Jueves, 03 de junio de 2010

El Racing quiere que la Primera negocie los derechos de televisi?n de forma conjunta

El próximo día 21 el Racing está convocado a una reunión, a la que asistirán todos los clubes de Primera División, en la que se abordará la posibilidad de negociar, de forma conjunta, los derechos de televisión. Ése es, al menos, el objetivo que persiguen, con la santanderina, las entidades más modestas, que aspiran a un reparto más equitativo del pastel, ahora en manos de los grandes. En su horizonte se halla el ejemplo de la Premier League inglesa.

Actualmente, la diferencia de ingresos entre los reyes de la categoría, Barcelona y Real Madrid, y los parias -Tenerife, Sporting, Málaga y Xerez, esta última temporada- es tremenda: de 140 millones de euros a 12 (el Racing está en 12,5). ¿Las razones? La principal, el interés que sólo saben despertar los primeros, a la que se suma una negociación individual de los contratos televisivos.

Si es la Premier el espejo en que todos los conjuntos españoles quieren mirarse se debe a que el 'precio' de su liga, es decir, la suma de todos los derechos, asciende a 893 millones de euros, frente a los 602,2 de la Primera, casi una tercera parte menos.

La propuesta que apoyará el Racing en esa asamblea de los clubes de Primera, como adelantó Roberto Bedoya, su director general, será la de reorganizar la liga mediante un acuerdo que evite una ruptura entre grandes y pequeños estableciendo, como grandes novedades, un régimen de ayudas al descenso, una mayor solidaridad con los equipos de Segunda y un mejor reparto de los derechos audiovisuales, que reporte mayores ingresos.

En relación a las ayudas al descenso, el Racing quiere tratar de evitar la situación actual, en la que un club que desciende, ve reducidos sus ingresos audiovisuales en un mínimo de 10 millones de euros por temporada. Esa idea, lógicamente, resulta especialmente atractiva para los que cada año transitan por la cuerda floja.

Además, la entidad verdiblanca es favorable a una redefinición de las relaciones entre Primera y Segunda, buscando unas garantías de carácter solidario y creando una partida, extraída de la totalidad de los ingresos de los equipos de Primera, a favor de los de Segunda División.

En cuanto a la venta de los derechos de televisión, «el Racing espera que se inicie un debate profundo con la finalidad de obtener un mayor rendimiento económico, basado en dos conceptos: un incremento en los ingresos percibidos por todos los clubes y, paralelamente, un reparto más justo que evite la actual ruptura de la competición por desigualdad económica», según Bedoya.

Debate

En todo caso, el Racing entiende que es necesario que simultáneamente a dicho debate, se establezcan normas de control económico que se incluyan como requisito a cumplir por los clubes para su inscripción en la competición. «Estos mecanismos deberían impedir que los nuevos ingresos a obtener sirvan para una mayor expansión de gasto que no debe ser permitida, sino que han de destinarse a mejorar la situación deficitaria en la que se encuentran inmersas las entidades deportivas».

Otras cuestiones pendientes que se debatirán en esa asamblea, fijada el próximo 21 de junio para que puedan participar en ella los recién ascendidos, serán las del tipo de IVA a aplicar a la actividad del fútbol -pretenden una reducción similar a la de otras actividades de ocio y entretenimiento que están en el 7%-, conseguir un incremento -un mínimo del 10%- en el reparto de los ingresos obtenidos por las quinielas y la participación en los rendimientos tributarios que produzcan los nuevos sistemas de juegos implantados ya a través de las nuevas tecnologías.

Pero mientras el Racing apuesta por este frente común de los equipos de Primera para obtener mayor beneficio de los contratos de televisión, otros prefieren hacer la guerra por su cuenta. Barcelona y Real Madrid vienen demostrando que saben ingeniárselas sin ayuda y que son capaces de establecer sus propias líneas de negociación, sea los dos juntos o por separado. Espoleados por su ejemplo, otro grupo de clubes -Atlético de Madrid, Sevilla, Valencia, Villarreal, Deportivo y Athletic- pretende igualmente incrementar sus ingresos por ese concepto, y considera viable una alianza estratégica con tal fin.

Fuente: El Diario Montañés


Publicado por Castro2 @ 20:01 | 0 Comentarios | Enviar

Comentarios

Añadir comentario