Mi?rcoles, 24 de febrero de 2010

Todo empez? con 'Teka', en diciembre de 1981

El 27 de diciembre de 1981, el Racing saltó al césped del Santiago Bernabéu con Teka en el pecho. Era la primera vez que un equipo español se atrevía a llevar publicidad en el uniforme. El ejemplo cundió rápidamente y la novedad se convirtió en cotidiano hasta llegar a la situación actual, cuando lo que verdaderamente llama la atención es no anunciar nada. El Racing siguió cediendo su imagen a Teka hasta la temporada 1988-89.

Una temporada después fue Caja Cantabria quien tomó el relevo en el pecho de la camiseta racinguista, y no salió de él hasta después de la campaña 1998-99. Era un momento en que la entidad crediticia tenía una gran presencia en el deporte de la región, hasta el punto de que la totalidad de los equipos de la comunidad se llamaban 'Caja Cantabria'. Sin embargo, la Caja decidió cerrar el grifo y, desde entonces, no ha vuelto a dar un euro.

Por el contrario, varios de los clubes de Primera División cuentan con el apoyo de entidades bancarias (Caja Duero en el Valladolid; Cajasol en el Xerez, por citar algunos).

El Racing tuvo que esperar hasta la temporada 1999 para encontrar un nuevo apoyo publicitario, en esta ocasión las instituciones. La camiseta del Racing comenzó a mostrar a toda España las bondades de la región. Fueron los años de Cantabria y del bisonte de Gran Reserva. El apoyo institucional se prolongó hasta el año 2002.

La temporada 2002-03 fue limpia. El Racing no encontró patrocinador para su uniforme y tuvo que esperar hasta la siguiente, cuando empezó a lucir el OID de la Organización Impulsora del Discapacitado. Una colaboración que se prolongó hasta el año 2005.

A partir de ahí, el Racing recurrió de nuevo a las instituciones. Primero con el Año Santo Lebaniego con el lema 'Cantabria 2006, Tierra de Júbilo' y después con 'Santander 250'.

Hubo que esperar hasta la campaña 2007-08 para encontrar marcas no institucionales. Así, el Racing lució SEOP (Silver Eagle, la empresas propietaria de la mayor parte de las acciones), Norquimia y Conservas Lolín.

SEOP empezó en el pecho, pero dejó su lugar a Norquimia y pasó a la espalda. Más tarde 'se cayó' para dejar su hueco a Lolín.

Desde entonces, el Racing no ha encontrado patrocinador alguno que quiera ocupar la parte principal de su

Fuente: El Diario Montañés


Publicado por Castro2 @ 18:16 | 0 Comentarios | Enviar

Comentarios

Añadir comentario