Mi?rcoles, 26 de junio de 2013

El Racing confía en que la alineación indebida del Guadalajara le mantenga en la categoría

Confianza y optimismo ante la decisión del Comité Español de Disciplina Deportiva (CEDD). Ángel Lavín, presidente del Racing, y Juan Berdejo, abogado del club, anunciaron, en un encuentro informativo celebrado ayer en La Albericia, que esperan que el recurso presentado contra el Guadalajara, por alineación indebida, y que debe fallar el CEDD a lo largo de esta semana, «sea favorable». Sobre esta circunstancia, que mantiene en vilo al aficionado racinguista, Berdejo instó al Comité a que «aplique el principio de legalidad y haga cumplir la norma». «La actitud del Guadalajara es diametralmente distinta a la del Girona», añadió, en clara alusión a que los alcarreños no pueden excusarse en que no existían denuncias previas sobre su supuesta conducta delictiva, ya que Las Palmas ya le había demandado por incumplir el artículo 122.2 del reglamento federativo. «Somos optimistas», coincidieron los dos comparecientes. Sobre la decisión de desestimar el mismo recurso por alineación indebida interpuesto contra el Girona, dado a conocer el pasado viernes, Berdejo admitió que «puede ser loable la decisión», pero en la caso del Guadalajara «se debe confiar en el rigor del derecho y en la jerarquía normativa».

El que fuera secretario de la entidad profundizó en el tema. «El Guadalajara, una vez que le había denunciado Las Palmas por esa presunta alienación indebida, podía haber optado por no convocar a esos jugadores y, sin embargo, los hizo jugar. Por ello es muy distinto a lo que ocurrió con el Girona».

El otro punto del día se centró en las declaraciones que Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional, realizó el pasado lunes al eleconomista.es, en las que el responsable de la Liga aseguró que pedirá la liquidación del Racing en breve. Sobre este asunto, Lavín se posicionó. «Todos sabemos su vinculación con Huesca. En el estadio se puede leer 'Correduría Tebas'. Es el lugar donde empezó a trabajar y es difícil pensar hasta qué punto es imparcial, aunque no estamos en su pensamiento», aseguró al analizar la conducta de Javier Tebas y su labor al frente de tan importante estamento. Esa intención de liquidar el club santanderino ya fue anunciada por el responsable de la Liga en una rueda de prensa celebrada hace un par de meses en Gijón. Lavín quiso matizar que Tebas puede «pedir la liquidación, pero no liquidar al Racing».

Esas supuestas suspicacias que ayer insinuaron tanto Lavín como Berdejo, sobre el proceder de Tebas, se debe a que si el Racing fuera liquidado, sería el Huesca el que optaría a esa supuesta plaza que el Mirandés dejaría libre si no completase su conversión en SAD. Todo son hipótesis, pero que ayer expuso en alto el presidente del Racing.

Ángel Lavín se esforzó en reflejar que ahora se da un contexto «muy distinto al de hace unos meses». Es probable que cuando Tebas habló en Gijón sobre la liquidación del Racing «estuviera en lo cierto, pero ahora las cosas han cambiado. No había una ampliación de capital, ni tampoco se había dado la venta de Jairo». Ambos, tanto Lavín como Berdejo, coincidieron en que «hay cosas que no se entienden».

Para arrojar luz sobre las dudas que «suscita» la forma de proceder de la LFP, Berdejo realizó una exposición detallada de cómo ha «trabajado la Comisión de seguimiento», encargada de 'vigilar que el Racing siga todos los requisitos para que se cumpla lo firmado en el Convenio de Acreedores que pesa sobre el club. «Agradezco el trabajo en profundidad elaborado. Al Racing le ha venido bien», añadió el abogado.Esa comisión ha estado formada por un representante del Racing, otro de la LFP y un acreedor (Corelia).

Ruptura con la Liga

«Todo se ha llevado correctamente, pero a partir de abril se produce una ruptura. Coincide con varios nombramientos de cargos en la Liga, entre ellos el de Tebas como presidente». Berdejo lo calificó de «bandazo».

El pasado jueves, en la LFP, «se presentó un escrito erróneo en el que se confirma que el Racing ya está en Segunda B y que la ampliación es la única vía de salvación del club». El letrado anunció que ayer por la mañana el Racing presentó un nuevo documento en el Juzgado en respuesta al de la LFP para explicar dicha circunstancia.

«Está por decidir aún la categoría en la que el Racing jugará y la ampliación de capital no es la única vía. Existe una venta (la de Jairo) y varias cosas que cambian el escenario. Además, la LFP no es acreedor del Racing».

La ampliación de capital

Berdejo abordó el estado de la ampliación de capital. El que fuera secretario del Consejo de Administración hasta hace algunas fechas aseguró que para evaluar el proceso no se debe analizar de forma aislada. «Si se cubre el 66% del capital sería suficiente, además existen posibles ventas de jugadores. A nosotros nos marcan 2,8 millones de euros y vamos a traer 3,1 millones, es decir, más de lo que se pide».

Por otro lado, descartó que el máximo accionista del equipo, el indio Ashan Alí Syed, vaya a presentarse a la ampliación de capital, porque ha recordado que ha «entregado» lo que tenía: el 90 por ciento de las acciones. Pero, sobre esa «entrega» de acciones, Berdejo reconoció que no existe ningún documento que lo valide, aunque insistió en que «no se puede pensar que quien renuncia a la mayoría del accionariado se vaya a presentar a una ampliación de capital».

Finalmente, Ángel Lavín confirmó que la permanencia del Racing en Segunda es «fundamental» y quiso explicarlo: «se mantendrían las ayudas al descenso y en Segunda B perderíamos los derechos de televisión y, además, el año que viene empezamos el Plan de Viabilidad y hay que pagar. No se puede aplazar».

Fuente: El Diario Montañés 


Publicado por Castro2 @ 18:31 | 0 Comentarios | Enviar

Comentarios

Añadir comentario