Martes, 27 de enero de 2009

S?, es posible derrotar al Barcelona

El partido entre el Racing y el Barcelona de este domingo se presenta como uno de los de mayor atractivos de toda la temporada. El Barcelona ha perdido un único partido a domicilio y ha empatado en su feudo dos. El Racing es uno de los tres equipos que ha conseguido puntuar ante el equipo catalán. La llegada del conjunto de Guardiola a El Sardinero plantea algunas incógnitas de cuáles pueden ser las claves para que el Racing rompa la racha del líder, o cuáles son sus puntos fuertes. EL DIARIO ha trasladado la pregunta a cinco personas que han estado vinculados a ambos clubes.

Juan Carlos Pérez 

Juan Carlos Pérez considera que los cántabros tienen nivel para ganar. «Sí es posible. ¿Por qué no? Aunque sea el líder y tan sólo haya perdido un partido. El Racing ya empató en su campo y aunque en el momento actual es difícil, sí es posible ganarle». 

Para Pérez hay algunas premisas que se deben cumplir. «Puede haber muchas claves, desde una decisión arbitral, hasta el rendimiento de algunos jugadores del Barcelona que no estén muy finos, y que nosotros tengamos una tarde muy afortunada. Hay que saber esperar tu oportunidad y aunque marquen pronto no perder las posiciones ni la cabeza».

El ex jugador valora el potencial blaugrana. «No se descubre nada al decir que es un equipo que juega de memoria. Tiene una gran labor de equipo en relación al manejo del balón y jugadores que en el uno contra uno definen. Tiene grandes futbolistas que en cualquier momento están capacitados para crear peligro. Ninguno de ellos desmerece».

El tridente es otra preocupación de los blaugranas. «Messi, Etoo y Henry son difíciles de frenar. Todos lo intentan y hasta la fecha pocos o ninguno lo han conseguido. Hay que dejarles pocos espacios para su movilidad, pero eso es complicado. Hay que juntar mucho las líneas, evitar su juego cerca del área y esperar una oportunidad a la contra».

Por lo que se refiere al juego racinguista, éste debe permanecer fiel a su estilo. «Lo que funciona no hay razón para cambiarlo. El Racing, hasta la fecha, plantea bien los partidos y da pocas opciones al rival. Es labor de todo el equipo. Muchas veces, por cambiar, te sale el tiro por la culata. Yo sería fiel a su estilo, y esperar que Zigic siga iluminado de cara al gol», finalizó.

Enrique Orizaola 

Además de jugador, Enrique Orizaola ocupó los banquillos de los cántabros y catalanes, y afirma ver al Racing con opciones de ganar. «¡Claro que es posible! El Racing está en buen momento y puede plantar cara a cualquiera. No debemos olvidar que el rival que llega es el Barcelona, pero en la el porcentaje es de un 60 por ciento para el Barcelona y un 40 por ciento para el Racing».

Orizaolaconsidera que puede pasar de todo en un partido. «En un encuentro es difícil aventurar las cosas. El balón unas veces pega en el palo y entra y otras no; una expulsión... es complicado decir posibles claves para el desenlace final del choque».

El ex técnico valora muy alto al Barcelona. «Su capacidad de juego en equipo es loable. El momento actual de Xavi, Iniesta, Messi... todos, en definitiva. Su mayor virtud es el juego en equipo».

«¿Cómo parar a los goleadores del Barça? Es una quimera. Si lo supiera me dedicaría a hacer quinielas, pero creo que la mayor virtud del Barcelona es cómo mueve el balón y hace que los rivales corran detrás de él. Ésto cansa mucho a los equipos y en las segundas partes les tiene casi agotados. Siempre se fatiga más el que va detrás del balón que el que lo mueve».

Considera que el equipo de Muñiz lo está haciendo bien y no hay que cambiar. «El Racing debe ser fiel a su estilo, está en buen momento de forma y sabe lo que tiene que hacer en cada momento».

Laureano Ruiz 

Laureano Ruiz ve factible el triunfo del Racing. «Sí es posible, El Racing, en la actualidad, está haciendo mucho daño sobre todo con Zigic y Munitis, aunque para mi gusto debía estar más en punta. A nivel defensivo se han ganado enteros a la hora de rechazar las faltas y córners de los rivales. El equipo está bien y considero que se encuentra capacitado para ganar al Barcelona».

Para Laureano Ruiz son muchas las claves que decidirán el partido. «El Racing tiene un jugador como Zigic que es clave. Su fuerza en el juego aéreo es imponente y casi imposible de controlar por los rivales».

El potencial catalán también le preocupa. «Tal y como llevan las cosas, creo que Guardiola tiene un equipo A y uno B. En el primero hay cuatro jugadores decisivos e insustituibles, Puyol, Xavi, Messi y Alves. Como mínimo, tres de ellos son alineados siempre en el equipo A. Si es esta la formación que saca Guardiola no hay muchas posibilidades, pero si saca al equipo B. el Racing esta perfectamente capacitado para ganar».

El trabajo defensivo ante la delantera catalana será determinante. «Es muy complicado, no imposible, pero son jugadores que cuentan con una gran movilidad. El peligro llega cuando tú recuperas un balón y no lo sacas bien, ellos te presionan y si te le quitan te crean mucho peligro. Cuando no está bien situada la defensa son demoledores, hay que tener la pelota y no perderla».

Para Laureano hay que seguir con el estilo propio. «Yo sería fiel a cómo lo están haciendo, bien situados y presionando bien, no hay motivos para hacer cambios. Munitis, más cerca de Zigic, éste en punta y Pereira, por la banda».

Sergio Ortega 

Sergio Ortega forma parte de la plantilla del Numancia, el único equipo que ha logrado el triunfo ante los catalanes. El cántabro considera posible el triunfo. «Sí lo veo factible, sobre todo por cómo está jugando el Racing. En los últimos partidos se le ve muy seguro y con buena posición en el campo».

Las claves pasan por la concentración. «Para un equipo como el Racing es fundamental mantener la concentración al máximo durante los noventa minutos. Saber que cualquier despiste puede ser gol. Deben frenar a un gran equipo, pero no renunciar a cogerles en una contra».

La calidad de su delantera es el gran peligro del Barcelona. «Tiene un gran equipo pero Leo Messi, Etoo y Henry son tres delanteros que en cualquier oportunidad te hacen gol. De sus botas sale el mayor peligro del Barcelona, a lo que hay que unir el bloque que les respalda».

Marcar a estos jugadores para Sergio Ortega es casi una misión imposible. «Parar a estos jugadores es muy difícil. Si fuese uno sólo... pero estando los tres en el campo no sabes quien te la puede liar. De todas las formas lo único que se puede hacer es poner un plus de concentración para que no te la jueguen».

«Cada entrenador tiene su criterio, pero entiendo que los equipos deben ser fieles a su estilo y al Racing le están saliendo bien las cosas» concluye el futbolista del Numancia.

Quique Estebaranz 

El ex jugador del Racing y del Barcelona Quique Estebaranz ve posible el triunfo, pero con dificultades. «Es posible, pero no será fácil. Todos lo han intentado, si bien en un partido puede pasar de todo».

Sobre las posibles claves Estebaranz entiende que mucha concentración y trabajo. «El Racing lo está haciendo bien y lo ha demostrado. No le será fácil, pero debe tener un plus en concentración y actitud. Hay que ser fuertes mentalmente durante 90 minutos y es complicado, pero no imposible».

El mayor peligro de los catalanes tiene nombre propio para el ex jugador. «Tienen un gran bloque, pero considero que hoy por hoy Leo Messi marca las diferencias en el equipo». La idea de parar a la delantera blaugrana se le antoja complicada. «Todos lo intentan y hasta ahora pocos lo han conseguido. El que tenga la solución se forraría. Forman un gran bloque, aunque también tienen defectillos». Estebaranz respeta al criterio de los técnicos. «No debo hacer esta valoración desde la distancia. Son los técnicos quienes mejor conocen a su equipo».

Fuente: El Diario Montañés


Publicado por Castro2 @ 19:17 | 0 Comentarios | Enviar

Comentarios

Añadir comentario