Jueves, 20 de mayo de 2010

Pern?a 'Este a?o no hemos sido dignos de Primera, el club est? decepcionado'

Llega puntual, incluso minutos antes de la hora fijada, con su chaqueta, camisa y corbata azul. Mientras esperábamos a Alfredo Matilla y a Javier Hoyos, el director de la Cadena SER en Cantabria, Francisco Pernía nos descubre una de sus múltiples aficiones, jugar al golf. Ya no se puede 'escapar' para tirar unas bolas tanto como quisiera, pero reconoce que le relaja bastante.

Relajación. Es lo que necesita tras sufrir, como todos, la pésima racha del equipo en la recta final de la Liga. El día antes de la bochornosa derrota en El Sardinero frente al Sevilla tuvo que citar en el estadio a toda la plantilla para arengarles, picarles en su orgullo: "Lo hice con naturalidad, pero les eché una bronca de cuidado y lo entendieron todos. No podía consentir que hubiera falta de actitud, porque aptitud la tienen de sobra. Lo importante es que al final se logró la permanencia, pero lo que está claro es que el club está decepcionado con el resultado".
"¡Pernía vete ya!".

Esa decepción la tuvieron también muchos aficionados, que terminaron por explotar cuando el equipo marcó el segundo gol al Sporting. Los gritos de "Portugal dimisión" y "Pernía vete ya" atronaron varios segundos en las gradas. El presidente racinguista tuerce el gesto: "Fue un desahogo de la gente, pero lo que yo no entiendo es la falta de educación, que se metan con mi madre y la insulten sin haberla conocido, mirándome a la cara. No me van a perturbar, ni esos insultos ni los actos vandálicos que se produjeron fuera del estadio, con mi coche y con el entrenador, esperándole a su salida cuando se encontraba con su hija pequeña. Hay que estar atentos a estas cosas y lo vamos a estar para corregir estas desviaciones".
Mandiá y Portugal.

Todo el malestar y el desencuentro final con los aficionados germinó pronto, muy pronto. Prácticamente desde que llegó Mandiá al club. Aire nuevo tras la marcha de Muñiz, empujado a la calle por un amplio sector de la prensa y afición, muy críticos con el asturiano:

"¿Mandiá? Su contratación ha sido uno de los errores de esta temporada, las hizo muy gordas. Antes del partido contra el Athletic (el último tras su destitución) me reuní con él para que me explicara lo que estaba sucediendo. Dio siete vueltas sobre la misma cosa y yo, que me considero un tipo inteligente, le dije que no le estaba entendiendo nada de lo que me estaba contando Al final perdimos 0-2. Esa noche me di un paseo por la playa con "Truco", mi perro, para enfriar el calentón que llevaba. Hacía un frío que pelaba, y al día siguiente lo tuve claro; dije despedida y cierre".

"Hay que cambiar el chip jugando en El Sardinero. No puede ser que el equipo salga en casa como si el partido se disputara fuera. Como en el 1-4 contra el Getafe, eso no puede ser. Ahí comenzó el distanciamiento con la grada. Va a ser la primera premisa de cara a la próxima temporada, jugar con muchísima más intensidad y sacar adelante los partidos en El Sardinero, que la gente disfrute con su equipo en casa, que no tenga que viajar o seguir los partidos por la televisión para verles ganar".

En su lugar llegó Portugal, un viejo conocido. Nada más acabar el partido contra el Sporting, Pernía reconoció públicamente que el burgalés iba a seguir sí o sí en el banquillo la próxima temporada. Por tanto, el club ya está, mejor dicho, estaba desde hace varias semanas, planificando el proyecto 2010-2011:

"Es el entrenador con el que he trabajado más cómodo. Nunca he dudado de él y nunca ha estado cuestionado, ni tras el 1-5 contra el Sevilla. Juanjo González, Portugal y yo estamos trabajando codo con codo en la planificación de la próxima temporada. Vamos a hacerlo bien; le he dicho a Portugal que quiero una preparación de pretemporada suave y consistente".
Fichajes.

Por tanto, la conversación se dirige claramente al apartado de fichajes, las caras nuevas que llegarán al equipo para reforzar la plantilla:

"Va a haber, mínimo, cinco incorporaciones. El resto dependerá de las salidas que haya en el equipo. Ya hay dos fichados, Francis y Cisma, y estamos buscando dos delanteros. En defensa sube seguro Osmar y a Henrique ni le cuento, es como de la casa; hay que ajustar el tema del dinero con el Barcelona y habrá que esperar. ¿Centrocampistas? Si hay salidas Lo que está claro es que Edu Bedia se queda en el primer equipo, no va a salir cedido a ningún equipo de Segunda. Creo que va a tener un rendimiento superior incluso al de Canales, en el club todo el mundo tiene una gran confianza en su juego y la posibilidad que tiene de ser una de las referencias claras del Racing del futuro. En cuanto a las salidas, manejamos alguna oferta que otra, pero sin concretar, como en el caso de Coltorti, que tiene opciones de salir. En la portería estarán, si se va Fabio, Toño y Mario Fernández".

Otro jugador que tiene un año más de contrato pero que no está clara su continuidad en el equipo es Pablo Pinillos. El riojano confesó el domingo en el 'Carrusel Deportivo Cantabria' que tiene muchísimas ganas de seguir, que es uno de los jugadores que más minutos ha disputado y que está con fuerzas. Con Francis ya fichado y la más que probable incorporación de Picón al primer equipo, la pelota está en el tejado de Portugal y Pernía. Pero el presidente lo tiene claro:

"Muchos hablan de los abdominales de Cristiano tendrían que ver a Pinillos; ése sí que tiene una tableta de chocolate. Es un jugador de los que me gustan, comprometido, que se entrega al máximo y transmite ese carácter al resto del equipo. Quizá no tenga la mejor calidad técnica, pero lo compensa por muchas otras vías. Me acuerdo perfectamente del partido contra el Valencia, por poner un ejemplo; secó en todo momento a Villa, que es el delantero titular de la Selección, y que podría fichar en breve por el Barça. Es un futbolista que merece mucho la pena".

Precisamente en este punto, mientras Miguel nos sirve una exquisita escalibada y dos platos de almejas a la sartén, Pernía se excusa y abandona la cena para atender una llamada telefónica. Tres minutos. Al colgar, sonríe, se sienta y se limita a decir: "Hablando de delanteros". La maquinaria sigue trabajando, a todas horas. No nos da más datos: "Los fichajes no se hacen hasta que se firman. Lo que tengo claro es que yo no vendo humo. Otros se pasan el día haciéndolo y todavía escupen hacia arriba".
Economía.

La salvación en Primera, precisamente en esta temporada, va a suponer para el Racing (si se cierra el grupo de élite en el que están embarcados Florentino y Laporta) un alivio económico al garantizarse, en caso de descenso, dos años de ingresos:

"La idea del Racing es la de formar una Primera División fuerte, siendo solidarios con los equipos de Segunda, que no pierdan dinero, pero mejorando los ingresos de los 'pequeños' de Primera como Racing, Málaga, Sporting, Zaragoza... Prácticamente duplicaríamos nuestros ingresos. De esa forma vamos a equilibrarlos con todos los de Primera, obviamente sin contar a Madrid y Barcelona, dejando un fondo importante para que, si llega un descenso a Segunda, tengamos dos años de ingresos asegurados. Esto tiene que estar cerrado en tres meses. El domingo tras ganar al Sporting y salvar la categoría, aseguramos el presente; y en tres meses aseguraremos nuestro futuro".

"Esto es una Sociedad Anónima de un país del mundo occidental, que está sufriendo la pandemia de la crisis económica, y no nos vamos a volver locos con un fichaje estrella que suponga más gastos que los ingresos recaudados. Yo no quiero pasar ningún apuro; el abonado tiene que saber que en El Sardinero va a ver un espectáculo, con un equipo digno de la Primera División. Este año no lo ha sido...".

Fuente: As


Publicado por Castro2 @ 20:13 | 0 Comentarios | Enviar

Comentarios

Añadir comentario