domingo, 24 de diciembre de 2006
La llegada de Zigic y el regreso de Munitis han permitido al Racing situarse en el final de 2006 en una posición tranquila en la tabla
El Racing ha cerrado el año 2006 con dos importantes victorias consecutivas que han situado al conjunto cántabro en una posición cómoda de la tabla, con lo que el técnico Miguel Ángel Portugal se ha afianzado en el cargo, para lo cual ha sido clave la aportación del serbio Nicola Zigic.
Desde que el Racing consiguiera la permanencia la pasada temporada recurriendo por enésima vez a su técnico talismán, Nando Yosu, el club cántabro ha experimentado cambios de toda índole, tanto en lo deportivo como en los despachos.
Yosu sustituyó, a falta de cuatro jornadas, a Manolo Preciado que dimitió al sentirse incapaz de enderezar el rumbo del equipo, y el de Munguía puso el parche que necesitaba un equipo que perdía aire y que parecía abocado al descenso. Una vez asegurada la continuidad en la máxima categoría del fútbol nacional se empezó a construir el nuevo Racing.
El primer paso se dio en los despachos, al producirse el anunciado relevo del presidente del club, Manuel Huerta, sustituido por el empresario Francisco Pernía. Huerta ya había comunicado, cuando el Gobierno de Cantabria traspasó la mayoría accionarial del Racing al grupo encabezado por Francisco Olmedo, que su segunda etapa como presidente del club se cerraría al acabar la campaña.
El entrenador
El siguiente objetivo era contratar un técnico. Apenas una semana después de la llegada de Pernía a la presidencia, era presentado en Santander como nuevo entrenador del Racing el ex técnico del Real Madrid, Juan Ramón López Caro.
El nuevo entrenador dijo en su presentación que llegaba a Santander con «ilusión» y que sólo iba a poner su «grano de arena» porque «una sola persona no hace grande a un club». Al final, ni ilusión, ni grano de arena, ni mucho menos hacer grande al club.
También habló López Caro de «honor» y de «orgullo», pero por lo único que se le recuerda en Santander es por la 'espantada' que dio un mes después cuando rompió su compromiso con el Racing y firmó contrato con el Levante.
El club cántabro fichó entonces a otro técnico de la 'Casa blanca', el entrenador del Castilla, Miguel Ángel Portugal; y así pudo centrarse en el otro objetivo para la campaña 2006-2007, la cantabrización del Racing.
Con esta política se recuperó al delantero Pedro Munitis, el centrocampista Gonzalo Colsa y el lateral Luis Fernández, que retornaban a Santander provenientes de Deportivo de La Coruña, Atlético de Madrid y Betis, respectivamente.
No obstante, la atención informativa en materia de fichajes la acaparó Rafael Sobis, jugador brasileño con el que había un preacuerdo para que se incorporara al Racing, pero que finalmente recaló en el Betis.
Buen resultado
Al igual que había ocurrido con Portugal para suplir a López Caro, se contrató entonces al serbio Nicola Zigic y, a la postre, el cambio no ha podido dar mejor resultado porque el gigante serbio se ha destapado como la principal baza ofensiva del Racing. Pero para eso tuvieron que pasar varias jornadas, ya que el arranque de campeonato del Racing fue calamitoso. La Liga empezó con tres derrotas consecutivas del Racing, a las que siguieron dos empates, con lo que los cántabros se situaron colistas con sólo dos puntos de quince posibles.
La afición «pidió la cabeza» de Miguel Ángel Portugal en los últimos minutos del partido ante el Celta (1-1) y todo apuntaba a que su destitución era cuestión de horas o de días, en función del resultado de los contactos que mantenía el club para buscarle un sustituto. Con dos puntos y a la espera de dos salidas consecutivas, Portugal parecía ya historia. Sin embargo, contra todo pronóstico, el Racing ganó entonces a domicilio al Osasuna (0-1) y empató con el Espanyol (2-2) para redondear su remontada con la primera victoria de la temporada ante su afición, a costa del Valencia (1-0). Portugal había permanecido en todo momento impertérrito. Ni se quejó de que se le buscara sustituto, ni luego sacó pecho cuando mejoraron los resultados.
Las claves
Las claves del resurgir del Racing han sido dos y tienen nombre propio: Munitis y Zigic. Esta curiosa pareja de delanteros, separados por más de 30 centímetros de altura, ha demostrado un alto grado de entendimiento.
El techo de la Liga, Nicola Zigic (2,02 metros), se ha destapado como un jugador habilidoso con los pies y referente por alto del juego de ataque del Racing.
Con el apoyo de Munitis, el serbio marca goles, provoca penaltis y desespera a las defensas; y el Racing se ha beneficiado de ello para acabar el año alcanzado la mitad de los puntos previstos para la permanencia, cuando aún le queda por medirse con tres rivales directos (Levante, Real Sociedad y Betis) para acabar la primera vuelta.
EL DIARIO MONTAÑES.