Martes, 20 de abril de 2010

La salvaci?n, a tiro de piedra

Tras lo visto en Chapín, el Racing dejó escapar el domingo una oportunidad de oro de dar un paso más en la lucha por dejar cerrada cuanto antes la permanencia. Hasta el minuto 71 el conjunto cántabro contaba con los tres puntos que le hubieran dado más tranquilidad, y que hubiesen dejado el descenso -una semana más- a 6 puntos. Pero Víctor Sánchez trastocó los planes de Portugal y situó el abismo del descenso a 4 puntos. Depende del grado de optimismo de cada uno para poder juzgar este dato. Quedan 5 partidos y para entrar en zona peligrosa el conjunto cántabro tendría que perder un partido y empatar otro, y que su rival más inmediato -el Tenerife- sumara sus encuentros por victorias. Algo que, a priori, no parece demasiado probable.

Si el Racing hubiera ganado al colista sus posibilidades de permanecer en Primera hasta se habrían situado en un 33,84%. Esas son las probabilidades con 38 puntos.

Hay que irse hasta los 39 para encontrar un margen más o menos fiable. Mucho se ha hablado esta temporada de lo barata que va a estar la salvación. Algo que queda comprobado cuando se observa que el Racing tiene un 48,21% de posibilidades ganando el próximo domingo al Villarreal. Además con esos mismos puntos la cosa se complica para los rivales que persiguen al Racing. Tan sólo el Tenerife con un 41,02% podría acercarse al conjunto cántabro.

Se puede decir que es partir de aquí cuando cada punto aumenta, de forma considerable, las opciones de mantener la categoría. A Miguel Ángel Portugal no le gustan los guarismos y por eso se ancla en el tópico futbolístico, que sitúa la cifra de los 42 puntos como la frontera de la salvación. «El objetivo siguen siendo los 42 puntos, no pienso en ninguna otra cifra», afirmó rotundamente el técnico la semana pasada antes de enfrentarse con el Xerez.

Si bien esa cifra, la de 42, no fue suficiente la temporada pasada y con esos mismos puntos en su casillero, el Betis se marchó al infierno de Segunda y el Getafe necesitó uno más, 43, para permanecer en la Liga de la Estrellas. Así que en la entidad cántabra no se piensa en otra cosa que en conseguir cuanto antes los 42.

Una victoria el domingo y un empate ante el Tenerife, lo que supondría tener cuatro puntos más, dejaría todavía más allanado el camino de la permanencia. Aquí las probabilidades se disparan hasta situarse en el 64,8%. Pero las estadísticas dicen que, para esta temporada, la salvación virtual está situada en 41. Con esa cifra las probabilidades se elevan hasta un 75,45 por ciento. El Racing se encuentra a cinco puntos de ese número. El calendario parece más que asequible para conseguirlo, aunque para hacerlo necesitará no volver a repetir episodios pasados como el de Jerez.

Los desplazamientos

El equipo verdiblanco tiene que visitar al Tenerife y al Valladolid lejos del Sardinero. Dos rivales directos que continúan en la lucha por no perder el tren de Primera. Sobre todo el equipo chicharrero que lo hizo el pasado fin de semana al ganar al Getafe y situarse a sólo un punto de la esperanza, que la marca el Málaga de Juan Ramón López Muñiz. Precisamente el conjunto andaluz y el Zaragoza son los dos que pueden meterse en problemas. El descenso le tienen a tan sólo uno y dos puntos, respectivamente.

El Racing a domicilio no lo hace mal pero es en El Sardinero donde puede decidirse la permanencia. Los de Portugal tiene que recibir a Villarreal, Sevilla y Sporting. Tres encuentros vitales ante conjuntos que se juegan gran parte de sus objetivos a último hora. El submarino amarillo lucha por no perder el tren de la Europa League y el Sevilla, por su parte, ansía la cuarta plaza que le daría derecho a jugar la fase previa de la 'Champions'. Esto es un problema añadido para el conjunto cántabro que ha demostrado durante toda la temporada que el jugar como local es más un problema que una esperanza. Aunque tampoco hay que olvidar el último partido ante el Espanyol donde consiguió los tres puntos. Si bien los números hablan por sí solos: el Racing ha ganado tres partidos en El Sardinero y ha empatado en cinco ocasiones, lo que deja un rédito de sólo 14 puntos de los 36 que tiene en su casillero.

Permanencia asegurada

Son 42 los puntos que busca el Racing. Esa cifra si que asegura, casi de forma matemática, la permanencia. Con esa cifra el club cántabro tiene un 84,64 % de posibilidades, mientras que con los mismos el Tenerife tendría poco más del 20 por ciento (20,75 %).

Echando la vista atrás y desde que la Liga está compuesta por 20 equipos la salvación ha sufrido oscilaciones dependiendo del nivel de los conjuntos. La temporada pasada y la anterior la tasa de la permanencia estuvo bastante cara: en ambas se necesitaron 43 puntos. Son junto con la 99-00 las tres temporadas que más puntos se han necesitado para eludir el descenso.

Hay que remontarse hasta la 05-06 para encontrar una cifra asequible. Ese año 40 marcó el descenso, al que cayó con 39 puntos el Celta de Vigo. Sin embargo la cifra menos elevada para no bajar se situó en los 37 puntos, uno más de los que actualmente tiene el Racing. En la 98-99 el Villarreal bajó con 36 puntos, al igual que en la 02-03 lo hizo el Recreativo de Huelva.

Con todos estos parámetros tendrá que afrontar el Racing los cinco últimos partidos de liga. La llave para la salvación pasa por obtener buenos resultados en los dos desplazamientos que tiene frente a rivales directos e intentar enderezar el rumbo en en casa, donde esta temporada no están saliendo bien las cosas. A partir de ahí, la fortuna dirá. El último encuentro de la Liga será frente al Sporting de Manolo Preciado. De nada servirán las buenas relaciones entre ambos conjuntos. Podría ser un choque no apto para cardíacos.

Fuente: El Diario Montañés


Publicado por Castro2 @ 18:09 | 0 Comentarios | Enviar

Comentarios

Añadir comentario