Domingo, 23 de noviembre de 2008

'Hay que tener respeto... o?r, ver y callar'

Edu Bedia (Santander, 23.03.89) debutó con la camiseta del primer equipo racinguista, en partido oficial, en Los Campos de Sport ante el Honka Espoo, en la Copa de la UEFA, tras nueve temporadas en la base verdiblanca. El canterano marcó el gol del triunfo cántabro en el choque de vuelta disputado en Helsinki (Finlandia) ganándose por su calidad en el centro del campo, la confianza del entrenador, Juan Ramón López Muñiz, y el respaldo de la plantilla que, desde la concentración alemana desarrollada en Bad Kreuznach, quedó maravillada por su zurda. 

-Cualquiera le dice algo después de marcar en UEFA... 

-Es cuestión de suerte, aunque reconozco que es una experiencia inolvidable. Debutar con 19 años y marcar un gol en Europa es para recordárselo a los nietos siempre. Mi vida sigue siendo de lo más normal. Yo me crié en Herrera de Camargo, en el barrio de Las Presas, mantengo a la mayoría de amigos que hice en el Colegio Mateo Escagedo, donde hice mis primeros cursos y también, del Instituto Ría del Carmen, en Revilla. Allí acabé la ESO. Todo sigue igual después de debutar en Primera y marcar en Helsinki mi gol en UEFA. Mi familia, amigos, mi novia..., ellos siempre vienen a El Sardinero, luego nos juntamos después del partido. Pero sí que algo han cambiado las cosas. Ahora, al ser jugador profesional, he dejado los estudios para dedicarme de lleno al fútbol. Por las tardes me he matriculado en dos cursos, uno de inglés y otro de informática. 

-¿Qué hace un chaval tan joven en el vestuario de los mayores, cómo lo lleva? 

-Casi todos han empezado así. Hay que entrar con respeto y aplicar la vieja máxima de ver, oír y callar. La relación es muy buena, es normal que pase más tiempo con los jóvenes: Marcano, Juanjo, Christian y, sobre todo con Canales. Llevamos jugando juntos tres años, ahora somos compañeros de habitación, vamos , que estamos todo el día juntos. Encima, como no tiene carné de conducir le llevo a los entrenamientos. Ya nos llaman Zipi y Zape porque, como él es rubio y yo moreno... Son las bromas normales que hay en todos los vestuarios. Luego con los veteranos hay un buen ambiente. Todos son muy buena gente y hay mucho que aprender de ellos. 

-En qué sentido lo dice... 

-Tanto en el plano profesional como en el personal. En ambos casos porque, por ejemplo, Colsa y Luccin juegan en mi misma posición. Durante los partidos están todo el tiempo ayudándome corrigiéndome la posición o dándome consejos. Soy una persona agradecida, estoy en un período de madurez y aprendizaje, por eso agradezco a todos lo bien que se portan en todos los sentidos conmigo. 

-Menudo comienzo tuvo nada más llegar. No pudo ser mejor. 

-Así es, contra el FSV Mainz 05 marqué el primer tanto de la pretemporada. Fue de penalti, una disciplina que domino porque, desde pequeño, siempre me he encargado de ejecutarlos. Además tuve la fortuna que ese partido lo pudo ver mi familia en el estadio que, aprovechando las vacaciones de julio, pasaron unos días en Alemania haciendo turismo. 

-A todo esto, su familia estará encantada de verle jugar en el primer equipo... 

-Claro, siempre han sido muy aficionados. Mis padres desde que era cadete iban a verme todos los partidos. Están muy orgullosos de verme jugar y ser feliz en el Racing. Además, mi padre que trabaja en una empresa de Nueva Montaña, fue jugador del Revilla, hasta Tercera, y mi hermano pequeño, Mario, de 15 años, también sigue sus pasos, ahora juega en cadetes del equipo camargués. 

-Y ahora que ya cumplió su sueño de estar en el primer equipo, ¿qué es lo que jamás podrá olvidar de su paso por las Secciones Inferiores? 

-Sin duda la clasificación, en juveniles, para las semifinales de la Copa del Rey hace dos temporadas. Nos eliminó el Valencia CF con un auténtico equipazo. También me quedo con los compañeros, los entrenadores..., mi estancia en la base fue muy positiva los nueve años que estuve, desde el Alevín B hasta el filial. Y no me olvido mi paso por la Escuela Municipal de Santander.

Fuente: El Diario Montañés


Publicado por Castro2 @ 13:08 | 0 Comentarios | Enviar

Comentarios

Añadir comentario