Domingo, 25 de mayo de 2008

'Que la afici?n disfrute y est? tranquila, que vamos a tener un gran equipo'

Tras una semana cargada de actos para festejar la primera clasificación del Racing para la UEFA, es tiempo, más que de hacer balance de la que ha sido, sin lugar a dudas, la mejor temporada de los últimos tiempos, de analizar el presente con el punto de mira puesto en el futuro. «Que la afición disfrute y que esté tranquila, que vamos a tener un gran equipo», señala el Presidente de la entidad, Francisco Pernía, orgulloso de encabezar el primer proyecto europeo del Racing.

-¿Sorprendido por los festejos de los últimos días?

-Más bien agradecido. Ha sido una semana tan intensa y con tantas muestras de cariño, que ninguno de los integrantes del Racing podrá olvidarla jamás.

-El balance que hace de esta campaña será muy positivo.

-Por supuesto. Pero no sólo por lo deportivo, que es, lógicamente, el motor de una entidad de fútbol, sino por la respuesta del racinguismo. Esta campaña ha pasado a la historia por la comunión total entre club y grada, factor que se ha convertido en la clave del éxito. Los 19.000 abonados, la lista de espera, el apoyo constante en Los Campos de Sport, la 'Fuente de Cacho', los desplazamientos masivos a Getafe, Hoznayo Como presidente sólo puedo manifestar mi orgullo por tener a una afición que se ha convertido en la envidia de España.

-Cuando dijo que este iba a ser el mejor equipo de la historia, ¿realmente pensaba en llegar a la UEFA?

-Pensábamos en que el trabajo y el esfuerzo económico que íbamos a realizar iban a dar sus frutos. También sabíamos que, con los fichajes que teníamos a punto de cerrar, podíamos completar una gran plantilla capaz de darnos muchas alegrías en la Liga y también en la Copa, por la que apostamos públicamente. En aquel tiempo nos quedamos solos; el tiempo, afortunadamente, nos dio la razón.

-¿Siente usted que ha hecho historia?

-Me siento partícipe de ella. Los que lo han logrado son los jugadores y el cuerpo técnico; su entrega y su esfuerzo han sido factor fundamental en los resultados, en la clasificación europea y en la explosión social del racinguismo en toda Cantabria. De todas formas, ahora, creo, no somos todavía conscientes de lo que se ha conseguido en esta temporada. Será el tiempo el que se encargue de mostrárnoslo.

-Y a partir de ahora, ¿qué?

-Pues los jugadores a descansar, los aficionados a disfrutar, espero, con España en la Eurocopa, y los consejeros a planificar la próxima temporada. Tenemos un duro trabajo por delante.

-¿La marcha de Marcelino ha supuesto un varapalo?

-Sí. Tenía esperanzas de haberle podido convencer pero Marcelino, que es una de las personas más honradas profesionalmente que conozco, lo tenía claro. A él me unía una estrecha relación, sobre todo, personal; por eso, él sabe que le deseo lo mejor y que las puertas del Racing siempre las tendrá abiertas.

-¿Es cierto que le puso un cheque en blanco?

-Él mismo lo reconoció ayer en EL DIARIO MONTAÑÉS y, por tanto, no tengo por qué ocultarlo. Intenté todo por retenerle pero ya dijimos ambas partes que el problema no era ni de dinero ni de proyecto deportivo, pues él sabía que iba a tener plenos poderes.

-¿Tiene ya relevo?

-Tenemos un sondeo y una idea clara de lo que buscamos, pero si lo que me pregunta es si tenemos firmado ya a un nuevo entrenador, la respuesta es no.

-¿Será Muñiz?

-Yo pedí que no se hablara de la continuidad o no de Marcelino mientras nos jugábamos la UEFA; sería incoherente si ahora yo hablara de otros técnicos que están en sus respectivas competiciones. Lo que si digo es que la afición esté tranquila que tendremos al mejor entrenador para el Racing.

-¿Habrá desbandada?

-Esa idea sólo la puede trasladar alguien que quiere echar por tierra la alegría que siente una ciudad, una región que ha logrado un hito histórico. Nuestra intención es mantener la columna vertebral de la actual plantilla y esa es la base fundamental del traspaso de Garay acordado con el Real Madrid. Tener un año más a Ezequiel es importante y por eso apostamos por esta operación, que es la más ventajosa para el club de las que nos habían ofertado. ¿Cambios? Siempre lo hay: jugadores que estaban cedidos y que vuelven a sus clubes, otros que regresan al Racing, alguna venta.. pero nuestra idea es tocar lo mínimo posible.

-Duscher, Smolarek, Serrano están en las agendas de muchos clubes. ¿Son los candidatos principales para que el club ingrese el dinero que le hace falta para cuadrar el presupuesto?

-En primer lugar, vamos a equilibrar el presupuesto, eso es una realidad que nos va a permitir asegurar que el Racing no tiene ningún problema económico. En segunda instancia, seríamos unos nefastos gestores si fuésemos anunciando lo que vamos a hacer, pues las filtraciones perjudican seriamente al proyecto y a la empresa. Lo único que pido a la afición y a los medios de comunicación es tranquilidad. Aún no ha terminado el ejercicio, pues se cerrará el próximo el 30 de junio, y parece que ya comienzan las exigencias. Entiendo que en estos dos años nos hemos ganado la confianza suficiente como para que nos dejen trabajar tranquilos, pues el objetivo no es que se sepan las negociaciones en tiempo real, sino que formemos la mejor plantilla posible para afrontar las tres competiciones el próximo año. Y la vamos a tener.

-¿La UEFA supone un ingreso extra?

-Económicamente, esta competición da pérdidas, pues tenemos que tener en cuenta los desplazamientos, las exigencias que conlleva esta competición y la escasa incidencia económica que puede tener en una entidad encuadrada en una región que no tiene una televisión autonómica que compre los derechos (como ocurre con todos los demás equipos). Pero para nosotros, en este caso lo económico es lo de menos, pues lo fundamental es el factor social en sus dos vertientes: primero, porque la afición, el racinguismo, lo merecía desde hace muchísimo tiempo y por fin va a poder disfrutarlo; y, en segunda instancia, porque la gran beneficiada va a ser la sociedad cántabra, pues con la presencia del Racing en Europa, Santander y Cantabria contarán con una grandísima promoción turística.

-¿Está el Racing preparado para afrontar un reto tan importante?

-Es cierto que tenemos que hacer obras en El Sardinero para cumplir la normativa de la UEFA vigente y también habrá modificaciones en el club, pues nuestra pretensión es implantar un modelo empresarial, un organigrama profesional; pero todo a su tiempo y tenemos el suficiente como para poder estarlo cuando comience la competición.

Fuente: El Diario Montañés
Publicado por Castro2 @ 11:32 | 0 Comentarios | Enviar

Comentarios

Añadir comentario