Jueves, 17 de diciembre de 2009

Las lesiones ya son un problema

Sergio Canales, Luis García, Toño, Crespo, Pape Diop, Oriol, Moratón, Toni Moral, Sepsi, Edu Bedia, Iván Bolado... la lista de lesionados del Racing se ha multiplicado en las últimas semanas. Como si de una epidemia se tratara, las lesiones, sobre todo de índole muscular, se han ido sucediendo una tras otra en la plantilla del conjunto santanderino afectando, sobre todo, a aquellos futbolistas que menos minutos han acumulado durante la presente campaña.

El entrenamiento de ayer, al menos en lo que a las lesiones se refiere, fue especialmente negativo. Portugal, que había dividido a su plantilla en varios grupos que iban rotando por los diferentes ejercicios que había programado, contemplaba con estupor como cada cierto tiempo, alguno de los futbolistas reclamaba la atención de los médicos para, posteriormente, dirigirse hacia las provisionales casetas. Sepsi fue el primero. Tras él, un continuo goteo de jugadores. Moratón, Diop... Otros como Oriol o Toni Moral ni siquiera llegaron a vestirse de corto. El caso es que ayer hasta cinco jugadores pasaron a engrosar la lista de lesionados.

Esta situación, aunque por el momento no esté afectando a los teóricos titulares, comienza a ser preocupante. De hecho, Portugal podría tener que recurrir a algún jugador del filial para completar la convocatoria de futbolistas que viaje el próximo fin de semana Villarreal para enfrentarse al conjunto de Ernesto Valverde.

Las causas

El origen de esta 'plaga' de lesiones que está diezmando al Racing podría estar, según indicó el pasado martes el preparador físico Pau Albertí, en el aumento de la intensidad de las sesiones de entrenamiento, por un lado, y en el mal estado de los terrenos de juego, por otro.

Respecto al primero de estos dos argumentos, el de la intensidad de las sesiones preparatorias, Albertí dijo que se han aumentado las 'revoluciones' para que el equipo adquiera la 'chispa' que a su juicio no tenía hasta ahora. Este aumento de la intensidad podría estar en el origen de estas lesiones, que si bien no revisten demasiada gravedad, sí están teniendo una importante repercusión por su elevado número en la plantilla verdiblanca.

En este sentido, cabe la pena destacar que las lesiones se han cebado especialmente en aquellos jugadores que no han contado demasiado ni primero para Mandiá, ni ahora para Portugal, es decir, que han sido los jugadores que menos minutos han jugado en los últimos tiempos los que están padeciendo los problemas físicos.

Quizá, el hecho de que se trabaje con una mayor intensidad ha podido hacer que aquellos futbolistas con un ritmo de competición mucho más bajo estén teniendo más riesgo de caer lesionados. En cualquier caso, y con la intención de que todos los componentes de su plantilla estén en una situación lo más parecida en el plano físico, Portugal ha recuperado el tradicional partidillo de los suplentes contra los jugadores de los equipos filial y juvenil que se disputa los lunes.

Otro de los factores que pueden estar teniendo una incidencia negativa en lo que a lesiones se refiere es el estado de los campos en que el Racing juega o entrena. Y es que el mal estado del césped provoca un mayor esfuerzo muscular en los futbolistas.

En cualquier caso, no todos lo lesionados tienen problemas musculares, ya que Oriol tiene una sinovitis aguda en su tobillo derecho. Además, están los casos de Edu Bedia e Iván Bolado, lesionados de gravedad durante la pretemporada y que afrontan durante estas semanas la última fase del proceso de recuperación.

Las alternativas

Sea cual sea el origen de las lesiones, lo cierto es que Miguel Ángel Portugal tendrá que ingeniárselas para suplir algunas ausencias ante el Villarreal el próximo domingo. La principal será, por segunda jornada consecutiva, la de Sergio Canales, con el que el técnico burgalés pierde una de las bazas más importante en lo que al juego ofensivo se refiere. Las otras ausencias tienen una menor trascendencia en lo que al equipo titular se refiere, ya que no parece que ninguno de los lesionados fuera a formar parte del once inicial ante el conjunto castellonense. En lo que sí trastocarán los planes de Portugal es en lo que concierne a la convocatoria, ya que el entrenador verdiblanco muy probablemente se verá obligado a llamar a algún futbolista del Racing B para poder contar con alternativas en el banquillo.

Fuente: El Diario Montañés


Publicado por Castro2 @ 19:09 | 0 Comentarios | Enviar

Comentarios

Añadir comentario