Viernes, 04 de junio de 2010

Para empezar, un partido pirata

La que arranque al finalizar el verano será tan sólo la octava temporada del conjunto alemán del Sankt Paulí en la Bundesliga -la máxima categoría del fútbol alemán-. Un equipo curioso y muy querido en Alemania que será el primer rival del Racing en la concentración de pretemporada, que tendrá lugar en tierras germanas, como informó en su día EL DIARIO MONTAÑÉS. El choque se jugará el 30 de julio en el estadio Millerntor-Stadion, de Hamburgo.

Pero el St. Paulí no es un club al uso. Tiene varias peculiaridades que le distinguen. Su presidente, Corny Littmann, uno de los fundadores del partido Verde alemán, ha reconocido recientemente su homosexualidad. Sin duda, todo un hito en el mundo del fútbol donde todavía sigue siendo un tema tabú. El equipo pasa por ser uno de los más populares de todo Alemania. Cuenta con más socias que socios y se distingue porque la bandera es la de los piratas: dos tibias y una calavera. En 2002 los propietarios del equipo tuvieron que retirar la publicidad de una conocida revista para hombres ya que las socias no estaban de acuerdo con la publicidad sexista que aparecía en las vallas.

Tampoco pasó desapercibido su ascenso hace escasas fechas a la bundesliga alemana. Terminaron en segundo lugar la Bundesliga 2, lo que les permitió acceder a una de las plazas que da derecho a participar la próxima temporada en la primera categoría del fútbol alemán. Para celebrarlo la empresa que les patrocina, Orion, decidió fabricar y repartir 20.000 preservativos con el escudo del club entre todos sus simpatizantes. Cuenta con más de 200 clubes de fans certificados. De España destaca la peña 'El Grano' de Valladolid, que viajará la próxima temporada para celebrar el centenario del conjunto germano.

Tampoco es demasiado común la sintonía con la que reciben al conjunto visitante. Si en El Sardinero a los equipos rivales les sorprendía escuchar la Fuente de Cacho, los pupilos de Miguel Ángel Portugal saltarán al estadio germano escuchando los acordes del 'Hells Bells' (campanas del infierno) del grupo australiano AC DC. Pero la cosa no termina ahí. Cada gol que mete el St. Paulí es celebrado por megafonía con otra canción rockera. 'Song 2' (canción 2), de Blur.

Club antifascista

El carisma de este equipo creció al ser un conjunto modesto que mantuvo una marcada relación política con los sectores más discriminados. Incluso, en el pasado, hubo jugadores que integraron el movimiento 'okupa' de Hamburgo. En su historia destaca por ser el primer equipo que estableció en sus estatutos la prohibición contra todo tipo de discriminación racial o religiosa y que colocó una piedra para recordar a las víctimas del nazismo.

La sede del club y el estadio están ubicados en el barrio rojo de la ciudad de Hamburgo. Su mayor enemigo deportivo precisamente es el conjunto que utilizada el nombre de la ciudad. El terreno de juego es el Millerntor-Stadion que se construyó en 1.961, aunque su terminación tuvo que retrasarse debido a que fue edificado sobre una zona de alcantarillado y cada vez que llovía no se podían disputar los encuentros. En 1970 fue rebautizado como Wilhelm Koch, en honor de un presidente anterior. Esto causó gran polémica al saberse que éste fue miembro del Partido Nazi durante la guerra, así que decidieron cambiar el nombre, al de Millerntor, en 1999.

Los seguidores del club alemán llaman cariñosamente al equipo Weltpokalsiegerbesieger. En castellano, vencedores del Campeón mundial de clubes. Este apodo irónico se lo pusieron tras ganar en 2002, por 2-1 al Bayern de Munich, entonces flamantes ganadores de la Copa Intercontinental de 2001. Juegan de marrón y blanco, algo muy poco común en otros equipos. Así quedecidieron hermanarse con los hinchas del Club Atlético Platense de Argentina, que lucen similar vestimenta.

Gira por Italia

Pero antes de viajar a Alemania el Racing regresará de las vacaciones el 12 de julio. Trabajarán durantse una semana en la capital cántabra donde la plantilla realizará las distintas pruebas físicas y médicas. Después acudirá al Santuario de la Virgen de la Bien Aparecida para realizar la tradicional ofrenda floral a la patrona de Cantabria. Una vez finalizada la concentración alemana, y tras haber disputado el encuentro ante el Sankt Paulí, el conjunto cántabro iniciará una gira por Italia.

Partirán el 4 de agosto para, un día después, jugar un encuentro amistoso ante el Parma en el estadio Ennio Tardini. El equipo italiano destaca por haber terminado octavo en la Serie A italiana la pasada temporada y cuenta en su palmarés con dos Copas de la Uefa, una Recopa de Europa, una Supercopa de Europa y tres Copas de Italia.

Tras disputar este encuentro la expedición se desplazará hasta Roma para enfrentarse al Lazio, que terminó duodécimo la pasada campaña en el Calcio. La fecha seleccionada es la del 10 de agosto, en el Estadio Olímpico.

Fuente: El Diario Montañés


Publicado por Castro2 @ 15:53 | 0 Comentarios | Enviar

Comentarios

Añadir comentario