Viernes, 15 de marzo de 2013

Racing y Xerez, vidas paralelas en lo deportivo y en lo económico

El Xerez y el Racing parecen parientes lejanos. Al menos han vivido vidas paralelas. La situación extradeportiva del último clasificado de la liga sigue el mismo camino que el del Racing. La crispación social, el desapego popular y la gestión de los dirigentes que han capitaneado el rumbo de la entidad andaluza parece escrito por los mismos guionistas que han filmado la película que se rueda en Santander desde 2011. El Xerez es un club sumido en Ley Concursal con su correspondiente convenio de acreedores, un déficit más alto de lo previsto, embargos, denuncias, querellas criminales y peticiones de cárcel.

Para complicarlo todo más, en lo deportivo, el club gaditano está al borde del descenso y con la sombra de la desaparición cada vez más pronunciada. La entidad blanquiazul no ha podido hacer frente al primer pago a Hacienda de 480.000 euros, acordado en el convenio, debido a que los ingresos televisivos de Mediapro están embargados. De la misma forma, los jugadores no han podido cobrar las tres últimas mensualidades. A estas cantidades hay que unir los 1,1 millones que tampoco han abonado en enero en concepto de IRPF e IVA, lo que deja al club jerezano contra las cuerdas. Así que necesitan dos millones de euros de liquidez para continuar y evitar entrar en causa de disolución.

Durante las últimas dos semanas la plantilla, como medida de presión, amenazó con realizar un plante. Sin embargo, no pasó de ahí y se quedó en una amenaza. Un instrumento de presión para tratar de cobrar del Ayuntamiento una deuda histórica de cerca de dos millones. Sin embargo, la corporación municipal ha sido clara. Si el club está mal, el ayuntamiento está peor. Además, ese pago está condicionado a la devolución de una parte por conceptos publicitarios. En definitiva, nada de donde sacar.

Todo este caos económico y administrativo tiene un origen. La entidad jerezana se encuentra controlada por Joaquín Morales, un constructor que, fundamentalmente, ha desarrollado su trayectoria profesional en Sevilla y, sobre todo, en Málaga. Morales adquirió las acciones al anterior propietario, Gil Silgado, que a su vez le compró el club a Juan Antonio Roca, el considerado cerebro de la trama de corrupción vivida en el ayuntamiento de Marbella y que durante una etapa de la entidad deportiva fue el mayor responsable del equipo. Pedro Pacheco, anterior alcalde de Jerez, fue el encargado de buscar un accionista en 2004 para que el Xerez Deportivo pudiera subsistir. Junto a él llegaron Rafael Mateo, que cogió el cargo de presidente, y José Luis López 'el Turronero', conocido por estar imputado por haber favorecido a la madre de María José Campanario, esposa del torero Jesulín de Ubrique, para que se le concediese una pensión por invalidez.

Concurso culpable

El informe concursal presentado por los administradores judiciales encontró culpables a Morales, junto a Fernández Moterrubio y Gil Silgado (anterior propietario). El mismo les pide que devuelvan 3,2 millones de euros, algo similar a lo que ocurre en Santander con Francisco Pernía, expresidente del Racing, a quién los administradores y el Ministerio Fiscal le han reclamado 5. Morales tomó las riendas del club con 12 millones de déficit y en cinco años, el club debe 28.

Es aquí donde comienzan las similitudes entre el Racing y el Xerez. De la misma manera que en Santander la Asociación de Peñas denuncia en los tribunales las irregularidades de los anteriores gestores, en Jerez sucede lo mismo. La plataforma 'Salvemos al Xerez', compuesta por aficionados del club andaluz, ha presentado varias demandas contra la gestión de Morales y, en estos momentos, un juzgado de instrucción estudia las diligencias previas. Además, un colectivo de abogados cercanos a la afición han elaborado y redactado una querella criminal contra el máximo accionista que presentarán el próximo día 20. Exactamente igual a la que la Asociación de Exjugadores realizó en la capital cántabra. En ambas se piden penas de cárcel contra los gestores. Joaquín Morales asegura no tener bienes a su nombre. Sin embargo, al resto de consejeros que compartían sillón con el propietario ya han comenzado a ser embargados.

Con este panorama institucional, lo deportivo casi es una pura anécdota. Los andaluces son últimos, están desahuciados en la clasificación y llevan sin ganar un partido desde hace 17 jornadas. Además, cuentan con un entrenador nuevo, Carlos Río, con experiencia en el Cartagena y en el Recreativo, después de que la última apuesta de Morales, Esteban, el entrenador que lograra el único ascenso a Primera de la historia del club, naufragase. Los futbolistas viven una situación angustiosa, sin cobrar y con pocas previsiones de hacerlo. Algunos han decidido marcharse y abandonar la disciplina jerecista. Lejos quedan aquellos tiempos en los que el club logró subir a Primera . Años en los que el club andaluz era el 'jefe' de la Segunda. Una temporada, con Bernd Schuster en el banquillo, se jugaron a falta de dos jornadas el ascenso con el Recreativo, pero perdieron. Fue el año en el que el Racing ascendió a la máxima categoría junto con el Atlético de Madrid y el 'Recre', que dirigía Marcelino García Toral.

Al año siguiente, en el mes de diciembre, el Xerez aventajaba en once puntos al segundo clasificado, pero una segunda vuelta calamitosa echó por tierra las aspiraciones de subir. Aquellos años, Dani Güiza fue una de las 'perlas' que salió de aquella factoría.

Fue la época dorada de Jerez. Entonces la ciudad vivía, deportivamente, momentos de euforia como Santander, donde el Teka y el Lobos aún brillaban. Además del fútbol, la ciudad andaluza gozaba de los éxitos del Club Atlético Chapín, una entidad que logró arrebatarle la hegemonía en el atletismo nacional al todopoderoso Larios. El fútbol sala también tajo alegrías a los jerezanos, pero fue un tiempo efímero y pasajero. Todo pasó. Ahora sólo les queda el la imagen de su famoso toro y el vino. Eso no falta.

Fuente: El Diario Montañés 


Publicado por Castro2 @ 15:51 | 0 Comentarios | Enviar

Comentarios

Añadir comentario