S?bado, 04 de mayo de 2013

Centenario bolístico

La sección de bolos del Racing recibió ayer un caluroso homenaje por parte de las peñas del club cántabro. Pedro Pruneda y Ángel Lavín, antiguos jugadores de aquella cuadrilla, realizaron el saque de honor de un partido amistoso que se jugó en la bolera de El Verdoso, entre La Carmencita Ventanas Arsán y Peñacastillo Anievas Mayba, en honor a las cuadrillas que formaron aquella sección entre los años 1977 y 1983. Una auténtica fiesta que, además, contó con un concurso de birle.

Durante esos cinco años, la sección se mantuvo en activo, aunque en la última campaña cambió ya su nombre por Gayfor. De los bolistas que pertenecieron a aquel equipo acudieron al acto Ángel Lavín Trueba, José M. Gómez 'Lin', Pedro Pruneda, César Roiz, Amalio Viadero y José A. Ricchiardiello además de los hijos de José Luis Canive y Serafín Díez. Todos ellos se fotografiaron junto a una camiseta que perteneció a José Luis Canive, con el escudo racinguista bordado en el pecho, y que fue expuesta como un trofeo en el corro durante toda la jornada, acercándose muchos curiosos a contemplarla.

El equipo de bolos verdiblanco tuvo una ascensión meteórica, ya que en su primer año, en 1977, subieron de tercera a segunda y en el siguiente año ascendieron a la máxima categoría. En 1979 quedaron quintos en la máxima categoría y llegaron a las semifinales de la Copa Cantabria, cayendo ante T. Mallavia por 7-5. En la siguiente campaña lograron acabar en octava posición en la Liga y en 1981 quedaron quintos en el campeonato y, de nuevo, accedieron a las semifinales en la Copa Cantabria. En el siguiente ejercicio llegaron a cuartos de final de la Copa y fueron eliminados por T. Mallavia. En Liga, acabaron séptimos. En la temporada 1983 llegaron a cuartos de final y la peña, ya con la denominación de Gayfor, tras quedar anteúltima en la Liga y descender, desapareció. Lucieron la elástica racinguista jugadores tan importantes en la historia del deporte vernáculo como Joaquín Salas, Modesto Cabello, Ramiro González, 'El Belga' o Lucas Arenal.

Antes de empezar el partido. Los exjugadores Pedro Pruneda y Ángel Lavín Trueba hicieron la tirada de honor ante el aplauso de los cerca de 200 espectadores que acudieron al corro. Se izó la bandera del Centenario a los sones de La Fuente de Cacho. Los antiguos bolistas estuvieron acompañados por el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Santander, Luis Morante, el presidente de la Federación Cántabra de Bolos, Fernando Diestro y el presidente de La Carmencita, Ramón Sánchez.

La anécdota del partido entre La Carmencita y Peñacastillo fue ver en la arena a los capitanes de ambas peñas, Nacho Castillo, por parte de los locales, y, Víctor González, en los visitantes, jugar ataviados con la elástica negra del Centenario popular. El encuentro fue muy entretenido y con la victoria final de Peñacastillo por 3-1, con parciales de 41-29, 44-43, y 34-40. En el concurso popular de birles, en donde participaron 25 personas, venció Alberto Ochoa.

Los protagonistas

Pedro Pruneda se mostró contento. «Nos hemos reunido un grupo de amigos más que de compañeros que formamos parte de esta peña». Ángel Lavín Trueba expresó su opinión. «Siempre gusta que se acuerden de todos los que pertenecimos a esta sección hace más de 30 años. Guardo grandes recuerdos como el ascenso a primera categoría formando parte de una cuadrilla en la que estaban Salas, Roiz, Lin y Pruneda. En un día tan especial me acuerdo especialmente de los que no han podido estar porque nos dejaron pero que fueron tan importantes para nosotros».

Fuente: El Diario Montañés 


Publicado por Castro2 @ 22:10 | 0 Comentarios | Enviar

Comentarios

Añadir comentario