Jueves, 18 de julio de 2013

'Que Cantabria se lo haga mirar porque la caída del Racing es un asunto patriótico'

El profesor y economista José María Gay de Liébana ha animado a los cántabros a que "se lo hagan mirar" porque, "por orgullo de Cantabria ", "no puede ser que el Racing haya caído como ha caído". "Es un tema patriótico", ha subrayado.

A preguntas de la prensa antes de participar en un curso de Verano de la Universidad de Cantabria en el Parlamento regional, el economista ha asegurado que le "duele muchísimo" la situación del equipo santanderino, que es "un club histórico del fútbol que cae bien a todo el mundo y que todo el mundo quiere".

Sin embargo y "lamentablemente", el Racing ha entrado en una "espiral". "Y yo les diría a mis amigos de Cantabria que se lo hagan mirar", ha dicho, porque el equipo "no puede haber bajado de esta manera y además con otros bulos que se alimentan por ahí".

Por eso el club "tiene que arreglarse, ayudarse y tiene que subir a Segunda A y a Primera". "Yo quiero que el club esté en Primera", ha remarcado.

Gay de Liébana ha participado en Santander en el curso 'Fútbol, economía y sociedad' donde ha impartido una conferencia sobre 'Las finanzas de la liga de las superestrellas'.

El mercantilismo ha deshumanizado el fútbol, según exfutbolistas del Racing

En el mismo curso han participado exfutbolistas del Racing. Pedro Alba, Esteban Torre, Michel Pineda y Alberto López, han coincidido hoy en lamentar que el "excesivo mercantilismo" que se ha instalado en el fútbol actual haya llevado a una "deshumanización" de este deporte.

El delantero hispano francés Michel Pineda, jugador del Racing en la temporada 1993-1994 y antes del Españyol, desde 1984 a 1990, ha sido el primero en subrayar que "la parte humana ha desaparecido del fútbol".

Para ilustrar esta afirmación ha recordado que en la conmemoración del 25 aniversario de la final de la UEFA que disputó el Espanyol en la temporada 1987-1988 "no faltó ni un jugador" de aquella plantilla, algo que, a su juicio, no se podrá repetir con los equipos actuales dentro de un cuarto de siglo porque "muchos de ellos, si se volvieran a ver, ni siquiera se saludarían".

Aunque los exfutbolistas participantes en la mesa redonda piensan que "el fútbol está en bancarrota", creen que eso no impide que todo gire alrededor del dinero, dejando a un lado "valores más importantes", como el compañerismo y la solidaridad, dos características del fútbol de antaño que ahora apenas se aprecian.

Pineda y Alberto López creen que a esa pérdida ha contribuido, en parte, que las camisetas lleven ahora el nombre de los futbolistas, cambio que se ha producido para "vender más camisetas", minando el trabajo en equipo. Para Pineda es "ridículo" ver a un futbolista festejar un gol señalando su nombre en la camiseta cuando "sólo ha empujado el balón a la red y el mérito es de quien hizo la jugada o dio le dio el pase".

"Es el triunfo de la individualidad sobre el colectivo", ha apuntado Alberto López, para quien "se ha perdido el amor a unos colores y un escudo".

"Ahora los jugadores se divierten más y sufren menos. La calidad del fútbol ha mejorado, pero la capacidad de sufrimiento y la solidaridad han disminuido", ha resumido Alberto López.

Y ha hecho hincapié en que no se debe pensar sólo en el fútbol como una forma de hacer dinero, porque "de 600.000 fichas que hay en España solo 900 son de profesionales y de ellos menos de 200 tienen la vida asegurada".

De ahí que, según han destacado los exfutbolistas cántabros Pedro Alba y Esteban Torre, sea fundamental el "componente educativo" en el trabajo a desarrollar con el fútbol base, porque "por encima de todo hay que educar personas".

El exentrenador de porteros del Racing ha opinado que si un club hace una buena gestión de sus secciones inferiores estará en disposición de poder generar dinero para tener un equipo en Primera División.

"Pillar un Illarramendi sería la salvación del Racing, porque hacer un traspaso como el que ha hecho la Real Sociedad bastaría para reflotar el club", ha afirmado Alba, para destacar la necesidad que tiene un club como el Racing de velar por la cantera como "parte primordial" para "abaratar" su situación.

En este sentido, Esteban Torre ha considerado que la elección de entrenadores es "lo más difícil de todo", porque se necesitan técnicos que antepongan la formación de los niños a su "ambición personal".

"Los valores son más importantes que los resultados", ha enfatizado Esteban Torre, quien, al igual que Alba, Pineda y Alberto López, piensa que la "presión" que ejercen algunos padres y los representantes que ya tienen muchos niños puede ser negativa para la formación de los jóvenes.

Los cuatro ponentes han apostado por la continuidad del Racing, porque consideran que la sociedad cántabra "necesita" a este club centenario.

Fuente: El Diario Montañés 


Publicado por Castro2 @ 20:41 | 0 Comentarios | Enviar

Comentarios

Añadir comentario