Lunes, 26 de mayo de 2008

As? ser? el 'euro Racing'

Con la clasificación para la Copa de la UEFA en el bolsillo y saboreando aún las mieles de una temporada si duda histórica, en el Racing son muy conscientes de que a partir de ahora comienza a disputarse otra 'competición', la de los fichajes y los traspasos, la de las contrataciones y las cesiones, la de las altas y las bajas la del mercado de verano. Puede que para los aficionados no sea tan interesante ni tan entretenida, aunque, a nadie se le escapa, tiene una importancia trascendental en el desarrollo de las verdaderas competiciones, las que comenzarán en agosto y septiembre: la Liga y la UEFA.

La intención de los máximos responsables del club santanderino, partícipes en primera persona del éxito del equipo en la última temporada, es que, a diferencia de lo ocurrido en años anteriores, en esta ocasión no les 'pille el toro', es decir, que la plantilla quede cerrada lo antes posible para que el sustituto de Marcelino pueda trabajar en las mejores condiciones desde el principio.

Precisamente saber cuál será el sustituto del técnico asturiano es una de las prioridades que tienen marcada los responsables del club verdiblanco. El nombre que con más fuerza ha sonado en los últimos tiempos es el del también asturiano Juan Ramón Muñiz. Y es que el actual técnico del Málaga se encargará de dirigir a la plantilla santanderina las próximas dos temporadas.

En cualquier caso, el hecho de que Muñiz esté inmerso de lleno en la pelea por el ascenso a Primera con el equipo de la capital de la Costa del Sol, mantiene su fichaje por el Racing en un compás de espera que se resolverá en el momento en que el futuro del Málaga en la presente temporada esté claro. Pese a que se han barajado otros nombres (Valverde, Arconada o Gracia), Muñiz ha sido el elegido y es que su perfil responde, con exactitud, a todos los requerimientos del Racing. Es un entrenador joven, con una trayectoria prometedora y que ya ha dejado patentes sus cualidades en otros equipos. Vamos, que Muñiz es algo así como otro Marcelino.

Con el entrenador en el banquillo, los mandatarios verdiblancos también trabajan en la formación de una plantilla de garantías que permita mantener el nivel alcanzado en la temporada recién finalizada.

Como siempre ocurre en estos casos, las posibles llegadas de futbolistas están íntimamente vinculadas a las salidas.

Sin que vaya a haber una desbandada, la magnífica temporada que ha cerrado el conjunto santanderino ha hecho que muchos de sus jugadores hayan entrado con fuerza en el mercado de fichajes. Quizá, el argentino Aldo Duscher sea el futbolista que más posibilidades tiene de quitarse la camiseta verdiblanca para la próxima campaña. El ex del Deportivo ha sido uno de los pilares básicos del Racing, en el que ha ofrecido un rendimiento espectacular tanto en lo que al trabajo de contención se refiere, como en el goleador, en el que se ha destapado este último ejercicio. Lo 'asequible' de su cláusula de rescisión (unos 4 millones de euros), le convierte en un jugador más que apetecible para muchos clubes españoles y, también, para el mercado inglés.

Otro de los futbolistas cuyo nombre aparece en la agenda de varios equipos de primera fila en España es Óscar Serrano. El interior zurdo, fundamental también en el esquema del Racing de Marcelino, ha mantenido un gran nivel durante toda la campaña, lo que ha provocado que varios clubes se hayan fijado en él. Meses atrás, fue el Getafe, que ya quiso hacerse con sus servicios la pasada temporada, el que quiso al centrocampista. Ahora, a los azulones se les han sumado otros equipos.

Caso especial

El de Smolarek es un caso un tanto especial. El polaco llegó el pasado verano como uno de los fichajes estrella del equipo. El desembolso que tuvo que hacer el Racing (4,5 millones de euros) así lo indicaba. Sin embargo su rendimiento no ha sido el esperado, lo que en cierta forma le ha devaluado de cara a un posible traspaso. Ante esta situación, los responsables del Racing tienen puestas todas sus esperanzas en que el jugador complete una buena Eurocopa con su selección, algo que, sin duda, le revalorizaría y le volvería a meter en el mercado con cierta fuerza.

Quizá uno de los traspasos más justificados sería el de Toño, otro de los futbolistas que ha tenido un papel protagonista en los últimos meses en el club de El Sardinero. Y lo es no porque el portero haya hecho méritos para no continuar en el Racing, todo lo contrario. Su campaña ha sido magnífica, lo que le ha colocado en la agenda de varios equipos. Uno de los que más interés parece tener en la contratación del portero alicantino es el Espanyol, que le querría para cubrir la plaza que Kameni podría dejar libre.

La defensa tampoco está libre de salidas, y es que Oriol también puede tener su hueco en el mercado veraniego de fichajes. El Murcia parece haber puesto sus ojos en el central catalán, que en algunos momentos de la temporada ha sido casi incuestionable para Marcelino.

También Garay, uno de los jugadores más importantes del Racing, saldrá del club, abandonará Santander, aunque lo hará dentro de un año. Pese a que el Real Madrid ha pagado por él 10 millones de euros, el central argentino continuará en el club cántabro una temporada más en calidad de cedido.

Junto a éstos, hay otros jugadores cuya salida del Racing parece segura. Sergio Sánchez, Jordi Felpeto y Órteman dejarán el club santanderino el 30 de junio. En los tres casos, las cesiones que les han permitido vestir la camiseta verdiblanca (del Espanyol, del Mallorca y del Boca Juniors) concluyen ese día. Mención especial merece el caso de Pablo Álvarez, cedido por el Deportivo, y cuya voluntad es continuar en el Racing. El club quiere que centrocampista asturiano siga en Santander, aunque no parece estar dispuesto a entablar una larga negociación con Lendoiro, por lo que le ha confiado a él y a su representante las conversaciones con el club coruñés.

Las llegadas

Estas salidas, algunas más que probables, dejarán huecos en la plantilla que los responsables del club tratarán de cubrir con nuevos fichajes. El que parece estar más avanzado es el de Juanma, futbolista del descendido Levante, con el que las negociaciones parece ir por buen camino. También del conjunto valenciano es Riga, aunque en su caso las cosas no parecen tan claras. De hecho, a diferencia de su compañero, parece muy poco probable que acabe jugando en el Racing.

También de la capital del Turia, en este caso del otro club de la ciudad, el Valencia, podría llegar Sunny, un jugador joven y con una gran proyección que podría ser el relevo natural de Duscher. La deuda todavía existente por el 'caso Regueiro' podría estar en el trasfondo de esta operación.

Pero, al margen de la ciudad levantina, el Racing pretende 'pescar' en otras aguas, en este caso las del Real Madrid, club con el que mantiene unas buenas relaciones. Los responsables verdiblancos esperan obtener la cesión de alguno de los futbolistas del club blanco, aspecto en el que puede tener una especial importancia el hecho de que este año el conjunto santanderino vaya a jugar una competición europea. Javi García y Granero parecen las piezas más codiciadas.

En cualquier caso, el Racing pretende que los jugadores que lleguen de la 'casa blanca' estén a disposición del nuevo entrenador ya en la concentración de pretemporada.

A estos nombres habría que unir algún fichaje de los considerados de relumbrón que vendrían a reforzar la delantera (el club pretende un atacante europeo) y el centro del campo (el Racing está detrás de un jugador suramericano).

El regreso

La vuelta de los jugadores que el Racing ha tenido cedidos esta campaña puede completar la plantilla. Estos son los casos de Samuel y Christian Fernández, que han estado en Las Palmas, y de Vitolo, en el Celta, si bien este último parece complicado que pueda regresar a Santander.

Fuente: El Diario Montañés
Publicado por Castro2 @ 18:14 | 0 Comentarios | Enviar

Comentarios

Añadir comentario