Domingo, 22 de junio de 2008

Examen europeo a El Sardinero

El Sardinero se someterá mañana, lunes, a su examen europeo. Un delegado de la UEFA tiene previsto visitar las instalaciones de los Campos de Sport para determinar si cumplen la normativa dictada por el máximo organismo europeo, requisito previo para poder acoger los partidos de la Copa de la UEFA. En un principio, el delegado de la UEFA no debe poner muchas 'faltas' a los Campos de Sport, dado que el recinto ya ha acogido varios partidos internacionales de la selección española. 

De todas formas, el club ya es consciente de que la normativa dictada por la UEFA obligará a realizar una adecuación del campo. La iluminación, la zona para los discapacitados o el área de prensa son las principales carencias que presenta el estadio santanderino.

La normativa europea, recogida en la denominada 'Licencia UEFA', establece los requisitos imprescindibles para poder albergar encuentros oficiales de carácter europeo. Además de los criterios deportivos, financieros, administrativos y de personal y legales, la reglamentación define con claridad las características que han de tener los estadios para organizar encuentros de la Copa de la UEFA o de la Liga de Campeones.

El texto legal define el aforo mínimo (3.000 espectadores), el número de asientos que han de estar cubiertos (un 20 por ciento del total existente), e, incluso, el tamaño recomendable que ha de tener el respaldo de esas localidades (30 centímetros). Asimismo, deja claro aspectos tales como la potencia de iluminación que han de dar las torretas de la luz, las equipaciones que han de tener las salas de primeros auxilios o las instalaciones destinadas a los medios de comunicación. El palco y la zona VIP, son también objeto de reglamentación.

Los Campos de Sport cumplen con la gran mayoría de los requisitos exigidos, sobre manera, con los de seguridad. La Unidad de Control Organizativo (U.C.O.), el número de cámaras que graban y controlan tanto el interior como el exterior del estadio, separación de aficiones, etcétera. 

Carencias

Pero también hay carencias. Aunque éstas no suponen un inconveniente serio, sí deberán ser subsanadas. 

Una de las necesidades más importantes se centra en las luminarias. Para jugar la UEFA, la potencia de las luces del estadio ha de alcanzar los 1.200 lux, cifra a la que no llega, actualmente, el estadio verdiblanco.

Tampoco se ajusta a los exigido la localidad destinada en El Sardinero a las personas con discapacidad (ubicadas en las Preferencias Sur y Norte). Según la directriz europea se precisa proporcionar un servicio adecuado, aportando buenas plazas sin obstáculo para acogerles de forma cómoda y segura.

El túnel de vestuarios y las instalaciones para los medios de comunicación necesitan igualmente una reforma. El primero, porque ha de ser «telescópico de material ignífugo, que se adentre lo suficiente en la zona de juego para prevenir el riesgo de lesión de los participantes a causa de posibles proyectiles arrojados por los espectadores»; en cuanto a los periodistas, porque se incumplen varias exigencias: la prohibición de acceso al césped a través de los vestuarios, la zona mixta en donde se puedan efectuar las entrevistas con los jugadores más amplia, entrada específica para los periodistas y una sala de prensa con un mínimo de 50 asientos, entre otros requisitos.

El club tiene previsto acometer los arreglos una vez conocida la inspección de la UEFA.

Fuente: El Diario Montañés


Publicado por Castro2 @ 17:53 | 0 Comentarios | Enviar

Comentarios

Añadir comentario