S?bado, 16 de enero de 2010

Los milagros del 'brujo de Mungu?a'

El primer encargo para obrar milagros le llegó en la campaña 1995-96. Nando Yosu ocupó la plaza que dejó vacante Vicente Miera después de que éste echara la lengua a paseo e hiciera una crítica a los cántabros que no sentó muy bien. La liga andaba por su ecuador y el Racing estaba por la zona resbaladiza que tan bien conoce. Esta 'Operación Yosu' se saldó con unos números bastante buenos. Y el Racing en Primera.

El siguiente recado le llegó en la temporada 1997-98. Se sentó en el banquillo todavía caliente de Marcos Alonso. Se puede decir que su predecesor había concluido su ciclo en el club y su sistema ya no rendía como antes. Se puso manos a la obra con un Racing maltrecho, aplicó su fórmula y volvió a acertar.

Quedó entonces claro que el 'brujo de Munguía' -siempre hay que aclarar que Yosu nació allí, aunque sea más de Santander que La Magdalena- funcionaba en los casos desesperados. Pero no quedó claro que era infalible hasta el campeonato 2004-05, cuando sucedió a Lucas Alcaraz al frente de la plantilla verdiblanca. El granadino no daba más de sí y el Racing caía en picado. ¿Todo perdido? Ni mucho menos. El Racing volvió a asegurarse otro año con los mejores.

La última ocasión en que se rogó su intercesión fue en la liga 2005/06. Manolo Preciado dijo que se rendía. Yosu tomó el relevo, acompañado por Merino. ¿Cómo acabó? Con el técnico manteado por sus jugadores en El Sardinero, el público puesto en pie y el Racing en Primera.

Y si como entrenador lo ha sido todo en el Racing como jugador, Yosu fue un centrocampista errante. Empezó jugando en el Nueva Montaña, después le fichó el Racing, pero fue cedido al Rayo Cantabria. Su biografía alcanzó notoriedad cuando jugó en el Valencia, con el que ganó dos Copas de Ferias en 1962 y 1963. Regresó al Racing y en sus filas le hizo dos goles al Barça en el partido de ida de la temporada 1961-1962 (6-2). De nuevo traspasado al Athletic de Bilbao y posteriormente al Pontevedra y al Calvo Sotelo, colgó las botas la Gimnástica de Torrelavega, dejando tras de sí 400 partidos en Primera.

Fuente: El Diario Montañés


Publicado por Castro2 @ 10:49 | 0 Comentarios | Enviar

Comentarios

Añadir comentario