Domingo, 31 de enero de 2010

La Copa, una prioridad absoluta

Miguel Ángel Portugal aseguraba el viernes que antes del partido del próximo jueves contra el Atlético de Madrid en la semifinal de la Copa del Rey había que jugar uno de Liga contra el Getafe. Si se toma como referencia el calendario, al técnico racinguista no le faltaba razón. Antes de la participación el jueves en el torneo de k.o. hay que jugar esta tarde en el Coliseo Alfonso Pérez un partido liguero. Resulta una evidencia.

Sin embargo, una cosa es lo que se dice y otra, en este caso bien diferente, es lo que se hace. Por mucho que Portugal haya dado en sus manifestaciones una gran importancia al partido de hoy en Getafe, con sólo echar una ojeada a la convocatoria que ha trasladado hasta Madrid se puede apreciar que en estos momentos la prioridad absoluta la tiene el torneo copero y no la Liga. Y no es para menos. Al Racing se le presenta una oportunidad histórica de pelear por un puesto en la final de la Copa del Rey, algo que ya tuvo al alcance de la mano hace un para de campañas y que, precisamente, el Getafe se encargó de truncar. No es cuestión que en este caso sea de nuevo el equipo 'azulón' el verdugo del sueño verdiblanco. Una desafortunada entrada, una inesperada lesión, una expulsión... cualquier lance del juego ante el Getafe esta tarde puede tener una repercusión directa en el partido de Copa que el próximo jueves jugará el Racing en el Vicente Calderón.

Todo atado y bien atado

Portugal no ha querido dejar nada a merced de la suerte. No tiene ni la más mínima intención de correr riesgos innecesarios ante la inminente cita de dentro de cuatro días con el Atlético de Madrid. El sueño copero es demasiado bonito, o al menos eso ha debido pensar el entrenador racinguista, como para poner en peligro la integridad de su equipo en un partido de Liga y más cuando la última experiencia en esta competición (la visita al Sporting de Manolo Preciado) se saldó de forma más que positiva con un once en el que también hubo algunas bajas más que sensibles. Si el Racing fue capaz de ganar en El Molinón no hay motivo para pensar que no puede hacer lo mismo hoy ante el Getafe.

Con esta experiencia reciente fresca en la memoria, Portugal ha decidido mantener la misma postura. Es decir, ha optado por dejar en Santander a algunos jugadores habitualmente titulares, algo a lo que habrá que añadir la posible suplencia de algunos otros futbolistas de los que se pueden considerar fijos en los onces del burgalés.

Por mucho que los del Sur de Madrid estén peleando por los puestos europeos y de que se encuentren en un buen momento de forma, el Racing se está mostrando como un equipo verdaderamente peligroso en los encuentros que juega lejos de su estadio, lo que se convierte en un argumento lo suficientemente contundente como para que la decisión de Portugal tenga un sustento lógico y sólido en que apoyarse.

Munitis, Colsa y Torrejón, elementos esenciales en el equipo verdiblanco, se han quedado en Santander. Canales, Pinillos o Xisco es más que probable que estén sentados en el banquillo del Coliseo Alfonso Pérez cuando comience el partido entre los pupilos de Míchel y los de Portugal.

Todas las precauciones son pocas cuando en apenas unos días el Racing afrontará el segundo asalto hacia un hecho que, de conseguir que se convierta en realidad, será sin duda algo histórico para el conjunto santanderino.

Pero, en cualquier caso, y retomando el calendario, es cierto que antes del encuentro del jueves hay que jugar otro esta tarde, en la que el Racing tiene ante sí la posibilidad de dar un paso importantísimo hacia la tranquilidad.

Viejas heridas

Una victoria ante el Getafe, además servir para restañar la vieja herida del Racing en sus duelos con los 'azulones', permitiría a los cántabros afianzarse en la zona tranquila de la clasificación y, quizá, comenzar a mirar hacia los puestos de descenso como algo ya muy lejano. Conseguirlo, evidentemente, no será sencillo. Ni mucho menos.

El Getafe atraviesa por un momento dulce. Metido también en las semifinales coperas (se enfrentará al Sevilla), está en pleno ascenso en la clasificación de la Liga. Antes de afrontar el partido de hoy, los hombres de Míchel se encuentran a sólo tres puntos de los puestos que dan derecho a jugar la Europa Liga y a cuatro de la 'Champions'. Lo dicho, el Getafe es un rival sumamente complicado en estos momentos.

Para tratar de obtener algo positivo en esta visita al Coliseo Alfonso Pérez, Portugal podría colocar al canterano Mario Fernández en detrimento de Coltorti, con lo que daría un paso más en su política de no correr riesgos. La defensa también se verá alterada. La baja de Torrejón será cubierta por Moratón, que acompañará a Henrique en la zona central. Crespo, por la derecha, y Christian, en la izquierda, serán los laterales.

El centro del campo también se verá modificado. En este caso le toca el turno de descanso a Colsa mientras que Lacen, ausente en Gijón, se perfila como titular junto a Diop en el doble pivote. Toni Moral y Óscar Serrano se ubicarán en las bandas, quedando las labores ofensivas encomendadas a Geijo, que se colocará como media punta, y a Tchité, que será la referencia del equipo arriba.

Fuente: El Diario Montañés


Publicado por Castro2 @ 13:03 | 0 Comentarios | Enviar

Comentarios

Añadir comentario