Viernes, 08 de febrero de 2013

Pedro Alba 'La portería del Racing es la mejor cubierta de Segunda'

Mario Fernández, 24 años, doce partidos completos, y 1.080 minutos. Dani Sotres, 19 años, doce partidos y 1.080 minutos. Los dos porteros del Racing han jugado lo mismo, han disfrutado de la titularidad por igual y han sufrido la pérdida de confianza del entrenador de la misma manera en lo que va de temporada. «Posiblemente el Racing tiene la portería mejor cubierta de Segunda División», asegura Pedro Alba, expreparador de porteros del club e histórico guardameta de la entidad santanderina. Nueve años enseñándoles le convierten en una voz acreditada y avalada para analizar sus prestaciones, trayectoria y progresión. El talento salta a la vista y sin pedir permiso. «Nada más verlos, me dije, ¿a ver qué hago para no estropearlos?». Ambos eran valientes, los dos eran rápidos y técnicamente estaban dotados. «Se han ido puliendo, pero tenían mucho de serie», añade.
Nadie ha dudado de la calidad de los dos 'guardianes' de la portería racinguista, sin embargo su alternancia en la titularidad levantó un debate, suscitó polémica y motivó varias decisiones inesperadas. Una fue la despedida voluntaria del propio Pedro Alba. «No lo echo de menos, quizás porque los últimos meses no fueron muy agradables para mí». A Mario Fernández le tocó aprender a ser 'suplente' bajo la espigada sombra de Toño. Cuando este año el alicantino le dejó vía libre se convirtió en el primer portero. Así fue. El santanderino empezó titular, pero apenas un mes después Fabri toma una decisión inesperada y lo sienta en el banquillo otorgándole la confianza a Dani Sotres. «Perder la continuidad para un portero es como quedarse sin gasolina», se llegó a decir. Alba reflexiona sobre aquel acontecimiento. «Yo sabía que Mario, con lo trabajador que es y lo racinguista que siempre ha sido y es, su recuperación anímica iba a ser cuestión de semanas. Así fue, y al poco ya estaba poniéndoselo difícil a Sotres». Tampoco defraudó el de Santiago de Cudeyo cuando le tocó jugar. Lo resultados no ayudaron a ninguno de los dos. Es difícil ser portero cuando tu equipo pierde siempre.
Más tarde, Sotres perdería la titularidad. La llegada de Aurelio Gay volvió a darle el bastón de mando a Mario. «Me decantaré por uno y ese será mi portero. No voy a estar cambiando a uno y a otro. No es bueno para nadie», declaró el madrileño nada más llegar.
Talento y colocación
Ambos tienen virtudes y defectos. En el debe de ambos, Alba coloca un peso que deben quitarse de encima cuanto antes. «Deben confiar más en sí mismos. Han de creérselo más». Autoconfianza. Por otro lado, el que fuera su preparador no escatima en elogios. De Mario destaca «su valentía». «Las salidas por abajo es de lo mejor que tiene. Es atrevido y bajo palos es un gran guardameta, tremendamente rápido». De Sotres, su potencia. «Es muy hábil en las salidas por arriba. Es un cancerbero muy potente y unido a la velocidad le hacen ser muy completo».
No todo es perfecto, y Alba recuerda algunas de las conversaciones que tenía con los dos. «Siempre nos autoanalizábamos. A Mario le falta potencia, pero la conseguirá. Sotres es muy joven y los partidos le ayudarán a crecer».
«Ser portero implica ser criticado», djo en su día Vitor Bahía, portero del Barcelona en los años noventa. En el caso de Mario siempre le ha perseguido un estigma: el juego con el pie. «Debe mejorarlo, aunque yo digo que el mejor portero del momento, Iker Casillas, tiene un juego con el pie muy parecido al de Mario. A un guardameta se le ha de medir por lo que para. Estadísticamente el juego del portero con el pie sólo influye cuando su equipo juega al contragolpe. El Real Madrid es el que más goles mete de saque del portero». Aún así, esa faceta le costó al santanderino, precisamente, su titularidad en la era 'Fabri'. Al gallego no le convencía su golpeo y fue una de las causas de 'sentarle'.
Después de nueve años siguiendo el mismo manual y atendiendo al mismo 'profesor', la marcha de Alba pudo condicionar la progresión de los dos dueños de la portería del Racing. Sin embargo, el exresponsable de su aprendizaje niega que influyese porque el sistema de trabajo que utilizaron siempre tuvo en cuenta esas circunstancias. «No. Si algo hemos tenido en cuenta es la diversidad. Si el portero está preparado y ha crecido no tendrá problemas en esas situaciones. Jamás se marcan directrices técnicas inmutables y fijas. Lo que se enseña es a elegir. El propio cancerbero es el responsable de elegir. Eso es lo verdaderamente importante. A estas alturas, ellos tienen todo el temario y están sobradamente preparados para elegir la opción que más corresponda».
Los expertos en formar guardametas valoran tres aspectos por encima de todo: valentía, talento y colocación. De este tripleta, lo único que se entrena es lo último. Los otros dos, se 'heredan'. «Estar bien colocado es la diferencia entre llegar o no llegar a un balón». O lo que es lo mismo, tratándose de un portero, cumplir o no cumplir. «Ambos dominan esta faceta. Sotres siempre está bien colocado. Es algo que siempre trabajábamos. Sin embargo, la dificultad de ser portero radica en elegir entre la teoría o adelantarse a ella», reflexiona Alba. «A Mario y a Sotres se les enseña a partir de la mejor colocación posible. A partir de ahí, él elige si cambiarla presumiendo que el rival va a hacer una u otra cosa. Elegir y acertar es la clave del éxito».
Con respecto a esta variable, a juicio de Alba, «Mario y Sotres, aprueban». Los 24 años de Mario, y los 19 de Sotres, permiten un amplio margen de mejora. «Un portero gana con la edad en colocación y en capacidad de elección, así que los dos serán mucho mejores aún en unos años».
Para Alba, España da «mejores porteros que otros países» y admite que no existe uno perfecto, pero sí la mezcla de varios consiguen el espejo en dónde los jóvenes deben mirarse. «Bajo palos, Casillas, el aspecto ofensivo de Valdés, las salidas por arriba y la colocación de Zubizarreta y el saque con la mano de Iribar». Ahí es nada.

Fuente: El Diario Montañés 


Publicado por Castro2 @ 15:38 | 0 Comentarios | Enviar

Comentarios

Añadir comentario