Martes, 24 de febrero de 2009

El Real Racing Club cumple 96 a?os de su primer partido

Hace apenas 11 días que el Racing conmemoraba su debut en Primera División. Hoy, 23 de febrero de 2009, se cumplen 96 años del primer partido oficial.  Eran las tres y media de la tarde cuando empezaba el encuentro, aquél 23 de febrero de 1913. Estaba en plena gestación nuestro club, pero hasta el 14 de junio del mismo año no se registró la constitución oficial, mediante la firma de la histórica acta fundacional.
Roncal; García, Iruretagoyena; Zubieta, Ricondo, Sierra; Venero, Zubizarreta, Sesma, Florez Estrada y Mateo. Esta fue la primera formación oficial del Racing. Protagonizaron la presentación oficial enfrentándose al Strong  en Los Campos de Sport, recinto que hacía apenas una semana se había estrenado con el partido entre el Strong y Nueva España. Los racinguistas empezaban, así, a utilizar una cancha que ya no abandonaron hasta 1988, año en que se abrió al fútbol activo el estadio hoy en uso. La primera actuación finalizó con derrota (2-1) de un Racing que empezó vistiendo de rojo y blanco, los mismos colores que la plantilla ha utilizado a domicilio en la actual edición de la Copa de la UEFA. El arbitraje corrió a cargo del aficionado Antonio Gorordo.

MARIANO ZUBIZARRETA, PRIMER GOL

Teodosio Alba Ingelmo recoge en su libro 75 años de Historia,  un breve apunte de este recordado Racing-Strong y la adjunta fotografía: "De salida aprieta el Racing y le cabe a Mariano Zubizarreta el honor de marcar el primer tanto de la historia del club. Ya en la segunda parte se impone la mayor veteranía y fuerza del Strong, que triunfa, finalmente, por dos goles a uno, consiguiendo sus tantos Gómez de la Torre y Beraza”. Los dos jugadores que hicieron las dianas de la primera derrota racinguista, pasarían posteriormente a formar parte del Racing, cuando desapareció el Strong.

El equipo, muy novato en sus lides deportivas, estaba formado por jugadores muy jóvenes. La media de edad se situaba en los 16 años y, evidentemente, acusaron la bisoñez ante un rival formado por: Mowinckel, Tomás Agüero, Gómez de la Torre; Solana, A. pascual, Cubero; José Agüero, Correa, Arrate, Beraza y M. Pascual. Los racinguistas estaban entrenados por Pepe Beraza.

LA CANCHA EN DIRECCIÓN ESTE-OESTE

Entonces la cancha estaba ubicada en dirección Este-Oeste, pero más tarde se modificó al eje Norte-Sur. Algunos de los debutantes racinguistas ya habían militado en El Escolar (Iruretagoyena, Zubieta, hermanos Zubizarreta,  etc.) pero otros eran novatos en toda regla. Eran aquellos adolescentes que se reunían en la plazuela de Pombo para practicar un nuevo deporte, el foot-ball, que se ejercitaba de modo informal. Los participantes se distribuían en dos bandos y contendían en interminables partidos a un número determinado de goles o hasta que se iba la luz del día. El balón se guardaba en la cercana farmacia de Diego Breñosa y todos soñaban con organizar un equipo que se enfrentara a otros ya constituídos,  con campo y uniforme reglamentario.

La ilusión se hizo realidad el 23 de febrero de 1913, a las tres y media de la tarde. Los adolescentes que pateaban por la plazuela de Pombo iniciaban una andadura que ha llevado, esta temporada, a su Racing a las más altas cotas internacionales que haya conocido.

Fuente: Real Racing Club

http://www.realracingclub.com/actualidad/noticias_detalle.aspx?tid=1526

Publicado por Castrenyo @ 20:49 | 0 Comentarios | Enviar

Comentarios

Añadir comentario