Domingo, 16 de mayo de 2010

Pern?a 'Nos quedaremos en Primera'

Sentado en la amplia mesa de su despacho, justo delante de una enorme bandera del Racing, Francisco Pernía cuenta las horas que restan para el decisivo partido de hoy ante el Sporting. Se le ve tranquilo. Quizá algo ansioso. Deseando que pasen cuanto antes los noventa minutos y confiando en que la permanencia sea, después, un hecho. Él, como no podía ser de otra forma, está convencido de que el Racing será de Primera. Es más, rehuye en todo momento la palabra 'Segunda' y evita análisis sobre lo qué ha sucedido esta temporada. «Dejémoslo para más adelante», ruega. Casi lo suplica.

-¿Está tan tranquilo cómo aparenta o la procesión va por dentro?

-Hasta las 21.00 horas de hoy tengo la misma intranquilidad que todos los racinguistas. No obstante, yo no puedo trasladar nerviosismo, sino todo lo contrario. Por estar más nervioso no se van a resolver las cosas.

-Uno tiene la sensación de que el ambiente alrededor del partido ante el Sporting se ha enturbiado demasiado con tanta suspicacia como se está produciendo en determinados sectores...

-Las suspicacias siempre han existido al final de cada temporada y son levantadas por aquellos a los que les beneficia una posible desestabilización. Yo no voy a entrar a ese trapo, pues mi misión es la contraria, proteger y tranquilizar. Ya hemos visto como otros hablaron de los árbitros hasta que llegó el partido y nos ganaron. Después, nadie se acordaba de lo dicho, así que tocaba sacar otra historieta.

-Por cierto, ¿y a usted que le parece la carta que ha enviado Miguel Ángel Revilla a la afición del Sporting? ¿Cree que puede tener un efecto negativo?

-El Racing es muy importante para Cantabria y, por tanto, para su Gobierno, que siempre lo ha entendido así y en el club estamos agradecidos por ello. El presidente (Miguel Ángel Revilla) ha hecho lo que ha creído que debía de hacer. ¿Efecto negativo? Por supuesto que no.

-Manolo Preciado ha dicho que ante todo es un profesional del fútbol y Miguel Ángel Portugal ha añadido que se espera un Sporting también profesional. ¿Qué Sporting espera usted?

-El Sporting no se juega nada, así que vendrá a disputar un partido más. Me acuerdo en mi primera temporada como presidente del Racing cuando a falta de diez jornadas teníamos la salvación certificada y nos relajamos tanto que no ganamos un partido más. Por eso, prefiero centrarme en mi equipo, en el Racing, pues nosotros sí que nos jugamos mucho. Espero un Racing concentrado, metido de lleno, dispuesto a darlo todo por defender el escudo que llevan en el pecho y conseguir una victoria de Primera.

-¿Ha tenido la oportunidad de hablar con Vega-Arango sobre el partido?

-No suelo hablar con los presidentes de los otros equipos hasta que llegamos a la comida oficial, el mismo día del partido.

-¿No tiene la sensación de que la gente cree que el partido ya está ganado antes de que se juegue?

-Sería un error gravísimo. Este partido lo tenemos que disputar todos, el equipo en el campo y la afición en la grada. La unión, lo hemos demostrado, siempre ha sido la clave de nuestra fuerza y no podemos escatimar esfuerzos. Es el último encuentro de la temporada y lo tenemos que ganar. Lo vamos a ganar.

-Usted dijo que los que se han inventado lo del pacto de Llanes son los enemigos del Racing. ¿Quiénes son estos enemigos?

-Los que intentan desestabilizar al equipo con estas patrañas para obtener un bien propio.

-Llegar al último partido de Liga sin haber asegurado la salvación no entraba en sus planes al inicio de la temporada...

-No. Desde el principio dije que nuestro sitio estaba en la mitad de la tabla. Al menos, teníamos que haber resuelto todo esto mucho antes, pero ahora lo importante es el partido ante el Sporting. Después ya vendrán todos los análisis y medidas a aplicar.

-¿Está satisfecho con la respuesta que ha tenido la afición esta temporada? Sus alabanzas hacia la actitud de otras hinchadas han creado bastante polémica.

-Es curioso, pero siempre he dicho, y he demostrado con hechos, que tengo entronizado al abonado y de eso nadie ha comentado nada. Tampoco me han llegado comentarios cuando he ensalzado a la afición y he dicho lo que sentía: que era una afición modélica. Curiosamente, ahora se critica que haya dicho que en otros campos, con equipos que acaban de subir a Primera División o que no llevan muchos años, los seguidores se volcaban con su equipo aunque fuera perdiendo. Con mis palabras, lo único que intenté fueron dos cosas: primero, buscar un revulsivo para que la gente animara más, pues el equipo realmente lo necesitaba, y segundo, que se focalizase en mí toda la atención, pues yo no juego, para que los jugadores estuviesen más tranquilos y pudieran ganar los partidos.

-Lo que está claro es que la mayor parte de la sociedad cántabra se ha volcado con el equipo en este tramo final de la temporada.

-Decir la totalidad no se puede, pero sí un porcentaje casi total ha estado con el equipo y sólo han sido décimas los que no lo han hecho, pero son los de siempre. Ahora es cuando más se agradecen las muestras de apoyo y de cariño.

-Ponga una nota a la actuación del equipo esta temporada.

-Si no le importa, esperamos al lunes y la ponemos después del examen final.

-¿Qué es lo que ha podido fallar? ¿El técnico inicial? ¿Los refuerzos?

-Ahora no es el momento. Lo único importante es ganar al Sporting. Los análisis de todo lo que nos ha ocurrido esta temporada y las medidas para que no vuelva a pasar, a partir del lunes.

-¿Se le ha pasado por la cabeza esta temporada, con las protestas de la afición en determinados partidos, tirar la toalla?

-Mire, cuando vine al Racing jamás me imaginé que íbamos a poder disfrutar de dos semifinales de la Copa del Rey, máxime cuando comprobé que hasta entonces esa competición no había dado ni una sola alegría. Soñé, no le engaño, que algún día podíamos conseguir una plaza europea. Y lo logramos. Y jugamos en una competición oficial, la UEFA, por vez primera en nuestra historia. Que este año la afición esté enfadada es normal, sobre todo por los resultados obtenidos en Los Campos de Sport, pero ojalá nos sirva para el próximo año volver a los éxitos.

-Dígame un resultado para el partido de esta tarde.

-Ganaremos y nos quedaremos en Primera.

Fuente: El Diario Montañés

 


Publicado por Castro2 @ 2:14 | 0 Comentarios | Enviar

Comentarios

Añadir comentario