Jueves, 17 de abril de 2008

'Ir por Europa con mi Racing vale m?s que la Champions que gan?'

¿Es éste uno de los momentos más felices de su trayectoria deportiva?

Es difícil escoger entre tantos momentos pero sí es cierto que estoy viviendo cosas en mi casa que, siendo realistas, serían algo impensable si me lo preguntan hace unos años. E incluso hace unos meses. He tenido la fortuna de volver a jugar en mi ciudad.
Lógico que esté encantado. Cantabria está entregada.

Sí. Esto es tremendo. La gente se ha portado de manera impresionante durante toda la temporada y nos ha puesto los pelos de punta en más de una ocasión. Todo ha sido especial. Lástima lo de la Copa. Vives todo esto en otro sitio y sí, está bien, pero aquí es otra cosa: algo irrepetible. Todo este ambiente que hemos tenido la suerte de vivir no lo había visto antes en ningún otro sitio. Y lo queda...
¿Pensaba que el equipo podía estar tan arriba en la clasificación en verano?

Era difícil aventurarlo. La campaña pasada lo hicimos muy bien con Miguel Ángel Portugal pero lo estropeamos todo al final porque el equipo se deshinchó. No estábamos preparados para lo que se nos avecinaba. Anímicamente no supimos afrontarlo. En verano se marchó Zigic, que era muy importante para nosotros. Hubo fichajes al final y sin que nadie los conociera mucho. Aún así, trabajamos fuerte, conectamos a las mil maravillas con el cuerpo técnico y hemos creído en Marcelino. Eso nos ha hecho estar ahora quintos en la clasificación y con opciones de lograr grandes cosas.
¿Le ha sorprendido alguna de esas incorporaciones?

Cuando un equipo va bien todos salimos beneficiados. Zigic era y es extraordinario, pero Tchité está haciendo una muy buena temporada. Lo mejor es que, a pesar de que se ha ido gente importante, han venido otros jugadores que no sólo han mantenido el nivel, sino que lo han mejorado.
¿Y la afición, qué? Ya da por descontado que se jugará, al menos, la UEFA.

Ya, y eso es peligroso.
¿Por qué?

Pues porque se deja un poco de valorar lo que se está haciendo hasta ahora. La gente ya quiere la Champions (risas)... pero le digo una cosa: nosotros también vamos en esa línea. No hay que renunciar a nada, pero siendo prudentes, eso sí. Nos vamos a dejar la vida por conseguir lo que la afición quiere.
Cómo cambia la vida. Se ha pasado de tener la ilusión de jugar en Europa la próxima campaña a que ahora sea casi una obligación.

Ya, pero al final, pase lo que pase, la gente va a saber valorar lo que hemos hecho. La gente no es tonta y conoce de sobra todo lo que le cuesta llegar hasta aquí a un club que siempre había luchado por no descender. Yo estoy super ilusionado, motivado y feliz de lo que me ha tocado vivir. Estoy encantado de la vida. No puedo pedir nada más.
¿Cómo llega Munitis al tramo final de la Liga?

Llego en mi mejor momento de la temporada. Estoy muy fuerte tras haber superado ya la lesión de la muñeca. No hay mal que por bien no venga. Mentalmente, que también es muy importante tras haber estado tanto tiempo parado, estoy igual: a tope.
¿Vive esta semana previa al partido ante el Real Madrid de manera diferente?

No, no necesito motivaciones extra. A todo el mundo le gusta jugar grandes partidos como el del próximo domingo. Sabemos la dificultad que entraña jugar ante el líder, pero en El Sardinero somos muy fuertes y eso nos tiene que dar mucha seguridad. Tengo buenas sensaciones para el partido.
Cuándo piensa en su pasado blanco, ¿cuál es la imagen que guarda con más cariño?

Hubo de todo, no le voy a engañar. Cosas buenas y cosas malas. Hasta que llegué a Madrid no había vivido nunca cosas malas en el fútbol. Allí las conocí. Esta experiencia me hizo aprender muchísimo. Fue una etapa que me vino estupendamente bien porque siempre se aprende más de lo malo que de lo bueno.
Centrémonos en el presente. En el partido del Madrid. ¿Qué le parece que no juegue Guti ante el Racing al no haberle quitado en Competición la tarjeta ante el Murcia? Será mejor para ustedes...

Hablar de una baja en el Madrid me hace mucha gracia. Todos sus jugadores son muy buenos, así que el que le supla será igual o mejor que él. No lo van a acusar aunque Guti es muy importante en la transición defensa-ataque. A mi me da igual quien juegue pero para el aficionado será mejor que estén todos los mejores sobre el césped.
¿Cómo está viendo a Raúl?

Como siempre. Cuando le alejas del área y de la portería sufre mucho, como le ha pasado. Es como si me pones a un central de extremo izquierdo o a mi de lateral. La gente no ha sido justa con él. A medida que han ido llegando estrellas al Madrid le han apartado de su sitio natural. Donde está jugando con Schuster es donde debe estar siempre porque ahí crea mucho peligro y tienes más opciones de marcar. No entiendo que se le discuta.
¿Es éste el mejor momento de la temporada para enfrentarse al Madrid? Pueden venir algo relajados siendo líderes con tanta comodidad...

Puede que sea así porque es cuando mejor estamos nosotros, pero en fútbol no se puede hablar porque te puede pasar todo al revés de como lo has planeado. No hay que tener ni un segundo de falta de concentración porque el Madrid no necesita hacer un partido brillante para ganarte. Una individualidad suya puede decantar el partido en cualquier instante. Así son...
Se medirá ante una de las mejores defensas del mundo con Sergio Ramos, Pepe, Heinze, Cannavaro... ¿Cómo se le mete mano?

Yo siempre intento jugar igual que lo hago siempre esté quien esté delante. Nuestro equipo, por suerte, vive de lo colectivo y ahí está nuestro punto fuerte, además de defender bien y de atacar luego en conjunto.
Marcelino les tiene muy bien aleccionados. Dígame, con la cantidad de técnicos que usted ha tenido, ¿es el asturiano tan buen como dicen?

Es el mejor entrenador que he tenido en mi vida. Cuida todos los detalles, desde lo extradeportivo hasta el último punto táctico. Lee el fútbol muy bien, tiene un gran equipo de trabajo. Ha creado buen ambiente y ve todo muy claro y rápido. Se anticipa muchas veces a las cosas. Tiene fresco como piensa el futbolista...
¿Y los pesos pesados del vestuario no habéis hecho fuerza para decirle que renueve y se olvide de ofertas?

Sí que lo hemos hecho. Se lo hemos comentado en más de una ocasión. Sería muy bueno para todos poder seguir con este proyecto. Al principio nos costó cogerlo, pero ahora estamos fenomenal. También entiendo que tendrá muchas ofertas y que pueda querer mejorar en otro club o aspirar a otras cosas. Si sigue o no, lo que nos ha dejado ya ha sido muy bueno. Personalmente me ha enseñado mucho.
¿Y Munitis que tiene en mente para el futuro? No me diga que aún le quedan ganas de dar guerra por ahí fuera...

Mi intención es la de no moverme de aquí más porque lo tengo todo. Estoy jugando para mi gente, todo va bien, me gusta vivir aquí tras haber estado mucho tiempo queriendo volver a Santander. No me quiero marchar. Lo único que me ha quedado ahí es la espinita de no haber jugado en la liga inglesa, porque es apasionante. Hubiera estado bien pero ya me tira tanto esto...
¿Y cuando deje el fútbol a qué se dedicará?

No me lo planteo aún.
¿Será entrenador?

Igual sí. Ahora pienso como futbolista. Espero estar el mayor tiempo posible.
¿Si entran en Europa habría que reforzarse mucho?

No hay que cambiar la política. Sería muy peligroso. Hay que tratar de hacer un buen equipo pero de manera sensata, sin hacer gastos que luego no puedes afrontar. No compensaría. Con sentido común se puede hacer un gran equipo; sin grandes inversiones.
Mande un mensaje a una afición que vive ilusionada.

Que siga así de motivada y que gracias por todo lo que nos ha dado. Que me han hecho vivir cosas que no las olvidaré jamás. Nos vamos a dejar la vida porque disfruten de algo grande tras la desilusión del a Copa ante el Getafe. Esa sería la mayor alegría de mi vida. Sería mayor incluso que haber ganado la Champions. Jugar en Europa con mi Racing, llevando esta camiseta, sería como tocar el cielo con las manos porque esto es más difícil que lograr cualquier otra cosa.

Fuente: As
Publicado por Castro2 @ 18:26 | 0 Comentarios | Enviar

Comentarios

Añadir comentario