Martes, 28 de abril de 2009

La delgada l?nea roja

40, 41, 42... ¿En cuántos puntos estará este año la permanencia en Primera División? ¿Alguien lo sabe? Juan Ramón López Muñiz, el técnico del Racing, no. O al menos, el entrenador asturiano no se atreve a dar una cifra. Un «quién lo sabe...» fue su lacónica respuesta cuando fue preguntado en la sala de prensa de San Mamés, aunque instantes después demostró que conoce lo sucedido en otras temporadas a la perfección. «Nadie bajó con 43 puntos», aseguró. Y así es. La historia de la Liga, desde que existen los tres puntos por la victoria, concluye que nadie descendió con 43 puntos. Aunque también es cierto que vista la evolución que han tenido algunos equipos esta temporada, caso de un Espanyol hundido hace tres jornadas y hoy fuera del descenso, más vale que se alcancen cuanto antes esos 43 puntos que marcan la delgada línea roja entre la Primera y la Segunda categoría.

Lo cierto es que tras la disputa de la trigésimo tercera jornada de liga (quedan cinco para la conclusión del campeonato) el Racing todavía no puede dar por cerrada la temporada y con 39 puntos deberá lograr, al menos, una victoria más para respirar con tranquilidad.

Valga como ejemplo las últimas temporadas en Primera División. En la campaña 2007-08, los tres equipos que descendieron a Segunda División fueron el Levante, el Murcia y el Zaragoza. El conjunto maño dio con sus huesos en el 'infierno' de la Segunda con 42 puntos en su casillero, mientras que Osasuna, cuarto clasificado por la cola, se salvó con 43, después de perder el último encuentro precisamente en El Sardinero.

En la campaña 2006-07, Nastic, Real Sociedad y Celta de Vigo fueron los conjuntos que cayeron en el pozo de la Segunda. El Athletic, que coqueteó durante muchas jornadas con los últimos puestos de la clasificación, se salvó con 40 puntos.

Estos fueron los mismos que necesitó el Racing una temporada antes, la 2005-06, para evitar el descenso. En esta campaña, Málaga, Cádiz y Alavés terminaron en Segunda. 

La última ocasión en la que los 42 puntos no bastaron para estar en Primera fue en la temporada 1999-00. El Betis se fue a Segunda pese a sus 42 puntos. Claro, que el Oviedo, último equipo en salvarse en Primera, logró sumar 45.

En la temporada 2003-04, el Racing necesitó 42 puntos para burlar el descenso a Segunda, en el que sí cayeron Valladolid, Celta y Murcia.

A fecha de hoy 

Tras la última jornada liguera, el Racing mantiene una 'cómoda' distancia sobre el descenso de seis puntos, que en realidad son siete ya que tiene a su favor el gol average con el Sporting de Gijón. Pero aún así, no puede confiarse y debe conseguir cuanto antes la victoria que aún la resta para poder celebrar la permanencia.

A favor del conjunto cántabro está un calendario asequible, con tres partidos en El Sardinero y dos a domicilio. Por Santander deben pasar Almería, Valladolid y Getafe, y el Racing tiene que viajar a Málaga y Huelva. Almerienses y vallisoletanos tiene prácticamente asegurada ya la permanencia en la categoría, por lo que deben ser los objetivos más inmediatos. Nadie se quiere poner en la tesitura de tener que jugarse la permanencia en la última jornada del campeonato ante el Getafe, con todo lo que ello puede entrañar tras la eliminatoria copera de la temporada pasada. 

Indudablemente, Numancia, Recreativo y Sporting de Gijón son los que peor futuro parecen tener en la categoría. Los sorianos parecen hundidos en el fondo de la tabla y con 28 puntos en su casillero deben hacer una machada 'tipo Espanyol' para poder eludir el descenso. Sus síntomas, además, son preocupantes, puesto que sólo ha logrado dos empates en las últimas cinco jornadas.

Aunque para hablar de rachas negativas hay que referirse al Sporting y al Recreativo de Huelva. Los asturianos de Manolo Preciado, que a mitad del campeonato parecían ya salvados, han vuelto a caer a puestos de descenso tras encadenar una racha de seis derrotas consecutivas. Aún así, un equipo acostumbrado a sufrir, y dirigido por un técnico de carácter y experiencia en estas situaciones, se agarra a las matemáticas para luchar por la salvación. Además, ya saben lo que es salir de situaciones apuradas y confían en un calendario asequible para poder sumar los puntos necesarios.

En similar situación a la de los asturianos se encuentra el Recreativo de otro viejo conocido en Santander, Lucas Alcaraz. Tras la reacción que experimento el 'decano' con la llegada del técnico andaluz, el equipo ha ido decayendo progresivamente a medida que se encontraba con los rivales de mayor nivel en la liga. Lleva también seis derrotas consecutivas, aunque ahora le tocará enfrentarse, entre otros, con el Sporting, Numancia y Osasuna. Casi nada para mirar el futuro con algo de optimismo.

Racha también negativa es la del Getafe, que ha ido, jornada tras jornada, complicandose la vida y ahora se encuentra inmerso en una crisis interna que ha provocado la destitución de su entrenador Víctor Muñoz. 

Aunque para rivales, los que tiene en su calendario el Osasuna. Sevilla, Barcelona y Real Madrid serán los tres últimos contrarios que le esperan en el campeonato.

Fuente: El Diario Montañés


Publicado por Castro2 @ 18:38 | 0 Comentarios | Enviar

Comentarios

Añadir comentario