S?bado, 22 de mayo de 2010

La libreta 'secreta' de Portugal

Apenas han pasado unos días desde la que la temporada llegara a su fin y en el Racing ya están trabajando en la confección de la plantilla que Miguel ángel Portugal tendrá a su disposición a partir del 12 de julio, que es cuando está prevista la vuelta de los futbolistas tras las vacaciones de verano.

En principio, la intención de los responsables del club santanderino, que ha cerrado ya meses atrás la contratación de dos laterales, es incorporar un par de centrales, un mediocentro organizador, dos delanteros y un extremo que pueda cubrir la plaza del lesionado Serrano durante los primeros meses del campeonato.

La portería

Está cerrada, aunque no se descarta una salida

La portería, al menos en principio, es la línea que menos cambios debería experimentar. El rendimiento tanto de Toño como de Coltorti, sin olvidarse de Mario, ha sido más que satisfactorio, por lo que en el club consideran que no es necesario hacer cambios. Éstos podrían llegar si el Racing recibiera una oferta interesante bien por Toño, bien por Coltorti. En este supuesto, se escucharía la proposición y, si fuera interesante, se podría prescindir de uno de los dos guardametas.

La defensa

La línea más debilitada por la marcha de jugadores

Pese a que es la única línea del equipo que ha recibido ya refuerzos -se han incorporado Francis, procedente del Xerez, y Cisma, del Almería-, la zaga necesita todavía un par de incorporaciones más para la zona central. Torrejón y Osmar son, en estos momentos, los únicos centrales que tiene a su disposición Portugal una vez que se ha confirmado la marcha de Oriol y Moratón. La intención del Racing es conseguir que Henrique, con cuyo rendimiento están mas que satisfechos en el Racing, continúe una temporada más en Santander. El futbolista parece dispuesto a seguir de verdiblanco y sólo falta saber si el Barça está dispuesto a ampliar un año más la cesión. Su elevada ficha puede ser otro inconveniente que complique la operación.

El otro central podría ser otro cedido, David Mateos, del Real Madrid Castilla. Portugal conoce perfectamente al futbolista, al que se ha seguido desde hace tiempo, y confía en que llegue a ser un buen central. El Madrid, tal y como quedó claro hace unos meses cuando en medio de la venta de Canales el club blanco ofreció al defensa canterano como cedido, parece dispuesto a dar el visto bueno a la operación.

El centro del campo

Cambios para mejorar en la organización del juego

El centro del campo es otra de las líneas que experimentará una importante remodelación. En principio, seguirán los cuatro jugadores que en estos momentos están a las órdenes de Portugal: Colsa, Lacen, Diop y Edu Bedia. Sin embargo, en el club, con el técnico a la cabeza, consideran casi imprescindible incorporar un organizador que se encargue de iniciar el juego ofensivo del equipo y de 'ordenar' la distribución del balón, algo de lo que en estos momentos carece el conjunto santanderino. El elegido, al menos ese es el deseo, es el serbio Petrovic, un futbolista del Partizán de Belgrado de sólo 21 años de edad que se ha convertido en titular indiscutible en su equipo y que también se ha ganado un puesto en la selección serbia.

El problema, como casi siempre, es el coste económico de la operación. El hecho de que se hayan interesado por él clubes como el PSV, el Sporting de Lisboa -con el que ha estado a punto de fichar-, el Valencia, el Sevilla o, el Atlético de Madrid, que también se ha sumado a la puja, ha dificultado considerablemente su hipotética llegada a Santander, desde donde se le sigue desde hace algún tiempo. En cualquier caso, al margen de la llegada o no de Petrovic, en el Racing pretenden hacer una revisión del centro del campo, dado que algunos de los cuatro medios que actualmente tiene el club podrían salir. Si llegara alguna oferta buena por Colsa o Lacen serían escuchadas.

Eso por lo que respecta a los medios. En las bandas, también puede haber movimientos, sobre todo en la izquierda, ya que la derecha parece asegurada para Munitis o Arana. La lesión de Serrano, que no volverá hasta noviembre o diciembre obliga a hacer una incorporación para la izquierda, en la que ahora mismo sólo está Toni Moral.

En cualquier caso, la gran pregunta respecto al centro del campo del Racing es la relativa al futuro de Sergio Canales.

Nadie sabe si a partir de agosto el futbolista se mantendrá en el Madrid, con el que hará la pretemporada, o volverá como cedido a Santander. Y esta incertidumbre hace que el club se esté pensando todavía un poco más hacer algún tipo de incorporación.

Si Canales siguiera, la intención de Portugal es que juegue en la zona izquierda, como ha hecho en varios partidos en este tramo final de la temporada, lo que permitiría jugar con un sistema 4-4-2, el que el técnico burgalés pretende implantar, sobre todo, en los partidos que el equipo juegue en El Sardinero. La intención de Portugal es, siempre que sea posible, jugar con dos delanteros, algo que con Canales en la media punta, que es su demarcación natural y en la que mejor rendimiento ha ofrecido, parece bastante complicado.

La delantera

Centrará la llegada de los principales refuerzos

La línea de vanguardia también era objeto de una importantísima remodelación en el transcurso de este verano. Los cambios pueden ser tan profundos como que la próxima campaña dé comienzo con sólo uno de los delanteros que han terminado el pasado domingo la temporada 2009-2010. En principio, sólo tiene asegurada su continuidad Iván Bolado, un jugador del que los responsables del Racing esperan mucho. Con Xisco ya en su casa, lo mismo que Geijo, traspasado en el mercado invernal, Tchité es el único acompañante posible para el canterano en estos momentos.

Sin embargo, la intención del club es facilitar la salida del africano, cuyo rendimiento, pese a haber marcado 11 goles en la recién terminada campaña (cuatro de ellos de penalti), no ha sido, ni mucho menos, el esperado. Hay clubes ingleses, como el West Bromwich Albion, o belgas, como el Anderlecht y el Standard de Lieja, que están siguiendo a Tchité.

Lo que parece claro es que el Racing tendrá que hacer alguna incorporación para su línea de ataque. José Sand, un argentino que juega en los Emiratos Árabes Unidos y que ha sido máximo goleador de su país en dos ocasiones con el Lanús, es el mejor colocado, de hecho las conversaciones están ya bastante avanzadas, aunque eso sí, no cerradas. Bermejo, Milijas, Lekic están también en la agenda de Miguel Ángel Portugal.

Fuente: El Diario Montañés


Publicado por Castro2 @ 1:15 | 0 Comentarios | Enviar

Comentarios

Añadir comentario