Domingo, 27 de julio de 2008

'Soy serio, con las risas luego no existe respeto'

¿Qué tal las primeras impresiones en el Racing?

Muy buenas porque tengo un equipo que trabaja y al que le gusta sufrir. Es lo mínimo que pido a un jugador: sacrificio. Los futbolistas tienen muchas ganas de ponerse bien porque tenemos una temporada muy dura. Lo mejor de todo es la alegría que hay para entrenar.
¿Están mejor o peor de lo que se esperaba?

Igual. Ya tenía informes de cómo era este vestuario y de cómo se cuida aquí la gente
También le habrán dicho que en la campaña anterior la plantilla llegó muerta al tramo final del campeonato. ¿Cómo se combate eso cuando además en este curso habrá UEFA?

Hay que tener una plantilla más amplia de la que hay y lo antes posible. No podemos cometer el error que ya vivieron otros equipos. Jugaron competición europea y luego descendieron. El Racing vive de la Liga y de estar en Primera. Lo demás en un caramelo delicioso pero nuestra prioridad es el campeonato nacional.
¿Es partidario de rotar?

Si tenemos un equipo equilibrado puedes hacer que todos participen. No me gusta lo de rotar y sí lo de participar. Necesitamos titulares en el banquillo para poder afrontar los tres torneos con garantías. No quiero que nadie se sienta indiscutible.
Sus métodos son distintos a los de Marcelino. ¿Su forma de jugar también lo será?

Yo no me fijo en los demás. Será la última vez que me refiera a lo que se hizo antes porque eso es perder el tiempo. Marcelino ya pasó y la temporada acabó el 30 de junio. Mi forma de jugar es como la de todos. Tener el balón el mayor tiempo posible y defender juntitos. Utilizaré el sistema que mejor se adapte a la plantilla. No puedo imponer una idea de juego si luego el equipo no la asimila. Dependerá de con quién pueda contar. Para hacer lo contrario debes fichar a todo lo que quieres y no es el caso.
¿Le presiona no igualar al menos lo que se consiguió en la última temporada?

No. Si no, no habría venido.
¿Qué le impulsó a venir?

Que el Racing es un equipo consolidado en Primera en continua progresión y que, además, tiene el atractivo de que jugará competición europea.
En estas dos primeras semanas de trabajo ha utilizado a Munitis en ambas bandas. ¿Piensa que ahí puede hacerlo mejor?

Dependerá de qué plantilla tengamos al final. Lo he estado probando ahí porque en algunas posiciones vamos escasos. Tanto Pedro como Pereira deben alternar sus posiciones por el bien del equipo.
¿Está preocupado con la falta de fichajes?

Me gustaría que el que venga pueda trabajar lo antes posible con nosotros. A Alemania quería tener el grueso de la plantilla pero en algunos puestos sólo tengo un jugador.
¿Se da por satisfecho con la delantera que hay?

Si no se marcha nadie, sí.
¿Y Juanjo o Iván Bolado podrían salir cedidos?

Todo dependerá de la pretemporada que hagan. Es fundamental que sea buena y luego el cuerpo técnico valorará.
¿Los conocía?

A los dos. Los hemos seguido esta temporada.
¿Cuántos medios quiere?

Si se quedan los que hay, ficharemos dos más. Otra cosa es que se vaya alguno y tengamos que tirar del filial.
¿Edu Bedia está preparado ya para dar el salto?

Sí. Él y Sergio tienen mucha proyección y antes o temprano serán claves en el Racing.
AS adelantó la semana pasada que Binya, el mediocentro del Benfica, está cerca de fichar. ¿Es una prioridad?

No me gusta hablar de nombres. Lo que sí es cierto es que le he dicho al club que hay que reforzar al equipo ahí. Los nombres ya saldrán.
¿Le gustaría que se quedaran Duscher y Smolarek?

Sí. Todos los entrenadores quieren tener a los mejores. Duscher hizo una gran temporada el año pasado. Ebi también, pero ellos barajan algunas ofertas y el club y ellos deberán valorar que es lo que mejor viene a ambas partes. A Ebi lo vi la temporada pasada y en la Eurocopa, y ahora se ha tenido que ir por un problema familiar. Habrá que ver como venga. Sobre todo con las ganas y la intención con las que trabaja. Sólo quiero gente comprometida con este club.
Vitolo, Jonatan Valle, Portilla y Brian Sarmiento juegan en esas posiciones. ¿Por qué no cuenta con ellos?

Son temas diferentes. Sarmiento debe jugar y no es conveniente ni para él ni para el club que esté parado. Como Valle y Portilla. A Vitolo se le está buscando una salida ya porque va a contar con pocos minutos. Si está aquí será perjudicial para las dos partes.
¿Al menos ya le ha dicho al club que de aquí no sale nadie más? Toño, César Navas, Oriol y Serrano tenían ofertas

El club sabe mi opinión. Con los que hay aquí cuento y espero que no se vaya nadie.
¿Cuántos fichajes le hacen falta si no saliera nadie?

Donde sólo haya uno (lateral derecho y mediocentro).
Aclárelo: ¿Muñiz es también el director deportivo?

No.
¿Y quién hace esa función?

Muñiz es entrenador. Yo debo decirle al club lo que me hace falta. Ya hay otras personas encargadas en el club que se ocupan de esa labor. Yo en el Málaga hacía de director deportivo por mi amistad con Fernando Sanz. Decidía todo en el aspecto deportivo. Él me dejó mucha libertad para actuar. En este caso yo sólo soy una parte del cuerpo técnico.
¿Los fichajes de Zé Antonio y Pereira los pidió usted?

Sí. Son grandes profesionales. Siempre suman.
¿Le preocupa un inicio de Liga tan fuerte?

No. A todos los equipos nos van a venir seguidos esos cuatro equipos. Hay que estar tranquilos. Lo que me preocupa es estar preparados para el primer partido ante el Sevilla el 31 de agosto. A todos ellos les va a costar ganarnos.
¿Ya le ha dado tiempo a tener relación con Francisco Pernía? ¿Es distinto al resto de presidentes que conoció?

Tiene gracia. Repite constantemente que él no sabe de fútbol. Mi relación con otro presidente nunca será igual que con el anterior. Con Fernando Sanz tengo una confianza especial. Sanz es mi amigo. En Málaga sólo dieron facilidades (le perdonaron una cláusula para irse libre). Yo ya cumplí allí el objetivo. No fue una ruptura. Fue una separación de mutuo acuerdo. Entre Pernía y yo hay una relación normal de cordialidad como debe ser.
Pues él está haciendo una gran campaña de imagen para demostrar que usted no es serio como dicen y parece...

En algunos ámbitos de la vida hay que ser serio y en otros menos. Cuando vas con los amigos estás en otro momento y en el trabajo hay que tener seriedad. Si se me considera serio no me preocupa. En el trabajo no puedes estar todo el rato riendo porque si no, no hay seriedad. Y si no hay seriedad no existe respeto, y se van desencadenando ciertos vicios y hábitos que no son buenos. Todo va encadenado. Si entrenamos una hora y media se está a tope y si luego hay que reír y tomarse algo, bien.
¿Echa de menos el fútbol como jugador? Lo dejó hace sólo cinco temporadas

Para nada. Quizás porque he seguido ligado a esto enseguida como ayudante de Juande. No me costó dejarlo. Hay gente que tiene dificultades para continuar con una vida pero yo estoy encantando con la que tengo ahora. Me gusta ser realista. Todo tiene su principio y un final. Ya comienzan a discutirte y aparece gente que aprieta por detrás. Se deja y punto. Es ley de vida. Como entrenador soy igual de realista. Aun trabajando igual, si ganas sigues y eres bueno y, por el contrario, si no ganas eres el peor.
¿Por qué se separó usted de Juande Ramos?

Cuando él se fue al Sevilla tenía problemas para meter a más gente en su cuerpo técnico. Los dos fuimos muy claros. Yo le dije que él no podía rechazar esa oferta porque no pudiera llevarme y él también realmente vio que habíamos estado en el paro un año y eso era muy importante para él.
¿Aprendió mucho con él?

Sí porque es un gran entrenador y una gran persona. Tenemos una estrecha relación y después de cada partido nos llamamos para saber el uno del otro. Con el ascenso que tuvimos con el Málaga en mayo estaba tan contento y feliz como todos nosotros.

Fuente: As


Publicado por Castro2 @ 14:00 | 0 Comentarios | Enviar

Comentarios

Añadir comentario