Lunes, 14 de octubre de 2013

Cantur incoará acciones penales contra López Marcano, Ángel Agudo y Luis Egusquiza

La empresa pública Cantur aprobará en su próximo Consejo de Administración la incoacción de acciones penales contra los exconsejeros de Economía y Deportes, Angel Agudo y Francisco Javier López Marcano, y Luis Egusquiza, exresponsable de CEP Cantabria (Sociedad de Coordinación Financiera con las Empresas Públicas), por posible malversación de caudales públicos, fraude a ente público y delito societario por administración fraudulenta y desleal en la venta del Racing de Santander al magnate indio Ahsan Alí Syed.

Así lo ha anunciado este lunes ante el Pleno del Parlamento el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, que ha recordado que la operación de compra-venta de las acciones del club supuso un "quebranto" económico a Cantur de casi 6,5 millones de euros.

Por este motivo, ha apuntado, el Consejo de Administración de esta empresa pública solicitó un informe jurídico, que ha concluido que existen dos hechos "de relevancia" penal. Se trata de la rebaja "injustificada" de 1,2 millones de euros en el precio de cesión del club de la empresa Dumviro al empresario de Bahrein y la "pérdida irrecuperable" de las garantías del cobro por parte de este último. Ambos hechos constituirían, según el citado informe jurídico, los tres mencionados tipos de delito penal, y, ante su supuesta comisión, se incoarán las correspondientes acciones contra Agudo, Marcano y Egusquiza.

Además, ha añadido Arasti, se iniciarán también las acciones penales contra "otras personas" que se consideren igualmente "responsables" de la operación. De igual modo, el Consejo de Administración autorizará la posibilidad de que Cantur se persone en el concurso de acreedores del Racing.

El consejero ha respondido así a una interpelación del diputado del PP Iñigo Fernández sobre los criterios del Ejecutivo ante el laudo arbitral emitido por la Cámara de Comercio de Madrid en relación con el incumplimiento de las condiciones del contrato suscrito entre Cantur y WGA Sports, laudo que desestimaba la demanda del Gobierno para recuperar el Racing.

Ante esto, el Gobierno avisó que estudiaría "detenidamente y con sosiego" otras vías para "resarcirse" por el "daño" del contrato que se rubricó en Zurich. Una operación, ha apostillado el parlamentario 'popular', que asumieron Agudo, Egusquiza y Marcano, mientras que el entonces presidente regional, Miguel Angel Revilla (PRC), "autorizó y bendijo" la compraventa.

Tras recalcar que Cantur no cobró la deuda de Dumviro y que se aplicó una "quita", "rebaja" y "descuento" de la deuda (que ascendía entonces a 7,7 millones) de 1,2 millones para "facilitar" la venta del Racing a Alí Syed, Fernández ha señalado que se siguieron "encadenando irregularidades", como el hecho de firmar el contrato con una "empresa fantasma" o el que se "cancelaran" las garantías de cobro.

Con todo ello, ha concluido el portavoz del PP, la venta del Racing "salió mal", porque "se hizo mal a drede", de modo que hubiera sido "un milagro" que saliese bien. Y, al mismo tiempo, ha sentenciado, se dejó al patrimonio del club y de Cantur en "un callejón sin salida".

Por ello, tras el laudo de la Cámara de Comercio que desestima la demanda del Gobierno para recuperar el Racing y teniendo en cuenta que la recompra de acciones también saldría "mal", se encargó el informe jurídico que ha llevado a Cantur a adoptar la decisión de incoar acciones penales contra Agudo, Marcano y Egusquiza, y contra otras personas que se consideren igualmente "responsables".

Fuente: El Diario Montañés 


Publicado por Castro2 @ 22:40 | 0 Comentarios | Enviar

Comentarios

Añadir comentario