Domingo, 28 de diciembre de 2008

El mejor del a?o,To?o Rodr?guez

Si se da por bueno lo que dice Pedro Alba, que de porteros entiende un rato, que Toño triunfase era sólo cuestión de tiempo: con las cualidades que atesora el guardameta del Racing, no podía ser de otro modo. Pero para quienes no siguen el trabajo diario del arquero, y únicamente lo ven metido en faena de domingo en domingo, la progresión de Toño no deja de llamar la atención: llegó con inmejorables referencias desde Segunda como posible sustituto de Aouate, pero no cuajó y volvió cedido al Recreativo. Regresó a Santander con el puesto de titular adjudicado y ha sabido hacerlo suyo por derecho al convertirse en uno de los porteros menos goleados de Primera.

Cualidades 

«Las cualidades que tiene son mucha velocidad y fuerza -explica Pedro Alba- y, al mismo tiempo, es una persona que quiere seguir evolucionando, y yo creo que ésa es la parte más positiva de él. Las cualidades son innatas, pero luego quiere seguir avanzando y corregir los errores. Yo creo que eso es lo mejor que tiene».

Esas maravillas que habla Alba de Toño contrastan con sus inicios en el Racing. «Efectivamente, fueron muy difíciles, pero lo cierto es que en Santander somos muy poco pacientes. Pero no solamente le pasa a Toño: le pasa a casi todo el mundo. Y más en concreto, a los de casa. Lo que puede estar padeciendo Juanjo a mí me parece... vamos, no me parece razonable. Además, nadie sabe lo que puede sufrir una persona que en su propia casa le traten como pueden estar tratando a Juanjo. Antes se hablaba de José Ceballos, uno de los mejores porteros que ha tenido la liga española. O sea, que no estamos hablando de Pepe Luis, estamos hablando de gente muy en concreto, gente con mucha cualidades y que lo ha estado demostrando durante muchos años. Tenemos muy poca paciencia y debiéramos tener un poquito más. Y con Toño en concreto pues, efectivamente, no tuvo un buen año, de eso no cabe la menor duda, pero a las primeras de cambio ya se le tiró para atrás».

Lo cierto es que, pasado el tiempo, el que llegó para tapar el hueco de Aouate ha logrado que la afición se olvide completamente del israelí. Aun así, Alba se resiste a dar una importancia excesiva a la aportación de Toño al equipo. «Yo creo que la columna vertebral de los equipos tiene una importancia tremenda. Siempre se ha dicho que si tienes un buen delantero centro, tienes un mediocentro, un central y un portero, a partir de ahí se consigue armar un buen equipo. No cabe la menor duda de que los porteros tienen una importancia alta, pero también es cierto que un muy buen portero con un equipo mediocre, al final, por mucho que pare, acaba perdiendo. Cuando eso se refleja en los resultados resulta que ya no es tan buen portero».

El techo 

Ahora la incógnita reside en saber hasta dónde puede llegar Toño. «De momento, a seguir mejorando de domingo en domingo, a seguir manteniendo esta postura: que siga siendo tan sencillo como lo está haciendo hasta la fecha. Y esto le seguirá haciendo crecer, que es otro de los factores importantes. Él se cuida muy mucho, los lunes, de intentar ver los posibles errores que haya podido tener, le gusta hablar de ello. En cambio a otros porteros no les gusta tanto, porque a veces les puede minar un poco».

Tanta alabanza puede sonar un tanto forzada. Algún fallo tendrá el muchacho, ¿no? «Bueno, sí. Posiblemente sí que los tenga, pero yo siempre digo que lo que tengo en mi casa siempre es lo mejor. Entonces eso quiere decir que Toño, en estos momentos, es de los mejores porteros que hay en la liga. Pero, vamos, no es porque lo tenga que decir, sino porque lo pienso».

Fuente: El Diario Montañés


Publicado por Castro2 @ 12:58 | 0 Comentarios | Enviar

Comentarios

Añadir comentario