Jueves, 12 de noviembre de 2009

La alternativa Miguel ?ngel Portugal cobra fuerza

Francisco Pernía ha comenzado ya su particular casting para elegir al sustituto de Mandiá. Después de haber definido el perfil de entrenador (una persona con carácter, experiencia y capacidad para afrontar situaciones complicadas como la que actualmente está atravesando el Racing), el presidente verdiblanco ha reducido considerablemente el ramillete de nombres que ha barajado en los últimos días como candidatos al banquillo de El Sardinero.

Lo ha reducido hasta tal punto que a día de hoy, puede decirse que el puesto se lo están disputando únicamente tres técnicos: el italiano Giovanni De Biasi, el francés Luis Fernández y Miguel Ángel Portugal, cuya alternativa ha cobrado fuerza en las últimas horas.

En los dos primeros casos, el presidente del conjunto santanderino ha mantenido ya contactos. Con el italiano, en la misma capital cántabra durante el pasado martes. De Biasi, acompañado por Alberto Toldrá, su representante en España, acudió a Santander para mantener una reunión con el mandatario verdiblanco, condición indispensable para cualquiera que tenga la intención de dirigir en algún momento a la plantilla del conjunto santanderino.

Buenas impresiones

En principio, se ha tratado sólo de una primera toma de contacto tras la cual se el italiano se mantiene a la expectativa, aunque eso sí, lo hace después de haber obtenido una buena impresión que le hace considerar al Racing como una buena posibilidad para volver a entrenar. En cualquier caso, los problemas con el español pueden ser un obstáculo importante para que el entrenador italiano acabe en el banquillo santanderino. En cualquier caso, ayer vio el triunfo del Racing ante el Salamanca desde un box de El Sardinero.

Antes, vía telefónica, Pernía ya había hablado con Luis Fernández, que incluso se mostraba dispuesto a trasladarse a Santander para poder mantener un encuentro en persona con el mandatario verdiblanco. El técnico de Tarifa reúne todos los requisitos exigidos por Pernía, aunque el 'espectáculo' mediático que suele provocar no parece ser muy del agrado de los responsables de la entidad santanderina. Ante esta situación, la alternativa de Miguel Ángel Portugal, con el que Pernía aún no ha hablado, cobra fuerza.

El técnico burgalés, que ya dirigió el conjunto santanderino hace tres campañas, es un perfecto conocedor de la casa, algo que juega muy en su favor, lo mismo que la seriedad en el trabajo, algo que ya demostró en su momento, y el perfecto conocimiento que tiene tanto de la Liga española, por un lado, como del mercado de jugadores, por otro. Quizá no sea un técnico, como pueden ser De Biasi o Luis Fernández, a los que se les presume mucha más capacidad de animar a sus jugadores y de encandilar a los aficionados, aunque eso sí, Portugal dejó un buen recuerdo en la etapa en que dirigió al Racing, al que acabó colocando muy cerca de los puestos europeos en los que sí fue capaz de meterse un año más tarde con Marcelino.

En los casos de De Biasi y Luis Fernández, el presidente del conjunto santanderino ha valorado de forma muy positiva aspectos como la experiencia que ambos tienen en trabajar con equipos que se encontraban en situaciones similares a la actual del Racing. El francés ya tuvo que 'torear' con un Espanyol en una situación crítica, mientras que el italiano estuvo durante buena parte de la temporada 2007-08 al frente del Levante que, eso sí, acabó bajando a Segunda.

La experiencia

Asimismo, ambos técnicos atesoran una gran experiencia en el mundo del fútbol. De Biasi, salvo la etapa del Levante, en italia, mientras que la trayectoria del técnico de Tarifa es mucho más variopinta. Francia y España, junto a otros campeonatos mucho más exóticos (Israel o Qatar), han sido los escenarios en que Luis Fernández ha desarrollado su trabajo como entrenador. Tanto De Biasi, del que Pernía ha recabado unas buenas referencias, como Luis Fernández tienen en común otro rasgo que parece determinante: su capacidad para animar a una plantilla que pasa por momentos complicados.

Estos tres entrenadores se han convertido en las principales alternativas que maneja el presidente del Racing para sustituir a Juan Carlos Mandiá. Eso sí, Francisco Pernía no tiene demasiada prisa a la hora de elegir al nuevo técnico. No quiere más errores.

Fuente: El Diario Montañés


Publicado por Castro2 @ 19:26 | 0 Comentarios | Enviar

Comentarios

Añadir comentario