Martes, 27 de mayo de 2008

Los 'emigrantes' del Racing

La próxima temporada se prevé muy larga. El Racing estará inmerso en tres competiciones y este año se han padecido los males de una plantilla muy corta. Lesiones, defensas jugando como dobles pivotes, laterales sufriendo a pierna cambiada, futbolistas que han llegado al final de la temporada ‘con la lengua fuera’... el caso es que a todos los racinguistas les ha quedado la sensación de que si el ejercicio 2007-2008 hubiera durado alguna jornada más, el equipo hubiera caído en barrena.



En estos casos, el entrenador suele echar mano del filial. Marcelino no fue egoista y pensó en el bien del club. Con el filial en tercer división, futbolistas como Juanjo, Cristian Fernández, Samuel, Portilla o Chema Mato, daban un paso atrás en su formación. No obstante, las carencias del equipo no coincidían con las características de los canteranos. Ninguno de ellos podía almoldarse al perfil de un centrocampista con capacidad para jugar en banda, el gran déficit hasta la llegada de Pablo Álvarez.

La veteranía de Luis Fernández y el ‘caso de Ayoze’ condenaban a Cristian Fernández al ostracismo del ‘tercer lateral’. Esta temporada era definitiva para Ayoze. Después de una cesión al Ciudad de Murcia, esta campaña el canario quemaba su último cartucho para demostrar su valía en primera división y Cristian Fernández despertaba muchas dudas en Marcelino. Titular indiscutible para Miguel Ángel Portugal durante el último tramo de la liga, al asturiano no le convencían sus lagunas defensivas. Tras media temporada curtiéndose en segunda división, el canterano puede tener un papel interesante en el Racing. Jugador potente y polivalente (puede ocupar las posiciones de lateral, volante o pivote defensivo) su juego aéreo puede mitigar la falta de centímetros de Luis Fernández o Ayoze.

Otro defensa que puede dar el salto definitivo al primer equipo es Samuel. El central se ha hecho con el puesto en dos equipos de segunda división (Sporting de Gijón y Las Palmas) y corroboró las expectativas que despertó el año de su debut en primera división, cuando una grave lesión le cortó su progresión. Experto en el arte de la anticipación, intenso en sus acciones, y expeditivo en el corte, su permanencia en el Racing dependerá del nuevo entrenador. En su contra juega la predilección de los entrenadores por contar con defensas centrales altos. Precisamente los centímetros son una de las carecterísticas que ofrece otro de los futbolistas cedidos esta temporada. Las madres de Munitis, Tchité, Smolarek o Iván Bolado, debieron escatimar el segundo ‘petir suite’ a sus respectivos vástagos, porque entre sus prestaciones no figura la presencia física. Esta próxima temporada retorna a Santander Juanjo Expósito.

El de Ontaneda ha marcado siete goles (los mismos que Tchité, máximo goleador esta temporada) en una competición tan dura para los delanteros como lo es la segunda división del fútbol nacional. De hecho, ha estado entrenando con la primera plantilla del Sevilla, así que aferrándose al refranero popular, el cual recuerda que todo se pega menos la hermosura, los seguidores racinguistas se frotan las manos con la idea de que haya tomado buena nota de artilleros como Kanouté o Luis Fabiano. El espigado ariete reforzaría el inexistente juego aéreo en la punta de ataque cántabra con sus 188 centímetros. Capaz de aguantar el balón o ceder el balón con la testa a sus compañeros. Además, pensando en la Copa de la UEFA, Juanjo podría ser muy valioso ante las peculiaridades de los rivales del norte de Europa.

El jugador que podría ocupar un puesto en el once inicial, más si cabe con la previsible marcha de Duscher, es Vitolo. Ídolo de los Campos de Sport en campañas anteriores, problemas alejados de la vertiente futbolística podrían impedir que el canario reforzara el maltrecho doble pivote. Chema Mato o Cristian Portilla, podrían ser dos pilares importantes en el filial si este lograra el ascenso a segunda B, mientras que los dirigentes racinguistas cruzan los dedos para que el Brescia haga efectiva su opción de compra sobre Danny Szetela y les evite pensar dónde colocarle la próxima temporada.

Fuente: Alerta
Publicado por Castro2 @ 20:29 | 0 Comentarios | Enviar

Comentarios

Añadir comentario