desarrollo.

Asimismo, se rechaza la pretensión del WGA de declarar a Montalvo culpable por no hacer declarado el concurso voluntario de acreededores para el Racing antes, lo que a su juicio implicaba un vicio en el consentimiento de venta de las acciones. La jueza entiende que de haberse podido realizar la venta cuando la empresa estaba en situación de insolvencia "no afectaria de plano a la validez del contrato", cuya nulidad no se ha instado, sino que, en su caso "podría dar lugar al ejercicio de una acción de resarcimiento por responsabilidad de los administradores", ello, una vez acreditado el daño o el comportamiento negligente.

La sentencia condena a Western Gulf Advisory y a Ahsan Alí Syed a pagar las costas procesales y determina que no se puede hacer ningún pronunciamiento respecto al Racing de Santander, ya que no se dirigió ninguna petición de condena en su contra.

Colsa: "Hay que esperar"

El presidente de la Asociación de Peñas Racinguistas, Bernardo Colsa, apela a la cautela, tras conocer la noticia: "Hay que esperar, hay que ser cautos". "Ahora todo depende de Montalvo", asegura, y ha instado al empresario a "acudir al juzgado en cuanto tenga la sentencia firme para ejecutarla y convocar una Junta de Accionistas". Lo que sí cree Colsa es que esto se trata de un paso necesario para la "salvación" del Racing. "El objetivo era echar a esta gente. Eso era fundamental", añadió.

"Es una gran noticia, pero no cabe duda de que todo depende de las intenciones de Montalvo. Hasta ahora sólo ha habido buenas palabras, pero el racinguismo está demasiado hastiado como para creer en palabras. Quiere hechos". Colsa dice que "Ángel Lavín y Francisco Pernía deberían irse ya mismo" y si esto no se produce, tendrá que ser Montalvo quien haga su salida efectiva.

Para el presidente de las Peñas, el empresario, tras recuperar su mayoría accionarial, "tiene que pasar la aspiradora y abrir las ventanas de las oficinas del club". Asimismo, cree que la hoja de ruta que debe seguir Montalvo tras volver a tener el poder en el Racing es única: "Sólo tiene que pulsar el ambiente para darse cuenta de lo que quiere el racinguismo. Los aficionados, los exjugadores... Todos lo tenemos muy claro. Queremos un Racing limpio, desde la precariedad, pero honesto. Ya que hay unidad de criterio, no hay que ir contracorriente. Si no es así, lo va a tener muy complicado".

Bernardo Colsa ve en esta sentencia un aumento en las posibilidades del Racing de subsistir, aunque sabe que la deuda del club es un lastre demasiado grande. "Hay que meter dinero en el club, vía ampliación de capital", una operación que las Peñas estudiarían detenidamente "el planteamiento" para decidir si acudir o no. "De él -por Montalvo-, dependerá si coge una empresa con clientes o sin clientes. Para que su empresa tenga clientes tendrá que plantear las cosas de la manera más honrosa y honesta posible".

Fuente: El Diario Montañés 


Publicado por Castro2 @ 18:56 | 0 Comentarios | Enviar

Comentarios

Añadir comentario