Viernes, 16 de mayo de 2008

Marcelino: 'Lo que he vivido esta temporada no lo cambio por nada'

Marcelino está a un partido de hacer historia con el Racing. Tras mantener toda la temporada al equipo cántabro en puestos europeos, los santanderinos dependen de sí mismos ante Osasuna para certificar su clasificación para la UEFA por primera vez en su historia. Marca.com entrevistó en La Albericia al técnico asturiano, uno de los más cotizados de la Liga, en la semana más importante para el Racing.

- El Racing se jugará estar en la UEFA en la última jornada después de haber permanecido casi toda la Liga en puestos europeos. ¿Cómo encara usted el partido más importante de la temporada? ¿Se siente presionado por tener que conseguir un objetivo que no entraba en los planes cuando llegó a Santander?
En las manos se tienen las cosas cuando realmente se logran. Hay que ser conscientes de que para un equipo como el Racing conseguir jugar una competición europea es un reto muy difícil. Realmente se consigue en la última jornada y en el último minuto. Estamos luchando con muchísimos equipos que se objetivo sí era entrar en Europa. Afortunadamente, desde mi punto de vista, tenemos nosotros esta posibilidad y vamos a la última jornada dependiendo de nosotros mismos y ojalá seamos capaces de lograr el equipo se meta por su trabajo, por su regularidad y porque creo que tiene más dificultad que lo logre el Racing que otros equipos.

- ¿Preferiría que Osasuna estuviese ya salvado o cree que los nervios le pueden pasar factura dependiendo de cómo marchen el resto de partidos?
Es mejor que ambos nos juguemos algo importante a que venga un equipo relajado. Se da esta circunstancia, así lo ha querido el calendario en este tramo final, en este momento y en estas circunstancias y vamos a intentar ser nosotros los que ganemos el partido porque dependemos de nosotros mismos para conseguir jugar competición europea.

- Antes del partido ante el Sevilla, mandó un mensaje a la afición para que se volcase con el equipo. ¿Cómo percibe el ambiente en la ciudad esta semana antes del duelo decisivo?
Veo buen ambiente. Ante el Sevilla era un partido que realmente si lo hubiesemos ganado nos hubiese dado opciones de luchar por la Champions hasta el final. El Sevilla fue superior a nosotros, tuvo más acierto en momentos puntuales y ganó el partido de forma lícita, nada que objetar y por tanto felicitarles y a partir de aquí íbamos a Bilbao, creo que logramos un buen empate pero bueno, lo cierto es que el Mallorca está haciendo un final de temporada extraordinario y va al campo y gana 2-3 cuando perdía 2-0 a falta de media hora, algo que no es normal. Pero bueno, las circunstancias son así y nosotros tenemos que estar pendiente de lo nuestro, que es ganar a Osasuna el próximo domingo.

- ¿Habrá algún transistor en el banquillo para escuchar cómo va el Mallorca?
Yo supongo que sí que habrá, es imposible abstraerse de eso porque quieras o no vas a estar pendiente de lo que haces tú y de lo que hace el rival. Está claro que nosotros dependemos de nosotros mismos pero el resultado que se pueda dar en Mallorca también te permite un mayor márgen de error.

- Le escuche decir que le extrañó mucho la victoria del Mallorca en el Camp Nou después de ir perdiendo 2-0. ¿A qué se refería exactamente?
Es un poco extraña porque no es normal que al Barça en su campo un rival le remonte un 2-0. Remitiendo a estadística pura y dura, no sé cuántos años hace que un equipo no le remonta al Barça en Liga un 2-0 en su campo. Alguien me dijo que sobre 17 años, no sé si es el dato correcto, cómo no va a ser extraño.

- ¿De qué partido se acordará si al Racing le falta algún punto para terminar sexto?
Del último. En otros los ganaste. Yo creo que lo hecho hasta ahora es muy bueno, extraordinario. Es de orgullo y agradecimiento total hacia la plantilla por haber sobrepasado muy mucho las expectativas generadas en un principio sobre lo que podía realizar en esta competición. Hasta aquí hemos batido récords históricos del Racing, hemos llegado a las semifinales de Copa, quedando cuatro minutos quedamos fuera en el partido de vuelta por primera vez en la historia del Racing. Sobrepasamos la puntuación del Racing en la clasificación, y estamos luchando por una competición europea. Sólo nos queda agradecer a esta la plantilla lo feliz que nos está haciendo y prueba de ello es la sintonía tan grande que hay con la afición y que los que llevan aquí muchas temporadas dicen que no se recuerda una unión semejante entre afición y equipo en muchísimos años.

- ¿Influirá en su decisión de seguir o marcharse lo que suceda en la última jornada?
No, no tiene nada que ver.

- ¿Cuántos equipos le han llamado para tantearle? ¿Ha rechazado alguna oferta en firme?
Yo creo que ahora lo más importante es el presente y el partido de Osasuna, y nosotros estamos centrados en conseguir lo que esta plantilla se merece, que es jugar en Europa por su tremendo trabajo y juego. En el futuro se verá, a partir del lunes se sabrá el futuro.

- Usted puede meter al Racing por primera vez en la UEFA y Manolo Preciado puede ascender al Sporting . ¿Ve a su ex equipo en Primera? ¿Aceptaría un cambio de papeles con el ex entrenador del Racing?
Me toca vivir este papel y es muy bonito. Por entrenar en Primera me siento un privilegiado al ser uno de los veinta entrenadores que tiene esa posibilidad. Lo que he vivido esta temporada no lo cambio por nada. Podré vivir otra cosa pero sería diferente, esto no lo voy a cambiar. Para mí será imborrable. Cierto es que también quiero con todas mis ganas que asciende el Sporting y creo que lo necesita Asturias y el Sporting. También tengo muchos amigos y quiero por su bien que el Sporting ascienda y ojalá lo logren. Nosotros como cuerpo técnico tenemos esa espinita clavada de aquella temporada que lo tuvimos cerca pero luego al final lejos y al final no lo conseguimos.

-En el Recreativo, otro de sus ex, parece que le han echado de menos esta temporada. A falta de una jornada no está todavía salvado. ¿Cree que el Racing tiene mimbres suficientes para no sufrir la próxima temporada en caso de que usted se marche.
En ninguno de los casos considero que el cuerpo técnico seamos una parte importante y decisiva de la trayectoria el año pasado del Recre y este año del Racing. Eso son los futbolistas, pero sí tiene que haber un entendimiento y una confianza mutua en lo que trabajan en función de esa idea y ese estilo, pero en ninguno de los casos nosotros somos los que propician los buenos resultados. Esos son los futbolistas. Los entrenadores dependemos del rendimiento y afortunadamente nos ha tocado dirigir una plantilla extraordinaria. El año pasado en el Recreativo, que es diferente a la actual, y este año también nos ha tocado dirigir una extraordinaria en el Racing que es diferente a la anterior y que posiblemente sea diferente a la venidera.

Fuente: Marca
Publicado por Castro2 @ 22:00 | 0 Comentarios | Enviar

Comentarios

Añadir comentario