Lunes, 21 de octubre de 2013

El PRC estudia denunciar en la Fiscalía la gestión del Gobierno en el Racing

El exconsejero del PRC Javier López Marcano ha dicho hoy que su partido estudia denunciar a la Fiscalía la gestión que ha hecho el Gobierno del PP de la situación del Racing de Santander, por haber reclamado a la Cámara de Comercio de Madrid con un resultado que "costará mucho dinero a los cántabros".

López Marcano ha hecho estas manifestaciones en el pleno del Parlamento, en el debate que esta tarde ha rechazado, con los votos del PP, una proposición no de ley regionalista que instaba al Gobierno a buscar una solución de futuro para el Racing, y a "hacer lo posible" por la recuperación de las acciones del club y el cobro de la deuda.

Tanto López Marcano como la diputada socialista Cristina Pereda han coincidido en el "ridículo" y el "varapalo" que supone para el Ejecutivo cántabro la decisión de la Corte Arbitral de la Cámara de Comercio de Madrid, de desestimar la reclamación que hizo para recuperar sus derechos en el Racing.

Pereda, además, ha incidido en el riesgo de unas pérdidas de cerca de 20 millones de recursos públicos que supone ese laudo, una cantidad que, según la diputada socialista, "es lo que va a suponer la prepotencia y la ineptitud" del presidente regional, Ignacio Diego (PP), "para los bolsillos de los cántabros".

López Marcano ha incidido en que la indemnización, las costas y la factura del gabinete jurídico que ha llevado este asunto proceden de Cantur, la empresa regional "que ha echado a 40 trabajadores".

El exconsejero y diputado ha acusado al Gobierno de haber recurrido a la Corte Arbitral de la Cámara de Comercio de Madrid "a sabiendas de que era un camino malo".

López Marcano, que es una de las personas contra las que Cantur ha anunciado una querella por la operación de venta del Racing a Ali Syed, también ha acusado al Ejecutivo del PP de "judicializar la vida política", y ha señalado que el PRC se está planteando la posibilidad de denunciar a la Fiscalía su gestión en el Racing.

"Lo único que han hecho es el ridículo", ha echado en cara a los diputados del PP López Marcano, que ha añadido que este partido "también compró acciones del Racing" y "se hizo foto con Ali Syed" (en este sentido ha citado al alcalde de Santander, Íñigo de la Serna).

López Marcano ha afeado al Gobierno y a su presidente que traten "de buscar culpables" de todo, y les ha achacado el ser "maestros consumados en hundir el deporte".

Pereda ha coincidido con el exconsejero en considerar que el Ejecutivo del PP "optó por el camino equivocado" en su solución para el Racing, "sin importarle para nada el perjuicio a las arcas públicas".

Esta parlamentaria ha asegurado que el exconsejero de Economía, el socialista Ángel Agudo (contra el que también se dirige la querella que ha acordado el consejo de administración de Cantur), informó al traspasar poderes a su sucesora en el cargo, Cristina Mazas, de que se había ejecutado una garantía de 1,5 millones por la venta de acciones a Ali Syed, y que además se habían ingresado 500.000 euros.

Según Pereda, Agudo también señaló que correspondía entonces ejecutar la opción de compra sobre las acciones, pues de haberlo hecho "habrían quedado prácticamente a coste cero".

Esta diputada ha avisado además al Ejecutivo de que la querella de Cantur contra López Marcano y Agudo (así como contra el exconsejero delegado de CEP Cantabria , Luis Egusquiza, y el anterior propietario del Racing, Jacobo Montalvo) es "temeraria" y podría tener "graves consecuencias". "Tiene todos los visos de no prosperar", ha sentenciado Pereda.

El diputado del PP Íñigp Fernández ha preguntado a Pereda y a López Marcano si creen que hubiera sido mejor haber empezado "un pleito imposible", que podría haberse alargado "tres o cuatro años", y contra un empresario "perseguido por la Justicia", en alusión a Ali Syed.

Fernández ha avisado de que supondría adquirir unas acciones a una persona "cuando no se sabe si son suyas" y además, en caso de formalizarse la compra, "echar a las espaldas de los cántabros una deuda de 37 millones".

Este parlamentario ha recalcado que el anterior Gobierno "regaló" el Racing "por seis millones de euros a cambio de un aval de 1,5 millones", y se ha preguntado por qué no se exigió garantía por el total del importe.

Y ha dicho que el Gobierno del PP no judicializa la política, ya que Cantur ha acordado presentar la querella porque tenía un informe jurídico que detecta "tres delitos" e "identifica a los autores". "¿No será obligación de Cantur llevar ese asunto al Juzgado", ha abundado Fernández

Fuente: El Diario Montañés


Publicado por Castro2 @ 22:58 | 0 Comentarios | Enviar

Comentarios

Añadir comentario