Martes, 05 de marzo de 2013

Expresidente del Racing de Santander asegura que no manejó 'ni un euro de dinero público'

El expresidente del Racing de Santander Francisco Pernía ha asegurado que no manejó "ni un euro de dinero público" mientras estuvo al frente de este cargo, a excepción de las obras que se realizaron en las instalaciones de La Albericia y en las que participaron el anterior Gobierno cántabro (PRC y PSOE) y el Ayuntamiento de Santander (PP).

"Siendo presidente del Racing no he manejado ni un euro de dinero público", ha sentenciado durante su comparecencia en la comisión parlamentaria de investigación de la empresa Cantur, que ha comenzado este martes con la declaración de Pernía, puesto que la primera sesión, a la que estaba llamado el dueño del club, Ahsan Alí Syed, se ha suspendido, al no presentarse, como se esperaba, el magnate indio.

Además, Pernía --que entre 2006 y 2011 presidió el club, con el que ahora no tiene "ninguna" relación--, ha señalado, en relación a la compraventa del Racing, que "el Gobierno no quiere lucrarse de nada", ya que la Administración regional "siempre va a estar con el Racing", algo que ha extendido a dirigentes y mandatos de PP, PRC y PSOE.

No obstante, no ha entrado a valorar si la operación se hizo "bien" o "mal", o si el club de fútbol está ahora "mejor" o "peor", ya que, además de que "todo el mundo" tiene una "percepción" de cómo está el equipo, hacer declaraciones en la actualidad sobre lo que ocurrió hace años tendría "carácter ventajista".

Lo que sí ha apuntado Pernía --que ha recordado que fue la empresa Dumviro quien le eligió como presidente del Racing y no el Gobierno-- es que en el momento de la compraventa se planteaba la disolución de la sociedad, esto es, la desaparición del club, ante lo que el Ejecutivo adoptó una decisión --que, como ha vuelto a insistir, no valora si estuvo "bien" o "mal"-- para "salvar" al Racing. "Hay que ponerse en ese momento. No digo si es positivo o negativo, si se hizo bien o mal", ha recalcado el expresidente del conjunto verdiblanco.

Al hilo de lo anterior, ha indicado que el equipo "siempre" ha tenido "problemas económicos" y, también, "deudas" con la Administración. "A lo largo de toda su historia", ha apostillado Pernía, para apuntar que los diferentes gobiernos "siempre han asistido al Racing", al igual que ha hecho, según ha dicho, el Ayuntamiento de Santander y la antigua Caja Cantabria. "Nadie va a dejar al Racing nunca en mal lugar", ha añadido.
VENTA DE LAS ACCIONES

En cuanto al acuerdo de la venta de las acciones del Racing a Ahsan Alí Syed, operación que se llevó a cabo en la ciudad suiza de Zurich, el entonces presidente acompañó a Jacobo de Montalvo, su antecesor en el cargo y propietario de Dumviro Ventures, que era quien vendía las acciones a Ahsan Alí Syed. Por parte del Gobierno, ha apuntado, asistió el entonces consejero de Economía, Ángel Agudo, pero no el titular de Deportes, Francisco Javier López Marcano, además de abogados de todas las partes implicadas.

Después de señalar que allí se acordó la compraventa de acciones aunque desconoce si se rubricó un protocolo de intenciones, Pernía ha explicado que al día siguiente, ya en Santander y en presencia de un notario y, también, de Agudo, López Marcano y el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, se firmó la compraventa y se levantó la prenda de las acciones del Gobierno regional.

Sobre este último asunto, Pernía ha manifestado que cree que "quien lo firma es el consejero" López Marcano, en representación de Cantur, que era la empresa que tenía derecho sobre las acciones del Gobierno en el Racing. Pero, en cualquier caso, ha manifestado que él no era "ni el que compraba, ni el que vendía, ni el que tenía la prenda".
AHSAN ALÍ SYED

En cuanto a Alí Syed, el expresidente del Racing ha indicado que le conoció el 18 de noviembre de 2010, en un encuentro que mantuvo en Madrid con cinco representantes de WGA. Desde entonces y hasta que se el indio hizo con el club, a finales de enero de 2011, se reunió "seis o siete veces" con él y "su gente", reuniones en las que también participaron, según ha dicho, Agudo y López Marcano por parte del Gobierno cántabro.

Ha apuntado que meses después comenzaron los "problemas" con Alí Syed, por la "falta de pago" de la cuantía comprometida para adquirir el club. Pero ha apuntado al respecto Pernía que "yo no soy el que no pagó. Quien no paga es Alí al Gobierno".
CONCLUSIONES

Tras la intervención de Pernía, que se ha prolongado durante casi tres horas y que ha contestado a todas las preguntas formuladas por los portavoces de la comisión (la socialista Cristina Pereda, el regionalista Rafael Pérez Tezanos y el 'popular' Iñigo Fernández), el diputado del PP ha concluido que quedan "sin respuesta" las "dos grandes cuestiones" en torno a la venta del club y que, a su juicio, son: quién trajo a Alí Syed y por qué el Gobierno renunció a la garantía de cobro de sus acciones en el club.

Para Pérez Tezanos, la venta se hizo porque "corría riesgo el club", por lo que la ha tildado de "operación de buena fe". Con similares palabras, la socialista ha señalado que la situación en que se encontraba el Racing, que ha tachado de "agónica", ya que estaba "a punto de disolverse" el club, "hacía necesaria una actuación como la que hubo". También ha criticado Pereda la actitud "revanchista" del Ejecutivo actual de Ignacio Diego, puesto que, en su opinión, si hubiera pensando en los "intereses" del equipo, "hoy el Racing no estaría en la situación en la que está".

Al inicio de la comisión, tanto la socialista como el regionalista han dejado claro a Pernía que no son partidarios de esta investigación parlamentaria. Para Pereda se trata de "un circo mediático" para "tapar la incapacidad del Gobierno de Diego" y, también, para tratar de ocultar "las miserias" del PP, inmerso en el "mayor escándalo" de corrupción de "toda la democracia", que está "llegando a límites insospechados", en alusión al caso del extesorero nacional del partido y exsenador por Cantabria Luis Bárcenas.

Pérez Tezanos ha opinado que el Ejecutivo del PP se está "volcando en el día de ayer", sin "ocuparse del día de mañana", y ha expresado que le hubiera gustado más que la comisión se centrara en buscar soluciones a la situación en que se encuentra Cantabria.

Sin embargo, el portavoz 'popular' ha recordado que presencia de Cantur en el club ha supuesto un "quebranto" de 7,9 millones de euros, en tanto que "la aventura del Gobierno de Revilla en el Racing costó 35 millones de euros".

Fuente: EP

 


Publicado por Castro2 @ 18:53 | 0 Comentarios | Enviar

Comentarios

Añadir comentario