Domingo, 29 de noviembre de 2009

Portugal 'El Racing es de todos. Y todos debemos estar en una misma sinton?a'

Se le ve seguro, confiado en sus posibilidades. Miguel Ángel Portugal es consciente de que tiene una baza a su favor para que el Racing recupere sus señas de identidad: el gran conocimiento de la plantilla. Muchos de sus futbolistas son algo más que 'empleados'. Y es que aún pervive la relación de técnico y jugadores que marcó una de las temporadas más bonitas del Racing en sus últimos años. La primera pregunta es obligada. «¿Se salvará el Racing? Sí. Confío en ello».

-¡Quién se lo iba a decir! De nuevo en casa.

-Sí, satisfecho e ilusionado.

-¿No tiene la sensación de que entre el primer proyecto y el segundo sólo ha habido un lapsus?

-La sensación es que el tiempo no ha pasado. Te vuelves a encontrar como en tu casa.

-Al final, tras las negociaciones, una temporada y media.

-¡Ojalá pudiéramos quedarnos más tiempo! Me encanta trabajar aquí y ojalá el proyecto pueda prolongarse más tiempo. En principio, hemos pensado que la temporada y media era el tiempo en el que estábamos de acuerdo ambas partes. Luego, si las cosas van bien, podremos continuarlo.

-¿Le ha molestado ser el último en esta especie de casting que ha protagonizado Pernía?

-No, para nada. Yo estaba tranquilo en Madrid y pensaba que al final iban a elegir a un entrenador de los que estaban entrevistando. No daba la sensación de que fuera Miguel Ángel Portugal el elegido. Yo lo he visto de forma lógica, porque es lógico que las personas que dirigen el club estén interesadas en conocer a otros entrenadores. Al final decidieron que fuera Portugal. Ya me conocían... y yo, encantado.

-¿Cómo se ha encontrado el vestuario tras el mal inicio de liga?

-Bien. La verdad es que con muchos ánimos. Me he encontrado a los jugadores con muchas ganas. Los que no me conocían, quizá un poco expectantes, pero en dos o tres sesiones se han puesto el mono de trabajo. Todos sabemos que somos un equipo que necesita del espíritu y de la garra para salir adelante.

-¿Qué cree que ha fallado?

-He seguido al Racing en varios partidos porque me gusta seguirlo, igual que hago con otros equipos, pero no sabría decir de forma sintetizada qué es lo que ha fallado. He visto al equipo a través de la televisión, pero no lo que ha ocurrido día a día. No lo sé. Lo que sí puede ocurrir es que cuando las cosas no salen y vas perdiendo partidos, quizás la gente empieza a perder el ánimo. Esa sensación de que no podemos ganar se acumula partido tras partido; le gente entra en un estadio de ansiedad importante, se agarrota, no se siente libre, suelta y es lo que suele pasar.

-¿Para qué tiene el Racing equipo esta temporada?

-Lo que yo puedo decir es hasta donde quiero llegar. Quiero llegar a estar en una situación estable, que no estemos luchando hasta el último momento por los puestos de descenso. Y acumular cuando antes los 42 puntos que garantizan la salvación. Esa es la meta que ahora tenemos que tener. Ahora tenemos 7 puntos y para lograr los 42 hay que luchar mucho, pero estoy seguro de que poco a poco vamos a ir consiguiendo resultados positivos y, conociendo como conozco a esta plantilla, vamos a tener rachas importantes de buenos resultados.

-¿Será necesario acudir al mercado de invierno?

-Ni siquiera me lo he planteado. Sólo me he fijado en que tenemos por delante unos partidos que son muy importantes. Cuando llegué aquí, llegué conociendo a la gente que había, satisfecho con estos jugadores y no pedí nada. Simplemente me gustaba el equipo y tenía muchas ganas de trabajar con ellos. Vamos a ir viendo cómo funciona todo hasta que llegue el mercado y espero que no haga falta nada.

-Analicemos el equipo por líneas. La defensa no termina de ofrecer seguridad...

-Si la estadística nos dice que hemos encajado muchos goles, la estadística nos está diciendo que algo falla. Pero no solamente es culpa de los que juegan de defensas, sino también de la manera de defender. Es decir, igual la manera de defender no ha sido la adecuada. Muchas veces haces hincapié en una manera de defender y las cosas no salen. Pero no es prioritario solamente achacar los goles a la defensa. Los goles encajados hay que achacarlos a todo el equipo.

-El centro del campo da la sensación de que tiene muchos problemas a la hora de construir...

-Tampoco es prioritario que en el centro del campo haya jugadores muy creativos, muy organizadores. Lo que tiene que haber es transición. Siendo jugadores inteligentes no hace falta que tengan ese matiz de gran calidad que todos tenemos en mente, ese diez clasico. Con que sepan hacer la transición rápida, con pocos toques es suficiente. Para un equipo como el nuestro es más importante eso que sólo un jugador de gran calidad.

-La delantera no ofrece la eficacia necesaria...

-Tampoco son pocos goles para un equipo como el Racing. Hay otros conjuntos que con esos tantos han sacado más rendimiento. Sí que debemos mejorar, pero también es cuestión de trabajo de todo el equipo, no sólo de los delanteros. Depende de la transición, de la salida del balón... Tanto el juego de ataque como el de defensa es una labor de todos.

-¿Tiene la sensación de que hay jugadores que no han cumplido las expectativas creadas?

-Cuando las cosas no salen bien todos estos jugadores nos parecen peores de lo que son, pero estoy seguro y convencido de que tienen más de lo que están ofreciendo. Y eso es la labor del entrenador, que los jugadores saquen a relucir eso que tienen, que no se achiquen, que no se acobarden. Creo que al equipo le ha pasado algo de eso: se ha agarrotado y no ha podido jugar como realmente sabe.

-¿Va a apostar por el 4-4-2 o utilizará otras alternativas?

-No me gusta hacer cambios sustanciales a corto plazo, todo tiene que ir depurándose. En principio vamos a jugar como se venía jugando hasta ahora, con las variantes que se puedan meter en defensa o ataque y, luego, si poco a poco podemos ir introduciendo variantes lo iremos haciendo. Ahora mismo me gusta ser coherente y no cambiar el chip de los jugadores en cuanto a lo fundamental.

-¿Las protestas de la grada en El Sardinero pueden influir en la marcha del equipo?

-Yo sé que el aficionado del Racing sabe en qué situación está el equipo. Y estoy seguro de que vamos a tener el apoyo de ellos. Los jugadores también lo necesitan. El equipo es de todos. Del público, de los jugadores, del cuerpo técnico, de la directiva... Y todos debemos estar en una misma sintonía. Ahora estamos en un momento en el tenemos que empezar a recuperar el terreno perdido y ahí todos debemos poner nuestro grano de arena.

-¿Habrá por fin buen fútbol en El Sardinero?

-Lo vamos a intentar. El Racing tiene que jugar bien a su manera. Y vamos a luchar por eso, porque el campo del Racing sea difícil y que el equipo que venga llegue sintiendo que aquí es difícil sacar algo.

-¿Se siente presionado?

-No. Lo llevas intrínseco. El peso de la responsabilidad cuando eres entrenador lo tienes que asumir. Además, es un reto bonito. Esa responsabilidad la tienes asumida y no vamos a sentir ninguna presión, ni yo ni los jugadores.

-Hay cierto sector del racinguismo que cree que jugadores como Munitis, Colsa y Pinillos deben dejar ya paso a otros.

-Al jugador de fútbol no le aparta nadie. Le aparta simplemente el fútbol. Y si algo tiene que llegar, llegará. Pero tampoco es decir que les ha llegado la hora. Miguel Angel Portugal nunca dirá eso de un jugador mientras esté en su plantilla. Para mí todos son iguales tengan 37 años o tengan 18. Simplemente valoras la calidad y el talento.

-Háblenos de Canales.

-Es un jugador que conocía de la etapa anterior. Con 16 años ya hizo algún entrenamiento con nosotros. Es un futbolista que siempre he tenido muy bien valorado porque es de los que tienen buen futuro si todo va en una progresión normal. Y es lo que les digo, si Canales tiene que aportarnos su talento al equipo, lo aportará, igual que lo hará el jugador más veterano.

Fuente: El Diario Montañés


Publicado por Castro2 @ 11:17 | 0 Comentarios | Enviar

Comentarios

Añadir comentario