Viernes, 20 de abril de 2012

Ignacio Diego confía en que el juez García Barros 'no se inhiba' en el caso del Racing

El Gobierno regional sufrió ayer un revés en su plan para bloquear la presencia de Alí en la próxima Junta de Accionistas del Racing del mes de mayo. Justo García Barros, titular del Juzgado de Primera Instancia número 4 de Santander, hizo pública una providencia, como ya contó este periódico, para que Cantur, que fue quien solicitó las medidas cautelares de contar con un administrador judicial de las acciones , expusiera sus alegaciones «sobre la posible incompetencia territorial de este juzgado». Nada más recibir la notica, durante la inauguración de un parque en la localidad de Saro, el presidente regional, Ignacio Diego, dijo confiar en que García Barros «no se inhiba» en el caso del Racing y de la situación en la que se encuentran los títulos del club. Además, aseguró que «los asesores legales -contratados por el Ejecutivo- han fundamentando suficiente las razones para que esto no se produzca».

La noticia, ya esperada por los letrados del Ejecutivo y por el Ministerio Fiscal, cayó como un jarro de agua fría. Ahora, Cantur y el Ministerio Fiscal cuentan con tres días -el documento está fechado el pasado martes, aunque se entregó a las partes ayer-, para convencer al Juez de que sí está capacitado para ser competente y continuar adelante con la petición del Ejecutivo.

Justo García Barros, en su escrito de dos páginas de extensión, explica que «cuando las medidas cautelares se soliciten estando pendiente un proceso arbitral -como el que tiene Montalvo con Alí en la Cámara de Comercio de Madrid-, será tribunal competente el del lugar en el que el laudo debe ser ejecutado -Madrid- y, en su defecto, el del lugar en donde las medidas deban producir su eficacia -Santander-».

Precisamente, a esto último es a lo que se aferran los asesores cántabros y madrileños contratados desde Peña Herbosa. Los abogados en su alegación intentarán convencer al magistrado de que se agarre a ese párrafo donde pone «en su defecto», para dar por bueno que el conflicto pueda ser resuelto en Santander y no en un Juzgado de Primera Instancia de Madrid, que es a donde remitiría la problemática en el caso de entender que no se puede mostrar competente para llevar el caso.

Según continúa explicando el juez, esta decisión de pedir alegaciones la fundamenta en base al artículo 725 de la LEC, que establece que «el tribunal ante el que se soliciten las medidas cautelares debe examinar de oficio su jurisdicción y competencia objetiva y la territorial». Y es que en los contratos que firmaron en enero del año pasado el anterior Ejecutivo, Alí y Jacobo Montalvo, dejaron claro que en caso de que surgiera cualquier tipo de problema, éste se debería dirimir en la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Madrid.

Respeto a la decisión

En el trasfondo de la decisión del juez, está lo que pueda suceder en la Junta de Accionistas en mayo. Si no se nombra a un administrador judicial de las acciones será de nuevo Alí el que controle la Junta y, por tanto, podrá designar un nuevo Consejo de Administración. Además, la retirada de los tres administradores concursales una vez aprobado el convenio de acreedores, de momento ya ha sido presentado por los jugadores, daría vía libre al empresario indio para campar a sus anchas en las oficinas de El Sardinero.

En este sentido, Ignacio Diego aseguró que respetará la decisión que tome el juez, aunque también aprovechó la ocasión para señalar los que, a su entender son los responsables de que el Racing esté en esta situación. «Alí es el accionista mayoritario por obra y gracia de Revilla, Marcano y Agudo», a los que acusó de haber dejado el club «en manos» del empresario indio, «después de los abrazos y halagos de Revilla a Alí». Por esto, según él, el Ejecutivo está intentado «desatar las manos que le ató Revilla, Agudo y Marcano».

Por su parte, los aficionados racinguistas esperan que el juez García Barros se muestre competente y siga adelante con la petición de las medidas cautelares para impedir la vuelta de Alí al Consejo.

Fuente: El Diario Montañés


Publicado por Castro2 @ 15:23 | 0 Comentarios | Enviar

Comentarios

Añadir comentario