Lunes, 25 de febrero de 2013

Bernardo Colsa 'Hemos tenido el mejor centenario que un club pueda desear'

«El Racing ha tenido el mejor Centenario que un club pueda desear», aseguró Bernardo Colsa, presidente de la Asociación de Peñas. Con la mesura que permite el análisis en frío, el alma máter de las celebraciones centenarias del club santanderino repasó ayer todo lo sucedido y reconoció que era «fácil que saliera todo bien porque la afición ha tenido el Centenario que ha querido. Han sido los propios aficionados los que lo han organizado y por eso el resultado ha sido perfecto». No se puede ser más claro. Aquella tormenta de ideas que las peñas realizaron hace algunos meses, acompañada de una puesta en común entre todos, deparó un día histórico. Todo salió a pedir de boca. «Puedes traer a Woody Allen o a la orquesta que quieras con Zubin Mehta de director, pero siempre serán actos impuestos y no emanados desde la propia afición. Lo del sábado fue algo que sientes».

Santander se tomó a golpe de pito y tambor, ayudado por el sonar de las gaitas y el color verdiblanco. Se consiguió la implicación de todo el mundo y la sensación de haber disfrutado de lo lindo, aún así, Colsa lanzó una pregunta. «¿Qué hubiese sido si llega a hacer bueno y si el Racing hubiese tenido unos dirigentes normales?». Eso es algo que nadie podrá saber. El frío que asoló la capital de Cantabria en la jornada del sábado, a buen seguro, restó afluencia, y la amenaza de nieve pudo ser la culpable de que algunos aficionados de la región no se atrevieran a acercarse. Pero sobre todo el clima de crispación y la falta de identificación con los dirigentes de la entidad fue ser otro de los factores que influyó. «Nos llamó gente de Reinosa y de Potes para lamentar su ausencia, pero aún así todo fue espectacular. Yo no sé lo que será ganar una Liga», admitió el máximo responsable de las peñas racinguistas.

Fue un día largo. Empezó a las 11.00 de la mañana y terminó a medida que el cuerpo dijo basta. Por el medio, una misa, una exposición, una comida, un concurso de cánticos, un pasacalles, un homenaje y un partido. Todo salió bien, incluso el único acto del que nadie conocía su resultado. «Menos mal que ganamos. El Racing no deja de sorprender porque era el típico partido que sonaba a paparda». Nadie falló. El público, los organizadores y los futbolistas. Todos cumplieron.

«Fue un placer ver a la gente en la exposición de cromos, comiendo, disfrutando y compartiendo anécdotas. Está claro que la gente tenía ganas de celebrar algo y se echó a la calle sin pensárselo», añadió Colsa.

Un pasacalles, sin parangón

Hubo muchos momentos, pero el mandatario de las peñas se queda con tres por encima de todo: el pasacalles, el final del partido y la emisión de un vídeo homenaje a los cien años de historia en la discoteca santanderina Kudeta. «Recuerdo enfilar en Puertochico hacia el túnel que va a El Sardinero y ver salir gente de todas las calles. Fue espectacular». Santander quedó por unas horas completamente tomada. Aquel peregrinar consentido por las autoridades no molestó a ninguno de los ciudadanos que se cruzaban con la marea verde. «Y el final del partido, con la 'Gradona' repleta y agitando las banderas y con los jugadores con un megáfono cantando con la gente. A mi me hizo recordar mucho». Y finalmente, ya más pausados, llegó un momento para la emoción. Disfrutando y con la sensación del deber cumplido, la afición se reunió en una discoteca santanderina para conversar y ver unas imágenes que conmovieron a todos. «Un diez para el vídeo que elaboró El Diario Montañés. Fue un éxito. Terminamos llorando y emocionados». A partir de ahí, cada uno puso fin al día cuando estimó oportuno.

Por otra parte, a nivel institucional, Colsa agradeció la colaboración del Ayuntamiento de Santander. «Lo que le pedimos, lo cumplió. El Alcalde estuvo en la soplada de velas y en la comida. Estamos contentos». Con respecto al Gobierno, el dirigente también dio su opinión. «No le pedimos nada, así que tampoco puedo decir mucho. Fueron a la misa y es de agradecer. Incluso nos gustó la ausencia en el palco de autoridades. A pesar de que era un día muy señalado es una vergüenza lo que está haciendo el club con todo», añadió Colsa.

Ahora los actos secundarios del Centenario irán celebrándose paulatinamente. Este miércoles, sin ir más lejos, se continuará con el ciclo de conferencias que la APR organiza. En la cita se analizará la década de 1923 a 1933. Así, sucesivamente, hasta llegar al próximo 14 de junio. Ese día, en 1913, el Racing redactó su acta constitucional y se convirtió en lo que hoy es de manera oficial. Ese día se espera que el racinguismo se vuelva a echar a la calle.

Fuente: El Diario Montañés 


Publicado por Castro2 @ 18:49 | 0 Comentarios | Enviar

Comentarios

Añadir comentario