1 de septiembre de 2009. Se acabó. Punto final al mercado de fichajes. ¡Ya era hora! Y el Racing lo cerró con las dos incorporaciones esperadas, anunciadas y cantadas: el central del Barcelona Henrique, jugador fichado ya desde el pasado viernes, y el delantero español del Newcastle Francisco Jiménez Tejada, Xisco, la primera opción desde que el club decidió contratar un 'nueve' tras la lesión de Tchité.
La jornada en el Racing se completó con las salidas de dos jugadores de los cinco inicialmente previstos. Brian Sarmiento se marcha cedido al Girona tras el acuerdo alcanzado por ambos clubes la semana pasada y Juanjo jugará finalmente en el Córdoba. Oriol rechazó ser cedido al Girona y optó por quedarse en Santander convencido de que tendrá un hueco en el conjunto de Mandiá. Ze Antonio tampoco quiso irse al Aris de Salónica y el club ha decidido rescindirle el contrato y romper así toda vinculación con el portugués. El único caso diferente es el de Toni Moral. El jugador que llegó del Alavés y que no entraba en los planes de Mandiá, seguirá en el Racing después de la conversación mantenida ayer entre las tres partes, club, jugador y cuerpo técnico.
Sin sorpresas
La verdad es que Francisco Pernía, el presidente del Racing, ha cambiado -y mucho- este año. El dirigente racinguista, tan habituado las últimas temporadas a tener pendiente a toda la afición hasta el último minuto disponible para fichar, optó por romper el misterio y la incertidumbre y cerró las dos operaciones a primera hora de la mañana. Así, el club, a través de su página web, informaba a las once y media de la mañana que tanto Xisco como Henrique llegaban cedidos al Racing desde sus clubes de origen, el Newcastle y el Barcelona, respectivamente. Esta vez no hubo opción a la sorpresa final, a la contratación de última hora y el Racing no realizó ningún fichajes más, pese a que a lo largo del día se le vincularon muchísimos nombres más en operaciones más o menos rocambolescas.
El central
Pasadas las siete de la tarde, Henrique Adriano Buss llegaba al aeropuerto de Santander donde le esperaban, entre otros, el presidente del Racing. Un saludo, un apretón de manos y un central más para la defensa de Juan Carlos Mandiá, precisamente la línea que más naufragó en el primer partido de Liga, ante el Getafe.
Henrique llega cedido por el Barcelona sin opción de compra y con el pago de su elevada ficha, 1,6 millones de euros, compartida por las tres partes, incluido el propio futbolista, que ha accedido a perder algo de dinero con la operación.
La llegada a la Ciudad Condal de Dmytro Chygrynskiy y el hecho de que Henrique no contara para Pep Guardiola han facilitado su cesión al Racing. Henrique llegó al Barcelona procedente del Palmeiras. El cuadro catalán pagó diez millones de euros por sus servicios por un periodo de cinco temporadas, pero el defensa fue cedido al Bayer Leverkusen la temporada pasada. En el cuadro alemán Henrique disputó más de una veintena de partidos y tuvo un papel estelar sobre todo en la primera parte de la temporada. Henrique llega avalado por ser uno de los centrales de más proyección de Brasil.
El delantero
Cuatro horas después que Henrique, el que llegó a Santander fue Francisco Jiménez Tejada, Xisco, el 'nueve' demandado con insistencia por Juan Carlos Mandiá tras la lesión de Tchité y la última apuesta de Francisco Pernía para tratar de dar mayor poder ofensivo al equipo.
Xisco regresa a la liga española desde Inglaterra, cedido por el Newcastle y después de que el ex jugador del Deportivo de La Coruña no se haya adaptado al fútbol inglés.
Xisco, formado en las secciones inferiores del Deportivo de La Coruña, tuvo su gran temporada en la campaña 2007-08 cuando logró un total de nueve goles en 14 partidos, dos de ellos en El Sardinero ante el Racing de Marcelino. Su extraordinaria racha hizo que fuera traspasado al Newcastle, club que pagó por sus servicios ocho millones de euros, más otros tres en variables.
Sin embargo, Xisco no ha funcionado en el fútbol inglés. Allí, tan sólo ha disputado tres partidos y ha anotado un gol, precisamente en el encuentro en el que debutó. Además, el Newcastle, tras una temporada desafortunada, descendió a Segunda. Xisco regresa ahora al fútbol español dispuesto a recuperar su olfato goleador.
Fuente: El Diario Montañés